Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172639
Comenzarían a declarar funcionarios del Ministerio de Salud

Determinaron que robaron más leche: suman más de 200.000 los kilos que faltan

Ahora, luego de que avanzó la investigación de la Justicia, determinaron que faltan 172 toneladas que deberían estar en el depósito. Otra parte fue retirada por una persona extraña. A la fecha hay tres personas imputadas.

El procurador general adjunto, Miguel Fonteina, brindó ayer detalles muy importantes sobre la causa en marcha por el robo de leche ocurrido a comienzos de septiembre. Más concretamente determinó que el faltante supera los 200.000 kilos, es decir 100.000 kilos más de lo que se especuló originariamente.

leche en polvo.jpg

A su vez anticipó que en poco tiempo más comenzarán a declarar funcionarios jerárquicos de Salud Pública, al tiempo que denunció una falta total de controles en la provincia.

“Los elementos probatorios recolectados hasta el momento por el Equipo Fiscal Nº 3 de Resistencia permitieron determinar que existiría un faltante físico de 202.912 kilogramos de leche adquirida por el Ministerio de Salud del Chaco a través de la Fiduciaria del Norte S.A. La investigación se enmarca en el expediente 32.064/2018-1 A.A. E y otros s/ fraude a la administración pública y ya cuenta con tres imputados”, se indicó.

“De ese total 172.912 kilos deberían encontrarse, a la fecha de la denuncia, en el depósito que la cartera de Salud posee sobre la ruta nacional 16; mientras que otros 30.000 kilos habrían sido retirados por una persona extraña, sin registración en el sistema informático, tal como quedó comprobado con la documentación aportada por el proveedor Cheek SA”, mencionó.

“Además, se tomaron declaraciones testimoniales, fue secuestrada documentación de gran interés para la causa y se dio intervención al Equipo de Peritos Contables del Poder Judicial, el Departamento Investigaciones Complejas y el Equipo de Peritos Informáticos del Gabinete Científico”, relató.

La Fiscal Rosana Soto resaltó: “La complejidad de recopilación de pruebas en virtud de que el lugar donde se produjo el hecho carecía de control de seguridad mediante cámaras y/o serenos, incluso resultando el mismo sin servicio de luz”.

También destacó que continúan recopilándose datos “de interés y utilidad en la causa a fin de establecer la modalidad, los autores, responsabilidad e interacción entre los autores y la ubicación material y/o física de la leche sustraída”.

Tres imputados

Hasta el momento los imputados son tres: el conductor de camiones A.A.E. por doce hechos de fraude a la administración pública en concurso real; la encargada de la distribución de la leche entera del Plan Materno Infantil, M.O.J.A., en 16 hechos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con peculado y fraude a la administración reiterada y el empleado de correo P.G., con dos hechos de fraude a la administración pública en concurso real.

El trabajo de los peritos

Por su parte, los peritos desarrollaron un trabajo fundamental para la investigación penal preparatoria. La Oficina de Peritos Contadores a cargo de la CPN Natalia Stefanoff realizó un informe preliminar de valioso aporte que incluyó remitos de recepción de la leche adquirida por el Ministerio de Salud a través de la Fiduciaria del Norte S.A., documentación del proveedor Cheek S.A. de la leche marca “Purísima” y los remitos provenientes de la recepción de leche del Ministerio de Salud de la Nación marca ‘Veroónica‘ y ‘Santa Clara”.

Esta información fue cotejada con los reportes del sistema de ingreso de insumos del Ministerio “sistema informático SGF”, obtenido por medio de un acta de constatación con la intervención del Perito Informático del Gabinete Científico, Facundo Toledo.

También se procesaron parcialmente, bajo la misma metodología de análisis, los remitos internos del egreso de leche secuestrados en el Ministerio de Salud y aportados por el Correo Argentino.

 

Fonteina: “Se advirtió una ausencia total de controles”

El procurador general adjunto, Miguel Fonteina, relató ante medios de prensa que “todos estos días tomamos una estrategia de silencio, no para omitir o no informar, sino para poder trabajar como lo están haciendo la fiscal Rosana Soto y el equipo fiscal que se incorporó”. 

fonteina.jpg
Fonteina brindó detalles de la investigación.

“Se trata de un caso complejo y queremos otorgar la información concreta a toda la ciudadanía. En realidad la magnitud del hecho generará mucho más ruido e indignación”, mencionó.

“Este procedimiento comenzó por la falta de 100.000 kilos de leche y se advierte, desde un comienzo, una ausencia total de controles por parte del Estado tanto en la documentación como la falta de sistemas para verificar el ingreso y el egreso de leche”, determinó.

“Nos encontramos con una investigación que comenzó luego de que una ciudadana informó que faltan 100.000 kilos de leche. Se inicia la investigación y verifica que la Nación a través de un plan materno infantil provee de una cantidad determinada de leche”, indicó.

“Como esa cantidad no alcanza la Provincia refuerza para cubrir todas las necesidades y a través de una licitación pública se procedió a comprar, a través de un proveedor local, cierta cantidad de leche”, indicó.

“Se verifica que la Nación desde 2018 le suministró al Chaco 315.000 kilos de leche y después la provincia, a través de una licitación que ganó un proveedor local, adquiere la cantidad de 279.000 kilos de leche. Estaríamos cerca de los 600.000 kilos de leche”, relató.

“La fiscalía verificó con la información del proveedor y resulta que todos estaban hablando de la falta de 100.000 kg cuando en realidad la faltante física es de 202.000 kilos de leche”, comentó.