Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171949
50 años de la Feria de Artesanía Chaqueña “René James Sotelo”

El arte de la cultura originaria convoca hoy a Quitilipi

La Ciudad de la Amistad celebra a partir de hoy los 50 años de la Feria de Artesanía Chaqueña “René James Sotelo”, trascendental muestra de las etnias originarias que fue catalogada como “única” en Latinoamérica por sus destacables características de promoción cultural de los pueblos indígenas.

QUITILIPI (Agencia) - La 41° edición continuará también mañana con la acostumbrada exposición y venta de alfarería, cestería, tejidos y demás acervos aborígenes, esperándose la participación de más de 300 expositores de distintos lugares chaqueños.

Además, con la promoción nacional lograda años atrás, recibe también el título de 7° Muestra Nacional de Arte Indígena, con presencia de delegaciones de hacedores culturales de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca, invitados especialmente al evento. 

57FERIAARTESANIA(6)SANTAPIN.jpg
Las mujeres aborígenes tejedoras de sueños, creadoras de esta gran historia.

El predio está emplazado en el llamado “espacio verde” del ferrocarril, céntrico sector ubicado en las avenidas Chaco y 25 de Mayo entre calles San Martín y Entre Ríos. Las carpas de artesanía se habilitarán desde las 9 hasta las 23 con entrada libre, cerrando cada noche con un festival popular que incluirá artistas de renombre.

Paralelamente se desarrollará en el solar del Museo Artesanal el 8° Encuentro de talladores indígenas en madera que recibió el nombre de su mentor, el escultor fallecido Francisco Ferrer.

57FERIAARTESANIA(4)DONASANT.jpg

Todas las expresiones

Durante la feria se exponen para su venta las artesanías tradicionales de las etnias Qom, Wichí, Moqoit y Vilela, entre las cuales el jurado seleccionará los premios de la edición que pasarán a engrosar el patrimonio del museo para su custodia y reconocimiento permanente.

Pero además se prepararon las llamadas “Carpas de las Culturas” con espacios dedicados a pensar y compartir aspectos de las distintas expresiones culturales de los pueblos indígenas chaqueños.

En ellas se organizarán muestras estables sobre las etnias y los 50 años de la feria; también talleres sobre cantos y danzas autóctonas a cargo de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom.

Entre las presentaciones audiovisuales se destacan un trabajo de investigación realizado por el área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia y la divulgación del documental “Maestro de Maestros”, de Melisa Sotelo (nieta del indigenista) y la cineasta Matilde Michanie, el cual relata la vida y obra del propulsor de la iniciativa. Su difusión será mañana domingo desde las 17:30.

57DIC8(LLEGADAARTESANOS).jpg
Una de las ferias que se construye hace cincuenta años es la más convocantes de la región en materia de artesanías aborígenes.

El rescate cultural

En sus recorridos por la provincia, René Sotelo buscó abrir caminos en zonas aún no exploradas y fue descubriendo que en todo el territorio chaqueño había artesanos que trabajaban con la materia prima del lugar, plasmando íntegramente una cosmovisión, un modo de relacionarse con el mundo en objetos que representaban abstracciones de la naturaleza y que en un primer momento eran creados con fines utilitarios.

Hasta entonces, las condiciones de segregación y exclusión en que vivían los pueblos originarios llevaba a las artesanas y los artesanos indígenas a cambiar sus producciones por comida.

Ante esta situación surge la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña: con el fin de dar cuenta de la existencia de todas las culturas que habitaban el territorio provincial, haciendo visible lo invisibilizado, mediante la exhibición de piezas de alfarería, tejidos y cestería a lo largo de tres días en la céntrica localidad de Quitilipi.

57FERIAARTESANIA(9)STANDPRE.jpg

Exaltación de los maestros

QUITILIPI (Agencia) - La feria de Quitilipi se mantuvo en el tiempo también apoyada por los grandes maestros artesanos de las distintas etnias, muchos de ellos presentes desde la primera edición y hoy ya acompañando a sus sucesivas generaciones que se apropiaron del saber ancestral.

Enrique José, Nemesia Cabrera, Nicanor Fernández, Sara Ortega, Eulogia Gómez, Elena Calermo, Ofelia Rodríguez y tantos otros hacedores hoy son reconocidos en cada participación por su defensa de la cultura milenaria. La interminable Santa Pino Fernández de Olla Quebrada, con más de 100 años de edad, fue homenajeada en vida con la imposición de su nombre al predio ferial.

Finalmente, el año pasado y ante la triste noticia de su fallecimiento, el promotor Francisco Ferrer fue declarado “Cacique de Artesanía de Pueblos Originarios” por iniciativa de los expositores.

 

Un evento trascendental

QUITILIPI (Agencia) - A 50 años de aquel tímido lanzamiento de 1968 cuando de la mano de René Sotelo y la Asociación Amigos del Aborigen aparecían apenas unas decenas de productos de alfarería en la Casa del Niño, este acontecimiento estrictamente local fue adquiriendo dimensiones provinciales y regionales hasta ganarse renombre nacional.

Interrumpida por casi 10 años luego de la muerte de su inspirador, volvió en los 90 con renovado entusiasmo, ya de la mano de la Asociación Amigos del Museo Artesanal que había concretado otro de los sueños de Sotelo.

Su trascendental vigencia logró posicionar a Quitilipi como “capital provincial del arte indígena en 2014, estableciéndose por ley la celebración del día provincial que se conmemora el primer domingo de diciembre de cada año.

Organismos culturales de la Nación reconocieron también las singulares características del evento otorgándole la categoría de Fiesta Nacional que ya va por su séptima edición.

 

René Sotelo: pionero del indigenismo chaqueño

QUITILIPI (Agencia) - Maestro rural, gremialista, alfabetizador, formador de alfabetizadores e indigenista, con una mirada profundamente americanista. René James Sotelo trabajó en pos de la educación pública y con la pedagogía como eje para el desarrollo de las comunidades originarias, entendiendo que su desenvolvimiento debía ser a partir de cada una de sus culturas, respetando su idioma, su tiempo, sus formas de organización.

57FERIAARTESANIA(3)RENEJAME.jpg
René James Sotelo, el impulsor de los encuentros del arte indígena.

En 1963 logró dar forma a una de las iniciativas que más le preocupaban, la creación de la Asociación Amigos del Aborigen, que tuvo como primer presidente al recordado doctor Aníbal Burlli. En la declaración de principios de aquella entidad se aborda la problemática de los pueblos indígenas chaqueños advirtiendo que “no es de índole racial, sino social y cultural”.

Uno de sus famosos pensamientos como pionero del indigenismo chaqueño se destaca en la publicación que efectuara Carlos Primo López Piacentini en 1983: “Más que dar, el concepto de integración es recibir”.

La puesta en valor

En pleno proceso de revalorización indígena, en 1968 Sotelo se propuso dar cuenta de la existencia de todas las culturas que habitaban el territorio provincial. El nacimiento de aquella “feria de artesanía chaqueña” forjó también, con los años, un espacio de reflexión y encuentro entre etnias que serviría para poner en valor el arte de la cultura originaria.

El reconocimiento de los pueblos ancestrales quedó eterno para aquel impulsor incansable de la integración. En sus honras fúnebres y con muestras de dolorosa consternación, el cacique Nieves Ramírez -por entonces representante general de los aborígenes del Chaco- le dedicó una frase que resume la gratitud de las comunidades: “Hoy te vas, pero tu espíritu quedará en el corazón de los aborígenes, porque tu obra nadie la podrá borrar. La semilla que sembraste, la doctrina que enseñaste, tampoco la podrá borrar”.