Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172336
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El campo siente que el gobierno le falló

Si de algo el campo no sabe, es de la política partidaria. El productor es un tipo que se levanta, hace sus cálculos, anda todo el día trabajando y cuando puede, se toma unos días para descansar porque tiene derecho a hacerlo.

Conoce al pie de la letra lo que hacen, tanto en la agricultura, como en el sector forestal o en la ganadería, como también lo hacen los horticultores y apicultores. Usan un lenguaje común, que los políticos deberían conocer más. Y en ese marco, se expone una situación en la cual el sector que junto a la sociedad apoyó para “cambiar” y terminar con años de lucha intensa con el campo, votando al actual gobierno. 

EL-CAMPO-DIBUJO.jpg

Pero “hemos confiado, pero nos han engañado”, dijo un veterano dirigente cooperativista de la zona de Sáenz Peña. Las entidades, a nivel nacional, como la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expuso su rechazo a la eliminación de las exenciones para inmuebles rurales incluida en el proyecto de reforma de Bienes Personales que será tratada en la Cámara de Diputados. Esta modificación se combina con el aumento que tuvo la valuación de los campos que, en algunos casos, llegó a ser de entre 10 y 20 veces el valor fiscal original.

Dicen las entidades que esto representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra. Si a esto le sumamos la nueva imposición de derechos de exportación y la posibilidad de llevar las retenciones a la soja al 33%, incluidas en el proyecto de presupuesto, nos encontramos ante un panorama absolutamente desalentador.

El caso Cristian

La nota de NORTE del domingo último en la cual se relató la encrucijada en la que cual se ubicó un joven productor chaqueño que hace agricultura, ganadería, presta servicios de siembra y de cosecha, además de dedicarse a la cría de pacú, pero que los números no le cierran por la situación del mercado agravado por la fuerte presión tributaria, es un solo un ejemplo de lo que ocurre en el país con quienes producen.

Por eso, su caso ha merecido la atención en distintos grupos de productores de todo el país que se interesaron en Cristian, y de darle apoyo anímico para que no tenga que alquilar sus campos, y dedicarse a la timba financiera.

La postura del campo chaqueño

A la par, fue contundente el pronunciamiento del Grupo Agroperfiles, por tener en sus filas a las cuatro patas de la producción primaria y lo han hecho en forma unánime a través de un documento en el cual expusieron que el campo siente que deben tomarse medidas urgentes para salir de la crisis pero que no otra vez no sea el campo el que tenga que pagar los platos rotos de la negativa constante de bajar el gasto de la política, aunque más no sea para dar una señal ante la sociedad. “El gobierno llega a instancias de la credibilidad de la sociedad argentina y fue respaldado por todo el sector productivo, al entender que aplicaría de un plan que tendría como motor de la recuperación y crecimiento al campo y al sector productivo en general. Se anunció que se readecuaría el Estado, que se quitarían las retenciones, no cumplió, y no solo eso, se quitaron los reintegros por exportaciones, y ahora se dispuso que los inmuebles rurales sean afectados por el impuesto a bienes personales”, manifiesta parte de documento.