Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana primavera náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172327

INTA El Colorado, camino a los 80 años al servicio del productor rural y su familia

Desde 1939 es su casa, base fundamental del desarrollo agropecuario de la zonza junto a organismos oficiales y privados de las provincias del Chaco y Formosa.

Desde 1939, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) El Colorado, acompaña al desarrollo de la provincia de Formosa y del norte chaqueño. Casi 80 años al servicio del productor rural y su familia de una extensa región en esta parte del país.

inta.jpg
A orillas del río Bermejo, en el límite Chaco con Formosa, la Estación Experimental se erige como un baluarte al servicio del productor rural y su familia de una extensa región.

Para llevar adelante esta tarea, adoptó el siguiente perfil para los próximos años: recursos naturales y producción animal; cultivos extensivos: cereales, oleaginosas e industriales; y, cultivos intensivos: frutales y hortalizas. Los logros alcanzados se vieron reflejados en el desarrollo socioeconómico y cultural del sector rural, con la tecnología de procesos en los cultivos intensivos, extensivos, recursos naturales y producción animal.

Los programas extensión y capacitación de los proyectos de intervención en el ámbito regional. Fue desde un principio y, sigue siendo en la actualidad, la casa de la familia rural, base fundamental del desarrollo de la zona. Está  integrada permanentemente a la labor en pro del desarrollo agropecuario que desarrollan organismos oficiales y privados de las provincias del Chaco y Formosa. 

inta3.jpg

Tres proyectos con enfoque regional

La EEA El Colorado es sede de tres proyectos regionales con enfoque territorial:

•             Desarrollo del Este de la provincia de Formosa. Agencia de Extensión Rural Formosa y Laguna Blanca.

•             Desarrollo Integral y Sustentable de la Región Central de la provincia de Formosa. Agencia de Extensión Rural Güemes e Ibarreta y Unidad Operativa del Pro Huerta San Martín Nº 2.

•             Desarrollo Territorial del Antiguo Delta del Bermejo. AER El Colorado y General San Martín (Chaco) y Oficina de Desarrollo Rural Pirané y Pampa del Indio (Chaco).

Programas y proyectos de intervención

El sistema de Desarrollo Rural privilegiará el desarrollo de los territorios en el área de influencia de la EEA. Se caracteriza por su continuidad y por abarcar a todos los estratos y a la diversidad que comprende a los sectores agropecuarios, agroalimentario y agroindustrial de los territorios.

Su acción se desarrolla fundamentalmente a través del PRO.FE.DER (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable) que comprende a los siguientes programas y proyectos con enfoque territorial:

Cambio Rural: Programa de reconversión de la pequeña y mediana empresa Agropecuaria. Turismo Rural.

Proyecto integrado Pro Huerta: Asistencia a sectores socialmente vulnerables y familias con necesidades básicas insatisfechas.

Minifundio: Asistencia técnica a productores minifundistas.

PROFAM: Asistencia técnica a familias rurales. Proyectos de Desarrollo Local.

Proyectos Integrados.

Convenios de vinculación tecnológica

Además, la estación Experimental mantiene convenios de vinculación tecnológica con la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) para una cooperación específica para el desarrollo de actividades científicas, técnicas y académicas.

Del mismo modo, con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con capacitaciones a promotores para la promocionar la realización de huertas y granjas familiares. También con la ONG Formosa Solidaria para capacitaciones a asesores para la realización de huertas y granjas familiares y con el Ministerio de Educación de la provincia de Formosa para la realización de actividades de apoyo a la labor educativa. Finalmente, con la Fundación ArgenINTA para la multiplicación de cultivos de frutales y especies forrajeras.

Un poco de historia

El 24 de febrero de 1939 la Junta Nacional del Algodón a cargo de su vicepresidente, Julio Cesar Úrien crea una Chacra Experimental y una desmotadora de algodón en el Kilómetros 193 de navegación del río Bermejo, en las cercanías de donde hoy se encuentra la ciudad de El Colorado. La desmotadora, instalada a orillas del Bermejo, fue fundamental para afianzar el desarrollo algodonero puesto que permitió duplicar los precios de la fibra.  

inta5.jpg
A través del tiempo, el INTA El Colorado destacó y valoró la tarea de sus trabajadores. Muchas historias personales y familiares se tejieron bajo sus techos.

La chacra experimental, dirigido por su primer director, el agrónomo Alberto Pérez abarcaba una superficie de 450 hectáreas, dedicadas a dar impulso al cultivo del algodón y afianzar la colonización de la zona, se realizaron también experiencias con otros cultivos como el maíz, hortalizas y frutales. Su área de influencia se extendía a la totalidad de la provincia de Formosa y al departamento General San Martín (Chaco), un total de 7.986.600 hectáreas.

inta6.jpg
Histórica foto de cosecha de algodón en la zona de El Colorado. El INTA hizo y hace punta con innovación tecnológica y variedades genéticas.

En el año 1946 bajo la dirección del administrado rural Adolfo Carlos Alberto Galván, la Chacra Experimental es absorbida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y pasa a llamarse Estación Experimental, desvinculándose de la Junta Nacional del Algodón. El 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56 se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y pasa a formar parte de ésta Institución con el nombre de Estación Experimental Agropecuaria El Colorado.

Área de influencia

En la actualidad, posee un área e influencia que comprende los departamentos Pilcomayo, Formosa, Misión Laishí, Pirané, Pilagás, parte de Patiño y un campo anexo en la localidad de Bartolomé de las Casas en la provincia de Formosa y el departamento General San Martín en la provincia del Chaco.

Hoy lleva adelante prácticas de alternativas innovadoras hacia el encuentro de un nuevo desarrollo con enfoque territorial. En el 2019 celebra su 80º aniversario (bodas de roble), siempre al servicio del productor rural y su familia.

Estructura organizativa

 

•             Dirección.

•             Área de Investigación:

» Grupo de Recursos Naturales y Producción Animal.

» Unidad de Experimentación, Producción y Demostración de Bartolomé de las Casas.

» Grupo de Cultivos Extensivos: cereales, oleaginosas y algodón.

» Grupo de Cultivos Intensivos: frutihorticultura.

•             Área de Desarrollo Rural:

Agencias de Extensión Rural (AER): El Colorado, Laguna Blanca, Formosa, Villa General Güemes, Ibarreta (Formosa) y General San Martín (Chaco).

Oficinas de Desarrollo Rural (ODR): Pirané (Formosa), Pampa del Indio y La Eduvigis (Chaco).

Unidades Operativas del Pro Huerta (UO): San Martín Nº 2 (Formosa).

•             Grupo de Comunicación y Capacitación.