Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172084

Parque avícola y planta de incubación

El Componente Avícola de la EEA INTA Las Breñas está conformado por dos sectores: Parque Avícola y Planta de Incubación.

rural.jpg
En esta dependencia se stockean los huevos que van a ser incubados hasta lograr la capacidad suficiente de carga en la incubadora.

Parque avícola: El parque avícola cuenta con diversas instalaciones en donde se desarrollan actividades específicas relacionadas principalmente con el manejo de aves reproductoras y huevos incubables. Entre las instalaciones se puede mencionar:

•             Galpón de cría – recría: aquí las aves permanecen alojadas durante 22 semanas aproximadamente desde que se reciben y es donde se lleva a cabo la preparación del plantel de reproductores para que lleguen en óptimas condiciones de desarrollo al periodo de reproducción. Dentro de las actividades que se realizan se encuentran: aplicación de plan sanitario (vacunación); plan de alimentación; plan de luz; pesajes semanales y selección de reproductores. Culminado este periodo son trasladadas al galpón de reproducción.

•             Galpón de reproducción: En este galpón las reproductoras permanecen hasta finalizar el ciclo productivo, aquí se las mantiene brindándoles un manejo y ambiente confortable para que puedan expresar al máximo su capacidad reproductiva y óptima calidad de huevo. En este lugar es fundamental el buen manejo del huevo luego de la oviposición debido que dentro de él se comienza a desarrollar un embrión que será el futuro pollito BB. Dentro de las actividades que se realizan se encuentran: plan de alimentación, plan de luz; pesajes semanales de reproductores, en lo que respecta al manejo del huevo para incubación se realizan 5 recolecciones diarias; selección; clasificación y desinfección de los mismos.

•             Almacenamiento de huevos para incubación: En esta dependencia se stockean los huevos que van a ser incubados hasta lograr la capacidad suficiente de carga en la incubadora. La sala está acondicionada a una temperatura de 19° y humedad del 70% necesaria para reducir la velocidad de desarrollo embrionario; casi hasta detenerlo; esta técnica es aplicada durante el periodo en que los huevos permanecen almacenados con el fin de que al momento de ser cargados comiencen con el proceso de incubación de forma pareja.

•             Galpón Experimental: En el parque avícola también cuenta con una zona en donde se realizan actividades de investigación, básicamente las temáticas que se desarrollan son referidas al manejo de la producción y alimentación entre otros. Algunos de los propósitos de este galpón es la obtención de datos productivos que sirvan de referencia a emprendedores y micro emprendedores de la zona, a su vez es utilizado como modelo en el cual se realizan asesoramientos y capacitaciones sobre instalaciones y manejo productivo.

 

Planta de incubación

Está constituida por distintas dependencias:

Sala de embandejado y precalentamiento de huevos: En este lugar se coloca en bandejas los huevos previamente desinfectados que se traen de la granja, luego se le da unas horas de precalentamiento para posteriormente ser ingresados a la incubadora.

Sala de incubación: Aquí se encuentra la maquina incubadora en donde se inicia el proceso de incubación. La misma tiene una capacidad de carga de 13.500 huevos y se la utiliza bajo un sistema sincronizado de cargas múltiples el cual consiste en abastecer con la carga de 4.500 huevos semanales. En la maquina los huevos permanecen durante 18 días bajo un ambiente acondicionado con temperatura y humedad óptima que necesitan los embriones para el normal desarrollo.

Sala de ovoscopía y nacimiento: Transcurridos los 18 días de incubación se realiza la transferencia a la maquina nacedora. Al momento de la transferencia se realiza la ovoscopía que consiste en identificar y retirar los huevos en los que no se produjo el desarrollo embrionario, para esto se utiliza una técnica que consiste en aplicarle luz directa a los huevos en un cuarto oscuro lo que permite identificar los huevos claros que serán retirados. En la nacedora  los huevos permanecen durante 3 días y es aquí donde se produce la eclosión y nacimiento de los pollitos. Al igual que en la incubadora en esta máquina se acondiciona el ambiente para que los nacimientos se desarrollen de manera normal. La capacidad de carga de la misma es de 4.500 huevos.

Sala de vacunación: En esta dependencia se retiran los pollitos nacidos de las bandejas, se los pesan, se los seleccionan y se los coloca en cajas acondicionadas para el traslado. De manera simultánea con la actividad anterior se los vacuna con el propósito de que estén protegidos contra algunas enfermedades específicas durante el periodo inicial de la crianza como ser el caso de Marek; New Castle y Bronquitis. 

Sala de expedición de pollos BB: Este lugar se encuentra acondicionado para que las aves permanezcan en sus cajas una vez terminado el proceso de vacunación hasta que son retiradas.

 

El equipo de trabajo del componente avícola

Martín Asiaín (médico veterinario encargado técnico - sanitario del Centro Multiplicador de Aves).

Diego Franta (personal de apoyo encargado de la Planta de Incubación).

José Maldonado (personal de apoyo encargado de galpón de reproducción).

Francisco Quintana (personal de apoyo encargado de galpón de cría-recría).

Orlando Zlatanoff (personal de apoyo encargado de ensayos de investigación).