Temas de hoy: Torneo Argentino U19 Somos Parte Chaco Somos Todos Transporte público PASO 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172333

Arrancó la recolección de miel con expectativas por precios y clima

Primicia apícola para el chaco en Castelli. La campaña comienza con buenas perspectivas, luego de una magra temporada pasada.

CASTELLI (Agencia) - La campaña apícola 2018/2019 arrancó con el ingreso de más de mil medias alzas a la planta de extracción y procesamiento de la Asociación de Apicultores de esta ciudad. 

apicultura.jpg
La planta de extracción de la Asociación de Apicultores comenzó a recibir esta semana las primeras tandas de miel de la zona.

De esta manera, comenzó oficialmente la recolección de esta producción que se perfila con grandes expectativas de rindes a partir de las buenas condiciones climáticas, como así también con un panorama alentador en cuanto a precios, teniendo en cuenta la apertura de mercados internacionales interesados en estos productos que llevan el sello del Impenetrable.

apicultura2.jpg

El presidente de la Asociación de Apicultores, Eduardo Riquel, manifestó su alegría por la fecha de inicio casi inesperada: ‘Creo que somos primicia en el Chaco‘, dijo. ‘Iniciamos esta campaña con buenas expectativas de rindes y de precios, luego de una campaña caótica como la del año pasado‘, destacó Riquel. Describió que ‘este año empezó a entrar miel en buena cantidad y eso nos llena de optimismo‘. 

riquel.jpg
Eduardo Riquel, presidente de los Apicultores de Castelli, celebró el inicio de la campaña y se mostró optimista respecto de los rindes y precios.

MARCADO OPTIMISMO

Una de las claves de este optimismo en el sector fueron las buenas condiciones climáticas que se presentaron apenas finalizado el invierno. Esto permitió una buena floración de los árboles y generó una actividad permanente de las colmenas. ‘Evidentemente la floración acompañó aunque no se puede saber con exactitud cuántas colmenas sobrevivieron las adversidades climáticas del frío, el calor, y las inundaciones que azotaron el año pasado‘, expresó. 

En cuanto a las expectivas de precios, se calcula que el kilo de miel en bruto en tambores rondaría los 60 pesos, aunque aún no hay certezas al respecto. ‘Lo que sí está claro es que tuvimos un incremento muy importante en costos de produccion, tanto en insumos como en combustibles, y todavía no sabemos cuánto va a valer nuestra producción‘, aseguró; aunque se mostró optimista a partir del interés en los mercados internacionales hacia donde iría la producción de la zona.

Por otro lado, destacó la incursión de muchos apicultores en la producción de miel orgánica y recalcó que ‘la provincia hizo un puntapié muy importante y vamos a tener la primera cosecha de miel orgánica que marcará un punto importante con otra metodología de trabajo y un precio superior en un 30 por ciento con respecto a la miel convencional‘.