Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana primavera náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172092
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Habrá algodón y también fiesta

El lunes a la siesta, un productor agrícola de Sáenz Peña llamó para comentar que haciendo análisis de costos, pero fundamentalmente, para subirse a la ‘onda del oro blanco‘, había resuelto aumentar algunas hectáreas más de algodón para esta campaña.

Circo, anuncios y muchas expectativas, siempre la hemos tenido, así que si nos animamos, es por nuestra piel‘, dijo como advirtiendo que siempre quedan dudas acerca de las expectativas que se tejen en torno a cada cultivo de la época y su real intención de siembra.

En el Chaco, la siembra comenzó en la zona de Pinedo, La Tigra y La Clotilde, como también en el oeste chaqueño en zonas de Los Frentones. En La Montenegrina, al sur oeste de Sáenz Peña, se avanzaron en algunos lotes y proseguirán en esta semana.

HAY MAYOR INTERÉS

Empresarios vinculados a la producción algodonera de la región, coinciden en remarcar las expectativas en torno a la siembra de algodón para la campaña 2018/2019 en la que estiman una base de crecimiento que parte de un 20% y que si las condiciones climáticas así lo permiten, alcanzarían hasta un 30 a 35% de incremento en la superficie a sembrar a nivel país.

Productores nucleados en el denominado GTA, Grupo por la Tecnología del Algodón, nacido a partir de la iniciativa de aplicar mayos tecnología en este cultivo, consideran que se darán circunstancias muy particulares para el textil a nivel mundial y que por lo tanto, la Argentina, tiene oportunidades de recuperar parte del terreno perdido.

El Grupo GTA está integrado por los denominados ‘popes‘ del algodón en la región, del que participan las empresas algodoneras Parra Agropecuaria, Moschen, Kalbermatter, Bielsa, Liag, Vicentin, Eurnekian y Linke, entre otros, además de productores agrícolas de las zonas de Los Frentones, Villa Angela y del Sudoeste.

Dentro de los objetivos propuestos por el GTA se plantea lograr un cambio profundo que los ponga en el camino correcto para ser competitivos a futuro.

Los productores dicen que el algodón, ante estas circunstancias, ‘le saca varias cabezas a la soja y maíz‘. A la par, señalan que en una misma zona, hay lotes de los más llamativo, y que tiene que ver con el clima pero también con las prácticas culturales que impone cada cultivo. ‘En una misma zona se pierde el buen rinde de la soja pero el algodón es un boom en cuanto a rinde‘, indicaron.

LA SEMILLA

‘Tenemos muchas expectativas de ampliar la oferta varietal y seguir trabajando codo a codo con el productor y el sector algodonero al cual nos debemos‘, dice Fabio Wyss, director del INTA Sáenz Peña, cuando se habló de las variedades de semillas que fueron inscriptas en el INASE. Es que hay que destacar que el trabajo del INTA en estos últimos años fue fundamental para contar hoy estos materiales. Es un gran trabajo silencioso que hoy sale a la luz. Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR son las variedades de algodón que estarán disponibles en el mercado para la campaña 2019/2020.

GRANDES, CHICOS Y MEDIANOS

Luego de tener varias reuniones de todos los niveles y escalas, el enviado por el Asesor Técnico del Grupo Agroperfiles, Mariano González se puede hacer la primer bajada de objetivos y pronunciar fuertemente sin dudad que:

1- Lo que se hizo hasta el momento con el INTA (que lanzó nuevas variedades, pero que recién estarán en el mercado dentro de tres campañas) Germoplasma mejorado que le proveerá mayor rinde.

2- Sistema de Control eficiente (empieza a funcionar) que paso del 12% a casi 60% de ORL o Semilla Fiscalizada (con la actuación del INASE).

3- El Gobierno del Chaco que es el que más bolsas de semilla fiscalizada compró para el Pequeño y el medio productor incentivando el Cultivo.

4- Fibra demanda estar firmes ante el Mundo - Margen Bruto Mejora para incrementar la rotación (gramíneas).

5- Nuevas Tecnologías por entrar - es clave la Ley de Semillas (Giro actitudinal y que digan que si a las Tecnologías que están en Brasil y puedan venir a las Argentina) todas para Incorporar en el Germoplasma del INTA que segura transferirán un 40 % más de Rendimiento.

6- Competente con los países en Rendimientos de fibra, hoy estamos muy bajos.

7- Esto nos dan como resultado buenas noticias dado que habrá más productores haciendo el cultivo, más desmote, más semillas, mas multiplicadores fiscalizados, mas hilanderías, más Industria textil, mas moda y así sería el circulo virtuoso que nos va a sacar adelante.

8- Saber que esto no es una solución para un privado, sino que para una economía regional que vuelva a pinar las gloriosas canas blancas.

LA FIESTA DEL ALGODÓN

Habrá que entender, de manera objetiva, que el núcleo de siembra algodonera se trasladó desde hace ya muchos años desde el centro chaqueño al sudoeste, y junto a ello, el parque desmotador.

Por esta razón, vemos con agrado que haya nuevo interés en reflotar la Fiesta Nacional del Algodón, pero allí debe intervenir la pata del sector privado. El sector algodonero ahora, jugará con nuevos actores, con nuevos jugadores dispuestos a usar nuevas tecnologías y con mayor escala de producción al mismo tiempo.

Por lo tanto, la Fiesta Nacional del Algodón debe dar un giro, y retomar el camino de ser una ‘fiesta‘ que apunte a potenciar no solo la siembra sino la industrialización de la materia prima, con el abordaje de temas de quienes están jugando en las grandes ligas, con la inclusión del segmento de pequeños y medianos productores a quienes hay que asociarlos e integrarlos.

Deberá retomarse las exposiciones dinámicas. El guante está arrojado. ¿Lo tomará el gobierno?