Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172671
Paulo Ferreyra
Por: Paulo Ferreyra
CHARLA CON COQUI ORTIZ

Rondó de la poética chaqueña

“Vivimos tiempos difíciles. Es aquí donde la cultura se reencuentra para florecer entre canciones y espacios de fusión”, explica Coqui Ortiz.

Esta noche cierra el Ciclo Chaque la Canción 2018 con Lucas Segovia, Coqui Ortiz y Cayé Gauna. La cita es en Sala 88, calle French 845, de la ciudad de Resistencia. La entrada será libre y gratuita. “Es una oportunidad para celebrar la amistad, las canciones de Cayé y para acompañar una noche con vino, empanadas y poesía”, explicaron desde la organización. 

coqu.jpg
Coqui Ortiz estará cerrando el domingo 16 de diciembre en el Complejo Cultural Guido Miranda.

El aroma de un dulce amargo presagio de buen mate corre de mano en mano. La charla se prende entre sonrisas iluminadas por el sol que se cuela de la ventana. A Coqui Ortiz se lo ve feliz, juega con la guitarra en su regazo mientras seba unos mates. El fotógrafo Fabián Maldonado se mueve buscando su mejor ángulo.

El ciclo Chaque la Canción es una iniciativa de la presidencia del Consejo junto al autor y compositor Lucas Segovia. “Esta movida me parece muy importante”, comenta ahora Coqui Ortiz.

“Lucas Segovia es de la nueva generación de cantautores, si bien es cercana a la mía pero es una generación más joven. Celebro la iniciativa porque además de ser músico y de llevar adelante su propuesta artística también se hace un tiempo para gestionar espacios de difusión. En este ciclo que creo compartió música con otros cantautores del Chaco muy importante, tantos jóvenes como históricos y muy queridos por todos nosotros”, subraya.

coqui.jpg
“Crecí con referentes muy fuertes que tenían la concepción de componer y tocar tus propias canciones”, cuenta Coqui Ortiz.

“Además me parece que esta propuesta de "Chaque la canción" también tiene una mirada hacia la gente con la que nos criamos y hacia sus contemporáneos. En el ciclo pasaron jóvenes talentosos como referentes históricos de la canción del Chaco. Esto de algún modo nos hermana, es una actitud militante cultural. Estas noticias son las que hay que celebrar”, agrega.

“Ciclos como estos nos hermanos. Esta actividad hace que la canción chaque-ña porque hay una canción chaqueña y resistenciana, entonces que estas canciones estén sonando en los espacios de la ciudad me parece muy valioso. Que suenen las canciones es importante y muy valioso, insisto con esto porque no es casual. Junto a otros amigos nos hemos criado con estos personajes como Cayé Gauna, Bosquín Ortega, Humberto Falcón, entre otros. Uno los tiene a ellos familiarizados de manera natural pero no todos tienen la posibilidad de escucharlos y conocerlos. Además estas acciones encuentran respaldo y sos importantes sostenerlos”, advierten mientras por un momento hace silencio para escuchar a su entrevistador.

 

-Con Cayé te une un lazo importante. Hay alguna canción que viaja con vos desde hace tiempo, ¿cuál es y por qué?

Hay varias canciones que vuelven y otras canciones que están presentes. Una de ellas es Madrigal para un recuerdo. Madrigal es una canción que Cayé hizo con Catalino Insaurralde. Esta canción siempre la canté, nunca dejé de cantarla.

 

-Desde tus comienzos tu mundo sonoro fueron las figuras de la ciudad, ¿por qué?

Finales de los 80 y principios de los 90 teníamos en la ciudad a grandes refe-rentes de la canción del Chaco. Ellos componían mucho y naturalmente yo quería componer como ellos. Por más que escuchaba la trova latinoamericana, pero a estos referentes los tenía aquí en la ciudad, me iba a su casa, comíamos juntos y tocábamos durante horas.

Desde mis comienzos me deslumbraba con sus canciones, además ellos tenían muy fuerte esa concepción de componer y tocar sus propias canciones. No era un verso o una ilusión pasajera, ello vivían así. Me formé con ellos y en ese contexto fui haciendo mis primeros pasos.

 

-Si miramos un poco aquellos años económicamente fueron años difíciles. Ahora vivimos también tiempos muy ásperos. ¿Estos momentos ponen en jaque a la cultura?

Los tiempos duros ponen a la gente en movimiento para buscar canales creativos. Vengo de muchos años atrás donde pasamos por diferentes etapas. Creo que en distintos momentos supimos sobreponernos y hacer cosas en tiempos difíciles. Uno sigue en movimiento. La cultura siempre está en movimiento y la gente se pone creativa.

Ahora bien, sucede también que tuvimos años muy buenos. Años donde el estado acompañó la cultura en diferentes expresiones y dimensiones de la cultura. Ese acompañamiento es necesario en un sector como el nuestro, tanto para producir como para difundir las creaciones culturales.

Durante estos últimos años hubo proyectos que fortalecieron y otros proyectos que lamentablemente han quedado trunco en el tiempo. Hay que ser sinceros y reconocer que hay distintos sectores que siempre estuvieron subvencionados, como la industria.

En materia cultura la situación nos preocupa. En sintonía con el gobierno nacional y provincial hubo actividades que cayeron. Algunas actividades provinciales se sostuvieron y son marca indeleble del Chaco. Ahora bien, creo que está en cada uno poder sostener la vocación hacia la cultura. Cuando existe la vocación y la militancia la cultura seguirá revitalizada, floreciendo en cada nuevo creador comprometido.

 

-En materia personal y desde el punto de vista compositivo, ¿cómo fueron estos últimos años para vos?

No tengo registro, no llevo anotado si ahora compongo más o menos que an-tes. Siempre trabajo en la composición y en la melodía, en letras que se van construyendo y en las cuales sigo trabajando. Estoy buscando ahora concretar lo que tenía, tengo material para hacer 4 o 5 discos. Estoy preocupado por poder llevar ese material al disco físico, grabar y dejar el registro. Haré un disco de chamamé y también haré un disco con canciones con otros autores.

 

Cierre del año en el Guido Miranda

El autor y compositor Coqui Ortiz cerrará sus actividades este año con una presentación en el Complejo Cultural Guido Miranda. La cita será el domingo 16 de diciembre. “Será un cierre doble, cierra el año el Guido y por otra parte busco también cerrar mis actividades del año. La propuesta artística será con un recorrido musical y poético de todo mi repertorio”, explicó.

“Haré un repaso con canciones que grabé y canciones que aún permanecen inéditas, que si bien algunas ya las he tocado en algunos lugares todavía no las grabé y siguen sin difundirse. Me acompañaran unos diez músicos, amigos desde los comienzos. Será un recorrido de estos 30 años con la canción”, cuenta Coqui Ortiz.

“Será un cierre de una etapa también. Quiero avanzar con otras cosas, como ya hemos hablado tengo material y tengo varias canciones que vengo componiendo. Quiero comenzar a materializar varios proyectos discográficos. Me parece bárbaro poder hacer un cierre así en el Guido Miranda”, concluye Ortiz.

“Requien para la ternura”

“El nombre del espectáculo era “Requiem para la ternura”. Nunca más acertado para la noche porque si algo creció bajo el agua, fue justamente la ternura”, escribió en las páginas de diario NORTE Cesar Hermosilla Spaak, el martes 10 de septiembre de 1991.

coqui2.jpg
“Coqui arrancó tímidamente al principio, subyugó después con canciones que sorprendieron por su elección, afinadísimo y de impecable dicción”, escribió Spaak en NORTE en 1991.

Las palabras del periodista reseñaron la actuación de Coqui Ortiz en la Peña Nativa Martín Fierro. El había sido el responsable de abrir la noche musicalmente. “Tímidamente al principio, subyugó después con canciones que sorprendieron por su elección, afinadísimo y de impecable dicción”, subrayó Spaak.

Hoy Coqui recuerda aquella velada con gran entusiasmo. “Fue allá por el 91, en septiembre. Me dieron un espacio para tocar cuatro canciones en la Peña Nativa Martín Fierro. Esa noche toqué Madrigal y quedó registrado porque esa noche estaba presente Spaak. Él era un hombre inquieto y andaba recorriendo distintos lugares. El título de la nota era "Sorpresa bajo la lluvia", ahí decía que los que desafiaron ese viernes lluvioso en Resistencia se encontraron con nuevas canciones. Esa noche iba a tocar el grupo Reencuentro pero el hizo hincapié en mis interpretaciones y en las de mis amigos, esa noche toqué el valsecito de Cayé Gauna”, cuenta Coqui.