Temas de hoy: Voto electrónico Día del fotógrafo Sin transporte nocturno primavera Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172083
Centro Multiplicador de Aves

Aporte a la dieta de sectores vulnerables

A través del Pro Huerta, el INTA Las Breñas lleva adelante un proyecto de producción para asistir a familias rurales de escasos recursos. Entrega 78 mil pollitos al año.

El centro multiplicador de aves Pro Huerta del INTA Las Breñas es un sector dedicado a la reproducción con el principal objetivo de la producción de pollos BB. Las pequeñas aves son entregadas a familias rurales de bajos recursos con el propósito de contribuir a mejorar la dieta alimentaria mediante el aporte de proteína animal proveniente del huevo y la carne del pollo. 

rural.jpg
Esta producción es distribuida en las provincias del Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y norte de Santa Fe, para abastecer anualmente a unas 6.800 familias.

Así, a partir del constante progreso y dedicación en este sistema productivo, dio lugar a que desde el Centro Multiplicador se realice la entrega de alrededor de 78.000 pollitos BB por año.

Esta producción es distribuida en las provincias del Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y norte de Santa Fe, para abastecer anualmente a unas 6.800 familias, aproximadamente.

rural2.jpg
Las pequeñas aves son entregadas a familias rurales de bajos recursos con el propósito de contribuir a mejorar la dieta alimentaria mediante el aporte de proteína animal proveniente del huevo y la carne del pollo.

El trabajo es complementado con capacitaciones, seguimiento de los planteles entregados y asesoramiento técnico a las familias e instituciones que trabajan con el Pro Huerta.

Hace más de 20 años

El Centro Multiplicador de aves Pro Huerta abrió sus puertas en la EEA INTA Las Breñas en 1996, alojando un plantel de 100 reproductores a los cuales se los mantenía bajo un sistema de crianza y producción semiextensivo con acceso a parques o patios. Con el correr de los años, este plantel se fue incrementando, hasta que en 1999 se decidió por la ampliación y tecnificación de las instalaciones, con el fin de mejorar la capacidad y calidad productiva de manera que se pueda abastecer a una mayor cantidad de familias e instituciones del Pro huerta.

Este progreso contribuyó en el aumento de los compromisos como también en darle una continuidad a las mejoras logrando en la actualidad posicionarse en uno de los Centros de mayor producción del país dentro del Componente Aves del Programa Pro Huerta. 

rural3.jpg
El centro multiplicador de aves Pro Huerta del INTA Las Breñas es un sector dedicado a la reproducción con el principal objetivo de la producción de pollos BB.

Objetivos y genética

Para lograr los objetivos el Centro de multiplicación en la actualidad cuenta con un plantel de reproductores de 1500 hembras y 200 machos, aproximadamente, el cual se renuevan cada año. El origen del mismo es el Centro de Reproducción de Aves Pro Huerta INTA Pergamino, en donde se produce la genética.

Los planteles están conformados con reproductores que darán origen a dos biotipos: uno para la producción de huevo para consumo y otro para la producción de carne. Para la producción de huevos para consumo existen dos alternativas, la pollita Negra INTA y Rubia INTA. Estas se caracterizan por ser aves semipesadas y doble propósito con la particularidad de  que una vez finalizado el ciclo productivo reúnen un desarrollo corporal considerado que puede ser aprovechado para el consumo.

rural4.jpg
Desde el Centro Multiplicador se realice la entrega de alrededor de 78.000 pollitos BB por año.

Para el caso del biotipo carnicero el producto que se realiza es el pollo Campero INTA, el cual es un ave más rustica, de crecimiento lento y con un tipo de carne firme en comparación de lo que se conoce como pollo parrillero. Estas aves  tienen la particularidad de adaptarse a diversos sistemas productivos principalmente cuando son alojados en semicautiverio en instalaciones con acceso a parques en donde puede complementar la dieta con alimentación natural. El ciclo productivo  dura aproximadamente entre 75 y 90 días  para lograr un peso de faena adecuado.