Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171835

Una mirada al sector forestal que agoniza

Una gran franja de la población laboralmente activa del Chaco, entre ellos una alta cantidad de mano de obra no calificada, encuentra un segundo semestre en la provincia con serias dificultades producto de la caída de la actividad del sector foresto-industrial. El departamento más afectado es el Almirante Brown y luego el Güemes, aunque también incide en la situación que les toca afrontar a la industria del mueble en Machagai y Quitilipi,

Los productores forestales enfrentan un cuadro de situación muy complicado, debido a que han caído las ventas de sus productos. El carbón “se mueve pero muy poco, y seguimos percibiendo el pago de nuestros productos a un dólar de 20 pesos”, expresaron los productores. “Por ahora—dicen—salva un poco que algo de rollizos se está entregando” a las fábricas de tanino, comentaron. 

DIBU11-RURAL.jpg

El dólar y la producción

El dólar alto, como sucede en otros ámbitos del comercio internacional, viene generando buenos dividendos para los que tienen la posibilidad exportar sus productos, como es el caso de los madereros.

En el Chaco, esta primavera del tipo de cambio favorece a los exportadores de carbón vegetal que vienen llevando a cabo sus envíos al exterior a diferentes países de Europa, además de Chile y Estados Unidos y que llevó, incluso, a que los productores de la materia prima les pidieran que “el derrame” también caiga sobre ellos, presentándose igual situación con las fábricas de tanino.

Según señala un informe publicado por El Cronista, desde hace dos meses, para el sector forestoindustrial de la madera y el mueble se encendió una luz de esperanza, a partir de la notoria modificación del tipo de cambio y las oportunidades que se presentan para las empresas en condiciones de exportar, una buena noticia en un escenario de mercado interno complicado por la baja del consumo.

Esta competitividad lograda por la vía cambiaria beneficia en especial a lo que en la jerga sectorial se conoce como de primera transformación. Esto es, madera aserrada pero cierto valor agregado, y en menor medida la exportación de tableros y remanufacturas (molduras, piezas de muebles). Aún no hay datos precisos sobre cómo están reaccionando las exportaciones, pero varias fuentes consultadas ven buenas perspectivas.

El drama de los incendios

Hay otro problema que enfrentan los productores forestales y está relacionado a los incendios intencionales que se vuelven incontrolables. Esto ya generó pérdidas millonarias en algunos productores como fue el caso de Ana Hupaluk que se vió en una situación límite para no tener que despedir a unos 50 obreros que dependen en forma directa de la actividad de la elaboración del carbón vegetal.

Es interesante destacar que en materia de prevención y control de incendios, hay un total de 40 bomberos entre los que pertenecen a las unidades especiales de la Policía del Chaco y voluntarios para salir a extinguir incendios en todo el interior del Chaco.

“Necesitamos recursos humanos, fue un tema debatido, como también elementos y ahí surgió en la reunión que los productores también somos poco solidarios, porque afirman los bomberos que tuvieron muchos casos en que no se les quiso ceder fuentes de extracción de agua para apagar incendios y ahí se analizó en conversar con organismos como APA para la búsqueda de fuentes subterráneas que permitan la extracción en casos de emergencia”, expusieron los productores y referentes de los bomberos voluntarios.

 

Entre mate y mate

Hoy, desde las 15, se realizará en el Inta Sáenz Peña (Ruta 95, km 1108) el ciclo de charlas técnicas ganaderas 2018 referido a las “Pasturas megatérmicas perennes”. El disertante será el Ingeniero Zootecnista Fernando Nenning.

Durante la jornada se abordarán temáticas relacionadas con técnicas y alternativas para los diferentes ambientes. Como temas centrales, se tratará tópicos sobre elevar los índices productivos de un sistema ganadero o de la provincia, que implica producir más alimentos, por lo que las pasturas perennes son forma eficiente de lograrlo. La actividad es organizada por Inta Sáenz Peña, Cambio Rural y la Sociedad Rural de Sáenz Peña.

Mañana, desde las 8:30 y hasta 17:30, el Ministerio de Producción del Chaco, realizará en la Casa del Campo de Sáenz Peña una jornada de capacitación sobre “Control y fiscalización en plantas de faena”. A la misma fueron invitados a participar profesionales responsables de los servicios de Inspección Veterinaria de todas las plantas de faena de la provincia, tanto privadas como municipales.

La actividad tendrá como disertante al doctor Ernesto Vizzio, supervisor de Calidad e Inocuidad de SENASA Área Metropolitana, Buenos Aires. En la oportunidad se abordarán los siguientes temas: documentación de ingreso y transportes, instalaciones, complejo sanitario y faena de emergencia.

Una información reciente, como para tener en cuenta, es que se realizó el primer embarque de troncos de madera en contenedores para exportar a China

Se trata de mercadería proveniente de productores de Concordia, Entre Ríos, que viajará al gigante asiático en un buque de bandera uruguaya. Esta semana se inició la carga de madera de pino entrerriana para exportar a China desde el puerto de Concepción del Uruguay. Se trata del primer embarque de troncos de madera en contenedores que se realiza en Argentina, por lo que las expectativas por parte de las empresas involucradas en la operatoria son muy altas.