Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171836

Óptimo estado del girasol en el Nea

Se llevan implantadas 760 mil hectáreas en todo el país de las 1.900.000 proyectadas para el ciclo 2018/19. El estado hídrico oscila entre óptimo y regular en esta parte del país.

En números absolutos, se implantaron 760.000 hectáreas con girasol, de las cuales el 58 % se concentra en la región del Nea. Así, se relevaron las primeras incorporaciones de girasol en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, donde la óptima condición de humedad permitió comenzar de manera anticipada con la siembra de la oleaginosa. En el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el girasol mantiene una buena condición de cultivo con baja presión sanitaria, asegura el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora la Nación. 

girasol.jpg

En el centro del Chaco lotes tempranos diferencian la etapa de botón floral, mientas que aquellos incorporados en fechas más tardías aún desarrollan entre 4 y 8 hojas (V4-V8). El estado hídrico oscila entre óptimo y regular, en función de cada localidad y del volumen de precipitaciones acumulado durante la última semana.

En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, y el estado fenológico transita etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar. En el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, la siembra de girasol comenzó sobre lotes que presentan una adecuada humedad. De mantenerse buenas condiciones durante la campaña, dichas regiones registrarían una expansión interanual del área entre el 15 % y 30 %.

Arranca en el Sur

A pocas semanas de comenzar con la siembra de girasol en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, las labores de implantación continúan progresando sobre las regiones del centro del país. El progreso alcanzó el 40 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2018/19, relevándose las primeras implantaciones sobre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. A su vez, las buenas condiciones climáticas permiten mantener un adelanto interanual de siembra de 3,1 puntos porcentuales.