Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172634

Miraflores trabaja para afianzar su perfil turístico

Ubicada a 60 kilómetros del Parque Nacional El Impenetrable, Miraflores comienza a despertar turísticamente de la mano de pobladores y prestadores que van tomándole el gusto al desarrollo de la actividad.

La ubicación de la Intendencia del Parque Nacional en el casco céntrico de la localidad y la implementación del Centro de Interpretación “Secretos del Impenetrable”, que ya comenzó a construirse, fueron poco a poco generando inquietud e iniciativa en pobladores que empiezan a ver la posibilidad de sumar el turismo como una fuente de ingreso.

En este marco, desde diferentes organismos e instituciones públicas y privadas, se vienen ejecutando acciones para fortalecer las iniciativas de los habitantes locales, sobre todo de aquellos que ya se encuentran trabajando en la prestación de servicios turísticos.

miraflores5.jpg

TALLERES DE GASTRONOMÍA

Este año, una de las actividades que se desarrolló fueron los talleres gastronómicos “Sabores del Impenetrable”, organizados por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, a través del Programa “Identidad de los Pueblos”. La acción contó con el acompañamiento de la cocinera castellense Alina Ruíz, quien fue la encargada de brindar los talleres, donde se trabajó “desde el punto de vista del turista”, según sus propias palabras.

miraflores3.jpg

En dichos encuentros se compartieron recetas y saberes relacionados a la cocina e ingredientes del monte, donde cada uno mostró sus conocimientos y cocinó en vivo para los demás participantes, dejando en claro que solo hay que seguir trabajando para recibir a quienes lleguen a probar los sabores que el Impenetrable tiene para ofrecerle.

Así fue que los participantes del taller realizado en Miraflores propusieron ampliar la actividad y juntarse para comenzar a pensar ideas que fortalezcan el perfil turístico de la localidad y la apropiación de los pobladores hacia los atractivos con los que cuentan. De esta manera surgió “Amigos de Miraflores”, un grupo que empezó a moverse y contactarse con otras instituciones como el Municipio, la Cámara de Comercio de Miraflores, la Agencia ACERCA y la intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, con el fin de poner en marcha una agenda de actividades que comenzó con el paseo turístico “Miraflores en bicicleta”, realizado el pasado sábado 27 de octubre.

“MIRAFLORES EN BICICLETA”

El ecopaseo “Miraflores en bicicleta” fue “todo un éxito”, según sus organizadores, quienes reconocieron que desde hace tiempo querían hacerlo. Con un sol radiante que acompañó la jornada, aproximadamente 60 personas en bici, entre grandes y chicos, oriundos de Miraflores, Resistencia y Juan José Castelli, recorrieron varios puntos de interés de la localidad, donde la gastronomía, la cultura, la historia, la naturaleza y el arte originario se mostraron en su esplendor. 

miraflores.jpg

La idea de realizarlo en bicicleta fue, por un lado, por la distancia a recorrer (se pudieron visitar más lugares que los que podrían haberse visitado caminando), y por otro, teniendo presente la tendencia mundial de realizar paseos turísticos en bici, ya que es un medio que no contamina el ambiente y suma bienestar a quien lo practica.

RECORRIDO

Tal como había sido planificado, el recorrido incluyó la visita al emplazamiento del Centro de Interpretación “Secretos del Impenetrable” – a la vera de la Ruta Provincial N° 9-; a la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, donde el guardaparque e intendente Leonardo Jubert explicó al público por qué es importante cuidar las áreas protegidas; cómo vienen trabajando en el desarrollo de los espacios públicos del Parque; qué especies se encuentran en el Parque y por qué los turistas se sienten atraídos por estos escenarios naturales, entre otros temas.

miraflores6.jpg

Luego siguió la visita al Paseo del Bicentenario, donde las artesanas qom de las Asociaciones Ntetaxanaxaqui y Delliqui’c, ambas de Miraflores, expusieron sus trabajos en palma y palo santo, mostrando los elementos naturales y las técnicas que emplean para crear dichas artesanías. Esta parada del paseo fue pensada especialmente como actividad de integración de las diversas culturas que conforman la sociedad de Miraflores, lo que es fundamental porque los visitantes que llegan tienen sumo interés en tomar contacto con los pueblos originarios, sus artesanías y saberes ancestrales.

La parada previa a lo que sería el gran broche de oro fue la casa de Nely Páez, una antigua pobladora y compañera incondicional de vida –como le gusta autodefinirse - del explorador chaqueño Moncho Otazo. Nely les contó a quienes arribaron a visitarla que ella recibe gente en su casa y en su reserva “La Botijita”, que se encuentra en pleno monte impenetrable. Allí les cuenta sobre la importancia de la preservación del monte y el recupero de los saberes ancestrales, ya que es experta en el aprovechamiento de sus productos no maderables, los identifica, sabe si son comestibles o no y cómo utilizarlos.

Nely además les contó recuerdos de su vida con Moncho (que fue declarado patrimonio cultural viviente del Chaco), y cómo fue su investigación “Caminando el Monte”, para la cual recorrió cientos de kilómetros a pie y en medios de transporte que iba improvisando con elementos que encontraba en el camino.

miraflores2.jpg

Ya entrada la tarde, el cierre del circuito fue el Patio de Comidas “Delicias del Impenetrable”, donde hubo demostración de cocina en vivo, degustaciones y comercialización de platos típicos, que estuvieron acompañados por música local. Allí cocinaron Kuki Romero, Cope Arias, Diego Fernández, Diego Godoy, Natalia Insaurralde y Berta Luna. Además los presentes pudieron disfrutar de la cerveza artesanal miraflorense “Chaco”.

De la mano de la chanfaina, el pan casero, las empanadas de menudencia de chivo y de mondongo, los pastelitos, el chorizo de chivo, el budín de mamón, la harina de algarroba, y los sándwiches de chivo, la noche se convirtió en una verdadera fiesta, donde el disfrute fue pleno y quedó demostrado que el compromiso y el trabajo mancomunado traen excelentes resultados.

MIRAFLORES TURÍSTICA

“Es fundamental que Miraflores tenga prestaciones turísticas, desde los servicios básicos de alimentación y alojamiento, hasta actividades de excursión de medio día o de día completo en la modalidad avistaje de fauna, senderismo, naturaleza o días de campo”, explica Hernán Ramírez, responsable del programa de Turismo Rural Comunitario de la Agencia ACERCA.

miraflores4.jpg

Y agrega: “Esto es debido a la próxima inauguración del Centro de Interpretación, que hará que aumente el caudal de visitación a la localidad, que además es a la última que se accede por asfalto antes de seguir para el Parque Nacional. También habrá más de un visitante que querrá extender su estadía, por eso hay que generar servicios acordes a la cantidad de turistas que lleguen y necesidades que estos tengan”.

“Hoy Miraflores cuenta con servicios en desarrollo, por eso apoyamos y acompañamos estas iniciativas, que son doblemente valorables ya que surgen de los propios actores locales buscando fortalecer y enaltecer su localidad. También agradecemos al Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia; a la Cámara de Comercio de Miraflores; al Municipio; al Centro Cultural Alternativo (CeCuAl); y a la gente del Parque Nacional El Impenetrable que se sumaron”, finaliza Ramírez, convencido de que este fue solo el inicio de un largo camino que comienza a dar sus primeros frutos.