Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171831

El mejoramiento genético del algodón en la Fiesta Nacional

La Experimental Sáenz Peña del INTA, en la edición 2018 de la Fiesta Nacional del Algodón, presentará un espacio enfocado en el mejoramiento genético del textil. Se mostrarán los grandes hitos desarrollados en investigación de algodón de la Experimental Sáenz Peña, con sus referentes en producción, desmote y calidad de fibra, mejoras agronómicas, control de enfermedades y plagas, cosecha mecánica, sanidad. La Fiesta Nacional del Algodón y la 7ª Feria de las Colectividades tendrán lugar del 12 al 15 de octubre en el predio Fibra Chaco en Sáenz Peña.

Quienes ingresen a la carpa podrán observar además el trabajo realizado en algodón en los grupos de investigación de mejoramiento genético, protección vegetal y calidad de productos y subproductos de la EEA Sáenz Peña. 

mejoramiento.jpg
Se mostrarán los grandes hitos desarrollados en investigación de algodón de la Experimental Sáenz Peña.

En principio, el banco activo de germoplasma, donde se dispone de los recursos genéticos, se conserva la variabilidad en condiciones óptimas, se caracteriza y evalúa su variabilidad; continúa el laboratorio de biotecnología, con dos métodos de transformación genética (mediada por Agrobacterium thumefaciens y mediada por la vía del tubo polínico (microinyección de ADN)), que ayudan al mejoramiento genético en la creación de variabilidad genética novedosa y en evitar las barreras que impiden el cruzamiento sexual. Se caracteriza el germoplasma y se asiste al mejoramiento genético con marcadores moleculares en la selección de genotipos.

 Continúa ecofisiología y manejo del cultivo, con el trabajo de adaptación a diferentes ambientes (identificación de bases ecofisiológicas, evaluación de eficiencia en el uso de recursos, determinación de genotipos tolerantes a estreses bióticos y abióticos); desherbología, donde se estudian a las malezas que afectan antes y durante el cultivo del algodón, como así también las que afectan la cosecha interfiriendo en la misma y disminuyendo la calidad de fibra.

El laboratorio

Le sigue el laboratorio de fitopatología, orientado al trabajo en resistencia a enfermedades para el mejoramiento genético (bajo costo, fácil implementación, alta eficacia, menor impacto ambiental); y el laboratorio de entomología, con el trabajo de cría para investigación de diferentes insectos.

 Finalmente, el laboratorio de tecnología de fibra, con el trabajo de evaluación de características tecnológicas de la fibra: micronaire, resistencia, longitud (y otras) que contribuyen a la selección de variedades del Plan de Mejoramiento Genético, garantizando que los parámetros indicadores de calidad de fibra se encuentren dentro de los valores requeridos por la industria hilandera, como así también se mantenga el rendimiento de fibra en el proceso de desmote. Se utiliza en este laboratorio instrumental de alto volumen (HVI) y AFIS.

Agricultura familiar y forestal

También se presentará un sector donde se podrá ver el trabajo con la agricultura familiar, con los pequeños productores, el desarrollo de las máquinas del equipo del CECAIN – Centro de Capacitación Integral- como la tableadora, chipiadora, molino. Sobre la temática forestal se presentará principalmente los ejes temáticos sobre los que se trabaja en investigación y extensión: forestación y manejo silvícola de podas, raleos y manejo de bosque nativo. Habrá muestras didácticas y banners.