Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172122
NUEVOS CORREDORES Y PESOS MAXIMOS

Los bitrenes ya son una realidad

El Gobierno Nacional publicó la semana en el Boletín Oficial un Manual de Usuario para el uso de bitrenes y nuevas configuraciones de vehículos de carga en el país revelando el mapa de “corredores” que para el Chaco incluye a varias rutas nacionales.

La nueva guía fue publicada con el número de resolución 884/2018 por el Ministerio de Transporte de la Nación. A partir de la nueva normativa, los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal. 

quinta.jpg
La distribución de la carga entre un quinto eje permite aligerar el peso que recibe la ruta.

Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Según el comunicado desde el Gobierno nacional se trabaja para simplificar estos permisos, por lo que podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), y deberán responderse en un plazo inferior a los 45 días.

Los bitrenes básicamente son camiones articulados que poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 metros y 60 toneladas) y un 70 a 75% más (configuración de 30.25 metros y 75 toneladas).

Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

info.jpg

¿Qué es un bitren?

El bitren es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. Aunque el gobierno celebra y habilita cada vez más corredores para esta clase de camiones, son bastantes resistidos por algunos sectores. Si bien la distribución de sus ruedas distribuye mejor el peso sobre la cinta asfáltica nada hace suponer que –como con los camiones regulares- se excedan largamente los límites.

En el mundo del transporte no es tan importante el peso que cargue una unidad como su capacidad de arrastre. Los nuevos motores permiten tirar de cargas enormes y es por eso que a nivel global se han vuelto comunes los “tractores” mutlipropósito y se fueron descartando los acoplados, pero esa potencia permite que se supere largamente la capacidad de los remolques. 

386685.jpg

En Argentina hasta hace poco se producían camiones de carga mientras que en Brasil hace tiempo se consideran a las formaciones con acoplados muy peligrosas para las rutas. Por eso los bitrenes son la solución para muchas empresas cuyos tractores tienen potencia suficiente pero están limitados a tirar de acoplados.

Corredores en la región

Según el mapa distribuido por el Ministerio de Transporte de la Nación la provincia del Chaco tiene varios corredores habilitados para estos grandes transportes. El principal es la ruta 95 que cruza toda la provincia de norte a sur desde la localidad formoseña de General Güemes hasta la ciudad de Tostado en Santa Fe pasando por ciudades como Castelli, Sáenz Peña, Villa Ángela y Santa Sylvina.

corredores.jpg
Los corredores para bitrenes habilitados por Transporte

Este corredor gira hacia en este en Tostado hacia la ciudad santafesina de Vera sobre ruta 11. El otro corredor va por ruta 89 desde Campo Largo hasta el cruce con la ruta 34 en inmediaciones de Fernández en la provincia de Santiago del Estero.

En Corrientes el corredor para bitrenes se corresponde con la autovía de la ruta 14 que viene desde Entre Ríos hasta la ciudad misionera de Aristóbulo del Valle con transversales hacia Mercedes e Ituzaingó.