Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172482

La recesión impulsó el reagrupamiento de instituciones para resistir en defensa del empleo y poder mantenerse a flote

No podemos omitir que ayer en el Día del Trabajador Textil, cuando su federación nacional celebraba 73 años, se confirmaba que la tradicional empresa Alpargatas se va del Chaco por decisión de sus dueños brasileños y en Corrientes ni toda la comunidad algodonera podía ser ajena a la convocatoria de acreedores del emporio que siempre fue Tipoití, que ya había vendido su moderna desmotadora de General Pinedo y antes canceló su proyecto de instalar una moderna planta en Margarita Belén.

Edit.jpg

La otra cara de la moneda es el renovado empuje con el que ya comenzó la siembra del textil y entre los operadores grandes, percibiendo que vienen mejores precios y oportunidades, aparece el grupo Eurnekian con Unitec Agro que adquirió semilla transgénica certificada de Gensus y también invirtió en flamantes cosechadoras.

Del mismo modo el presidente de la Federación Argentina de Desmotadores, don Emilio Alal de Villa Ángela, persevera como desmotador y en su inversión en una hilandería a la que incorporará el polyester, estimando que hay motivaciones renovadas entre los productores medianos y grandes que ya aprendieron a convivir con el picudo.

Este empuje chaqueño contrasta con las lamentaciones de Teddy Karagozian, líder del mayor grupo textil, que pinta un panorama casi desolador y justifica el cierre de TN Platex de Puerto Tirol por su tecnología obsoleta.

En suma, en un Chaco que no baja la guardia en sus grandes frentes de producción primaria como la cosecha de girasol que será primicia nacional y tributará una fortuna en retenciones sin producir un litro de aceite en la provincia, con despliegues de equipamiento tecnológico de primer nivel, se ha producido un hecho de trascendencia política al lograrse, como en otros tiempos, que las entidades empresarias más representativas de diversos sectores decidieran agruparse y poner de relieve cuáles son sus apremios en la coyuntura y en la incertidumbre del 2019 con un programa económico nacional donde la profundización recesiva, un volumen inflacionario que no cede, tasas de interés impagables para preservar los capitales de trabajo y sobre todo un torniquete impositivo que cada día ajusta más coloca a las pymes, instrumento vital del trabajo privado, en un callejón sin salida.

BUEN TRATO DE PEPPO

Todos los dirigentes coincidieron en que al acudir al gobernador con un diagnóstico preciso, sector por sector, encontraron sensibilidad y comprensión de que las variables recesivas son de competencia nacional y en el encuadramiento cerrado con el Fondo Monetario.

En lo que hace al ámbito provincial, se logró una ley que abre un panorama de regularizaciones con la ATP y, como resumen, estimó en 1.500 millones la reducción de la presión tributaria provincial para el 2019.

En el segundo intento de lograr el apoyo de legisladores nacionales hubo ausencias, pero Alicia Terada de la Coalición Cívica que integra Cambiemos, se comprometió a que el titular de la AFIP haga una lectura realista y se logre la suspensión de embargos de cuentas corrientes y acaso una moratoria en los emplazamientos casi persecutorios a las pymes por los implacables abogados del organismo nacional. En este acto de resistencia antes de caer al vacío se unieron la Federación Económica del Chaco, la Unión Industrial, la centenaria Sociedad Rural del Chaco, la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Médica del Chaco, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Cámara Minera de Arena y Piedra, la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines, la Cámara de Supermercados del Chaco y la Asociación Hotelera Gastronómica de la provincia.

PONERSE EL CHACO AL HOMBRO

Estamos a pocos días de que el 3 de noviembre el arzobispado de Resistencia y la Comisión de Justicia y Paz realicen, esta vez en la sede de la Federación Económica, su tradicional encuentro “Ponerse la patria al hombro” con la consigna “Las pymes como base del desarrollo chaqueño”.

Hoy las circunstancias asfixiantes de la realidad económica y social que la Iglesia reconoce y se compromete de las más diversas formas como lo encuadra su doctrina social y la orientación del Papa Francisco nos llevan a imaginar que esta amplia y constructiva cita, con participación abierta, tendría que ajustar su consigna y definir como premisa “Ponerse el Chaco al hombro”.

Lo hemos dicho en diversas circunstancias bregando por restablecer aquella vinculación institucional que hizo una historia fecunda con dirigentes emprendedores pero también firmes en la defensa de los legítimos intereses de la provincia, donde es hora de corregir la obsesión política de desvelarse por el superpoblado sector público, donde la estabilidad del empleo termina siendo un privilegio ante la angustia de las pymes que ya no saben cómo mantener el empleo, pagar sueldos, impuestos, leyes sociales y padecer tasas bancarias impagables.

Ni hablar de las corridas del dólar y los sablazos de los precios de los combustibles. En la página siguiente resumimos cómo el Chaco pudo asegurarse respuestas para servicios, alivio de endeudamiento y un conjunto de obras donde se restablece la apertura de la ventana de créditos externos.

El desafío de ponerse el Chaco al hombro tiene que pasar por una Legislatura mejor informada de este conjunto de gestiones y sus entretelones, para empezar por allanarse a facilitar el pleno servicio de organismos esenciales paralizados por demandas sindicales, tal como también reclamó la mesa empresaria con casos muy puntuales y perjudiciales para diversos trámites privados generadores de ingresos para el Estado.

En lo que concierne a la regularización nada menos que de la contaduría general se dice que está bloqueada por los propios justicialistas que, como mirándose el ombligo, priorizan el internismo debilitando la autoridad del propio gobernador al retacear su voto que no debería postergarse el próximo miércoles.

¿El Cones se quedó afónico?

Hubo gente que reprochaba la ausencia de una participación más relevante del interior en esa mesa interempresaria, pero en realidad hay una afonía localizada en Sáenz Peña. Su intendente, por ejemplo, no dijo nada cuando se anunció que el gasoducto con su nuevo diseño no conectara al parque industrial de la ciudad termal porque carece de consumo y sí lo hará con Puerto Tirol.

Pero más significativo es el silencio absoluto del Consejo Económico y Social de la provincia (Cones) con sede en Sáenz Peña e integrado por diversos sectores, incluyendo a las universidades, que lejos de ser caja de resonancia de lo que sufre el Chaco en la crisis económica y financiera que atraviesa el país, ha caído en un anonimato y una afonía que resultan inexplicables, sobre todo cuando tiene en su presidencia a Carlos Covic de la Federación Agraria Argentina Repasar quienes integran a este consejo de labor tan deslucida, sería poner en aprietos a quienes parecen abrir el camino para que el Cones quebrante todos los objetivos de su creación y termine, a este paso, por desaparecer.

Aparece en esta Nota:

Miguel Angel Fernández
Miguel Angel Fernández