Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171961
ANTE LA COMPLICADA SITUACIÓN DEL PAÍS

Impulsan declarar el estado de necesidad de las pymes

SÁENZ PEÑA (Agencia). En el marco de la acuciante situación que atraviesa el sector comercial e industrial en la provincia del Chaco por la crisis económica que se agrava con el correr de los días, la legisladora saenzpeñense Liliana Spoljaric presentó un proyecto en la Cámara de Diputados del Chaco para declarar el “Estado de Necesidad Comercial, de Servicios e Industrial en todo el ámbito de la Provincia del Chaco”, que se amplía hasta el último día del mes de febrero del año próximo inclusive.

Desde varios sectores vienen manifestando su descontento con la presión tributaria, agravándose más aún la situación con la caída en las ventas y las líneas de créditos para financiarse son casi imposibles dada las tasas que escapan a lo razonable. 

Spoljaric.jpg
La legisladora Liliana Spoljaric presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar el “Estado de Necesidad Comercial, de Servicios e Industrial en todo el ámbito de la Provincia del Chaco”

El proyecto fue presentado por la legisladora saenzpeñense en el cual se establece que la Administración Tributaria Provincial (ATP) deberá emitir, a solicitud del interesado, una certificación que se encuentra comprendido en la declaración del estado de necesidad, estableciendo dicho organismo las formalidades y requisitos para la emisión del certificado mencionado y siendo autoridad de aplicación.

Asimismo se autoriza a la ATP a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentran en trámite durante el plazo establecido, respecto de los contribuyentes comprendidos a la presente ley. Por otra parte, todas aquellas que no tengan sentencia, se continuará hasta su fallo, sin actos de ejecución.

Se aclaró que la declaración de estado de necesidad comercial, de servicios e industrial podrá ser utilizada con el fin de gestionar los siguientes beneficios, que quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria, tales como líneas de crédito a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras; solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas provinciales y municipales; cualquier otro trámite que requiera la presentación de Certificados de Necesidad.

Argumentos

Entre los fundamentos, el proyecto de ley tiene por objetivo declarar el Estado de Necesidad comercial, de servicios e industrial en todo el ámbito de la Provincia del Chaco, desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta el día 28 de febrero de 2019 inclusive.

De acuerdo al Indec la actividad de la industria manufacturera de agosto de 2018 presenta una baja de 5,6% respecto al mismo mes del año 2017. En el acumulado de los ocho meses ¨que van de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) muestra una disminución de 0,8%. La actividad económica cae 2,7% en el interanual a julio. Si nos basamos en datos privados del sector pyme, la situación más acá en el tiempo comienza a deteriorarse aún más.

De acuerdo a la CAME, la producción de las Pymes Industriales cayó 6,4% en agosto y suma el cuarto mes consecutivo de caída. Si vemos comercio, la situación es aún peor. Las ventas minoristas de acuerdo a la misma entidad caen 9,2% en septiembre y 4,3% en el acumulado del año. Se produjeron caída de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados.

Con la volatilidad monetaria vigente, la tasa Leliq superior al 70% deteriora el consumo. Las pymes y el comercio minorista tradicional que viven del mercado interno encuentran una imposibilidad de financiar su capital de trabajo recurriendo al descuento de cheques, el giro en descubierto y la venta de dólares ahorrados para sostenerse.