Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172025

Gastón Castro: “Este año voy a rotar mucho y a variar bastante el quinteto inicial”

A pocos días del debut, el DT de Villa San Martín se mostró conforme con el plantel armado y con la pretemporada donde logró sumar muchos minutos de juego en amistosos.

Entrevista: Leticia Muñoz y Willy Rodríguez 

Fotos: Jorge Flores 

Será su tercera temporada dirigiendo al club para el que jugó por muchos años y fue emblema. Por eso sus primeras palabras cuando habla de Villa San Martín son siempre de agradecimiento a la institución por permitirle crecer, primero como jugador y ahora en la profesión de entrenador. Gastón Castro enfrenta un nuevo desafío, este año con un renovado plantel que lleva impresa una marca: la identificación con la institución tricolor y varios jugadores chaqueños.

Cas.jpg
“Es fundamental tener paciencia y empezar de menor a mayor será clave”, resalta el DT de Villa San Martín, Gastón Castro.

A pocos días del debut en la Liga Argentina de Básquet (LAB), pasó por NORTE Play y contó cómo llega el equipo al estreno, resaltó la integración de los dos extranjeros contratados para esta temporada y ponderó el estilo de juego que lo define, con mayor dinamismo en defensa y en ataque. “Es necesario que mantengamos a los extranjeros los meses que dura la Liga para ser protagonistas. Es fundamental tener paciencia y empezar de menor a mayor será clave”, resumió. Y habló también de la disminución en la cantidad de público que asiste a las canchas a ver básquet.

 

NORTE: Teniendo en vista la pretemporada ¿qué les falta para llegar a punto al debut del 18?

Castro: Armamos un equipo totalmente nuevo, sólo quedó Agustín Carnovale de la temporada pasada. Estamos tratando de ensamblarlo, que es lo más difícil. La semana pasada (séptima de la pretemporada) dejamos un poco de lado la parte física y trabajamos mucho lo táctico, tratando de agarrar química como equipo. También sumando amistosos para ver dónde estamos parados y qué ajustar a futuro.

 

-¿Cuál es la cantidad ideal de amistosos para llegar bien al primer partido de la competencia?

-Con siete amistosos es más que suficiente para ver dónde estamos parados y poder llegar de la mejor manera al primer juego con Oberá TC.

 

-Hablaste de un equipo nuevo que hace muy pocos días sumó a los dos extranjeros. En líneas generales, con lo que ves en los entrenamientos, ¿con qué equipo te vas encontrando?

-Estamos muy satisfechos. El preparador físico los encontró muy bien físicamente a todos y pudo hacer un trabajo de menor a mayor. Los dos extranjeros vinieron físicamente muy bien. Y nos estamos encontrando con un grupo muy joven, que tiene mucha hambre de mejorar y eso nos da un plus para exigir un poco más en cada entrenamiento. En los amistosos pudo verse a un equipo muy intenso, que corre muy bien la cancha en ataque. Si podemos acomodar a los extranjeros y que sean participativos en el juego de equipo, y en defensa nos den intensidad, estamos en el buen camino.

Cas3.jpg

-¿El rol de los extranjeros en el juego interno te puede dar potencial para aspirar a una campaña como protagonistas?

-Uno juega bien interior, cerca del cesto, y el otro un poco más abierto, es un alero que puede jugar de 4. El problema es la adaptación. Hoy vamos por buen camino. Táctica y físicamente están bien, les tenemos mucha confianza. Es lo que buscamos y lo que como equipo necesitamos. La idea es mantenerlos y no como el año pasado que, a mitad de temporada, tuvimos la baja de los dos extranjeros y el equipo lo sufrió. Es necesario que los mantengamos los meses que dura la Liga para realmente ser protagonistas. Es fundamental tener paciencia y empezar de menor a mayor será clave.

 

-¿Te parece que resignás talla en comparación con otros equipos?

-Sí, realmente no tenemos jugadores altos. Pero venimos con un estilo de juego desde las dos temporadas anteriores que me sienta cómodo como entrenador. Por eso buscamos jugadores que se adapten a mi estilo de juego, y eso implica que no sean tan altos sino más dinámicos para hacer la defensa que me gusta, y en ataque ser un equipo participativo donde todos puedan sumar y jueguen en todas las posiciones. Resigno talla pero busco otras cosas.

 

-¿Tenés definido el cinco inicial para el debut?

-Todavía no porque Agustín Carnovale está con un problema físico, aunque llegará bien. El año pasado tuvimos muy buen inicio, y después nos fuimos quedando. Este año voy a rotar mucho y voy a ir variando bastante el quinteto inicial.

 

-Encarar una nueva campaña en la Liga Argentina, en el armado del plantel, no es tarea sencilla no sólo por la elección de los jugadores sino también por el factor económico que hoy es decisivo…

-Hay que hacer un trabajo en conjunto con los dirigentes. Hoy en día hay jugadores que se pueden traer y otros que no están dentro de nuestro presupuesto. Este año trabajamos bien, los dirigentes hicieron un esfuerzo para traer a Franco Vieta y a Sebastián Picton, que son jugadores de la categoría desde hace muchos años, y para retener a Carnovale. Con el mix de los tres chicos que trajimos ahí estará la clave de nuestro equipo: tener gente de experiencia y otra con ganas de progresar. A los americanos costó traerlos y con el dólar hoy no es fácil, no se sabe cuánto fluctuará. Esa es una apuesta fuerte de los dirigentes y estamos muy contentos con el equipo que armamos.

 

El debut

-El debut será contra Oberá. Les quedan algunos días de entrenamientos, pero se sabe que encontrar el funcionamiento aceitado lleva algunas fechas…

-Nosotros tenemos el desafío de jugar dos partidos seguidos, algo que no hicimos en temporadas anteriores. Por eso buscamos que los amistosos fueran en días consecutivos para ver cómo estamos parados frente a esa situación, porque jugamos el 18 y el 19 de octubre, con un viaje previo. La temporada es larga, el año pasado empezamos muy bien, siendo el número 1 en el Norte y jugando el Súper 4, pero después nos fuimos cayendo. Por eso hay que tener paciencia, ir encontrando al equipo y que lo encontremos realmente en la parte decisiva del torneo que son los play off.

Cas2.jpg

-¿Pudiste ver algo de OTC, el primer rival?

-Todavía nada porque empezó tarde la pretemporada, recién se sumó el extranjero y no jugaron amistosos. Pero hoy nos preocupamos por nosotros y si seguimos esta línea de juego vamos a llegar bien.

 

Como en casa

-Fuiste jugador de Villa San Martín. Sentís la institución y la camiseta. ¿Eso en lo interior te condiciona para tratar de lograr la mejor campaña?

-Uno lo hace como si fuera su casa, con mucha pasión. Se entrega más de lo normal. Fue un desafío desde el primer año que vine el devolver al club algo de tanto que me brindó, y porque me abrió las puertas para ser entrenador, hacer una carrera y ser profesional. La gente es muy apasionada y eso se ve en el día a día. Uno trata de contagiar a los jugadores que vienen de afuera lo que es Villa San Martín y para qué estamos. La gente siempre exige un poco más pero no lo tomamos como una presión sino como un desafío lindo a cumplir y creemos que vamos a hacer una buena campaña.

 

-El país está en una situación difícil y la gente piensa mucho antes de consumir o tal vez asistir a algún evento deportivo o de otro rubro. ¿Pensás que eso puede incidir en la cantidad de público que los acompañe este año?

-El año pasado solamente en los clásicos se llenaba la cancha. Pero hay una buena referencia de hace pocos días, el partido del Torneo de la Asociación, que llegamos a la final con Juventud de Villa Centenario y hubo un marco de público increíble. Creo que la gente, cuando el equipo empieza a andar bien y se identifica, va un poco más independientemente de la parte económica. El club está haciendo algunas cosas extra como para que haya más comodidades en infraestructura. Creo que la gente nos va a acompañar porque el equipo va a demostrar que tiene ganas de brindarse para la gente.

 

-Villa San Martín como club se sabe lo que es, por su historia y su trascendencia. Históricamente tuvo seguidores en gran número. Pero hoy cada vez cuesta más que la gente del básquet, que en otras épocas acompañaba al deporte acá en la capital, vaya a las canchas…

-Sí, se ve en todos lados, también en Regatas de Corrientes y en la Liga Nacional, que la gente no va tanto a la cancha. Quizás sea porque ahora puede ver un partido en directo por streaming. Espectáculo hay. Hindú y Villa están haciendo una apuesta en cuanto a calidad de jugadores realmente muy interesante. Nosotros trajimos dos chicos de Resistencia (Vieta y Picton), y creo que eso hará que la gente vaya a la cancha. Es un mal que está en toda la Argentina, no sólo en Resistencia. Tendríamos que trabajar todos. Los medios ayudan mucho a difundir y esperamos que la gente nos acompañe.

 

Gastón Castro (DT)

Nació en Resistencia el 1 de noviembre de 1979

-Es su tercera temporada como entrenador de Villa San Martín en la Liga Argentina de Básquet (ex TNA).

-En su primera campaña, 2016-17, comandó a un equipo que terminó sorprendiendo por su buena performance.

-El año pasado, 2017-18, el equipo finalizó 7mo con 26 partidos jugados (9 ganados y 17 perdidos). En la Reclasificación, perdió la serie frente a Unión de Santa Fe 3-0.

-Fue durante muchos años uno de los jugadores emblema de Villa San Martín.

-En la temporada 2014-15 debutó como entrenador en la segunda categoría del básquet nacional, dirigiendo a Sarmiento de Resistencia.