Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Catalunya Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172453

El FMI enviará u$s 24.400 millones hasta marzo

Amplió el acuerdo con Argentina. El Fondo anunció que aprobó un crédito stand by por u$s 56.300 mi­llones. Adelantó que desde la semana próxima y por los próximos cinco meses comenzarán los desembolsos.

COR271018-017F02.JPG
La foto de hace exactamente un mes, cuando la directora del FMI anunciaba la posible ampliación del crédito stand by junto al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en Nueva York. Sancionado el presupuesto exigido por el organismo internacional, el gobierno argentino comenzará a recibir este martes los primeros desembolsos.

BUENOS AIRES, 26 (Télam) - En la reunión de ayer el Directorio analizó el crédito otorgado a la Argentina y avaló el nuevo acuerdo “que incrementa el acceso hasta aproximadamente u$s 56.300 millones”, en lugar de los u$s 50.000 millones del primer plan acordado el 20 de junio, informó el organismo. Estos u$s 56.300 millones constituyen la mayor operación de crédito en su tipo realizada por el FMI, si bien estuvo un poco por debajo de la cifra de u$s 57.100 millones prometida a comienzos de septiembre.

El Directorio aprobó también la primera revisión que sus inspectores hicieron de las cuentas del Estado argentino. El FMI destacó que el gobierno solicitó “usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario”. Luego de conocerse esta información, fuentes del Ministerio de Hacienda y del Banco Central explicaron que el Gobierno recibirá u$s 24.400 millones en los próximos cinco meses, desdoblados en u$s 5.700 millones la semana que viene, u$s 7.700 millones en diciembre y u$s 11.000 millones en marzo de 2019.

Los funcionarios explicaron que con la secuencia de desembolsos “Seguiremos pagando vencimientos de deuda y gasto fiscal. En este contexto, a medida que cumplamos las metas monetaria y fiscal acordadas, llegaremos a fin del año que viene con un excedente de entre u$s 10.000 y u$s 15.000 millones respecto a los vencimientos”. Para acceder al crédito, el Gobierno se comprometió a lograr equilibrio fiscal en 2019, y un superávit equivalente a 1% del PBI para el año próximo.

Para alcanzar esa meta, entre otras medidas, se aplicó un fuerte recorte en las erogaciones del Estado, al tiempo que se incrementaron varios impuestos. De manera paralela, se decidió que no aumentará la emisión de dinero hasta junio de 2019, y que el dólar flotará, sin intervención oficial, en una banda de entre $ 34 y $ 44, que aumentará 3% de manera mensual, para que no se retrase el tipo de cambio.

Así, con un tipo de cambio elevado, se busca alentar exportaciones, deprimir importaciones, e ir logrando superávit comercial, que se sume al fiscal, añadieron las fuentes. El FMI irá supervisando estrictamente el cumplimiento de las metas acordadas, para lo que designó a Trevor Alleyne como su representante en Argentina. El economista se instalará en la city porteña en noviembre y el Fondo abrirá una oficina en Buenos Aires.