Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172662
Hay interés de inversores orientales pero la limitante sigue siendo el gas natural

Gas natural: empresarios sostienen que el estado debe hacer la fuerte inversión

SAENZ PEÑA (Agencia, Por Hipólito Ruiz, Fotos: César Mendoza) - “Es una consulta concreta que nos han hecho: Un grupo empresario textil de Tailandia quiere instalar una planta hilandera en el parque industrial de Sáenz Peña pero la pregunta puntual que nos hicieron es si había gas natural”, le dijo telefónicamente a NORTE un técnico industrial chaqueño que participaba en Córdoba de un encuentro de cámaras exportadoras enroladas en la Unión Industrial Argentina.

La necesidad que tiene el sector de la agroindustria del interior del Chaco, de contar con gas natural para realizar sus actividades y a la vez potenciar no solo el desarrollo de las mismas sino de atraer inversores, encuentra en distintos empresarios locales un fuerte alegato para que sea el Estado quien realice la inversión a los fines de promover como una oferta que permita convertirse en un polo de desarrollo al Parque Industrial de Sáenz Peña. 

ParqueIndustrial-Saenz-Peña.jpg
El ingreso al Parque Industrial de Sáenz Peña, que marca el interés empresarial de inversores extranjeros que consideran al gas natural como uno de los requisitos para desembarcar en la provincia.

El gobernador Domingo Peppo se reunió días atras con el representante de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Fernando Pazos y allí admitió que la prioridad es llegar a los Parques Industriales de Puerto Tirol y Sáenz Peña en la distribución de gas. El mandatario provincial confirmó que la puesta en presión del gas va a hacerse desde el sur y que ahora queda poner a disposición de las localidades en las que se puedan generar las redes. “El gas está en las redes provinciales, y lo que tenemos que hacer es las distribuciones en cada una de las localidades”, explicó el gobernador.

“NO HAY CONSUMO DE GAS PORQUE NO ESTA LA RED”

Técnicos y empresarios que integran el Grupo Agroperfiles, coincidieron en sostener el tema del gas natural “debe constituirse en Agenda oficial de gestión de municipios como Sáenz Peña, y que todo el arco institucional y político debe apoyar a los fines de aprovechar una oportunidad que puede ser histórica, ya que facilitaría la inversión privada”, indicaron.

vanderhoeven-eduardo--empre.jpg
El empresario Eduardo Vanderhoeven, que tiene un emprendimiento foresto industrial en el parque industrial de Saenz Peña, y que exporta sus productos. "No hay consumo de gas aquí, porque no sencillamente no lo hay", dijo.

En tal sentido, el empresario Eduardo Vanderhoeven, que tiene un emprendimiento foresto-industrial en el parque de Sáenz Peña y cuya producción exporta a varios países, señaló que “casualmente el parque industrial de no tiene consumo de gas porque ninguna empresa que sea consumidor de gas se va a instalar donde no lo hay”.

No dudó en decir que “tiene que hacer el Estado la inversión para atraer empresas”, y evaluó que Sáenz Peña “es una ciudad pujante donde más de una industria se instalaría si encontrará las condiciones para poder funcionar, y para ello, el gas es vital”.

El técnico y especialista en temas energéticos, Luis Trinajstick, que integra el mencionado grupo señaló que “una cosa es tener un Parque Industrial con empresas que consumirían inmediatamente y otra es dotar a un Parque Industrial con el suministro de gas y ofrecerlo como una ventaja comparativa y competitiva”, y consideró que “debemos conseguir tener gas natural en nuestro parque de Sáenz Peña, por más que aún no lo utilicen, y mantener una visión más amplia y futurista”.

LA AGROINDUSTRIA LO NECESITA

A la par, Juan Kisiel, un analista de los mercados y de los nuevos procesos de orientados a la inversión que se vienen dando en el país, sostuvo que la llegada del gas al parque industrial es tan importante como el resto de los servicios, como la luz y el agua.

Hay que dejar en claro que las industrias ocupan gas para los distintos procesos industriales en las distintas etapas —dijo Kisiel-- por ejemplo para una empresa granaria es fundamental el gas en el secado de granos cuando viene húmedo y deben acondicionar.

Mencionó también que en otros emprendimientos se requiere de gas natural, como la fábrica de alimentos balanceados para terminar el proceso, esto es a modo de ejemplo y así es tan importante el gas para el resto de las industrias porque la mayoría lo ocupan”, señaló.

Hay que entender, además, que se reducen costos, y se ahorra energía sin cortarse el proceso de producción, insistió.