Temas de hoy: Festival de la Cerveza Artesanal LAB 18 - 19 River Campeón de América La Final del Siglo Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171810

Juego dinámico, juventud y protagonismo repartido, las claves del Villa San Martín 18-19

Vieta y Aliende, dos que seguro serán titulares esta temporada de la Liga Argentina de Básquet, cuentan cómo avanza la preparación y destacan que la idea de juego se apoya sobre la juventud del plantel y un protagonismo por igual para todos.

Entrevista: Luis Molodezky y Leticia Muñoz

Ingresando en la sexta semana de entrenamientos, Villa San Martín disminuye exigencias físicas y se concentra en detalles tácticos que plasmará en la cancha cuando el 18 de octubre debute como visitante ante Oberá Tenis Club, en Misiones. Será para el club de la calle Saavedra la tercera temporada consecutiva en la Liga Argentina de Básquet, segunda categoría del deporte en el país.

Edit3.jpg
Franco Vieta y Guillermo Aliende pasaron por Norte Play en la previa al debut de Villa San Martín en la Liga Argentina de Básquet.

Para esta campaña, la dirigencia “tricolor” apostó por el mismo entrenador que en las dos anteriores, Gastón Castro, y una renovación casi total del plantel, excepto quien será su capitán y ya es un emblema de Villa, Agustín Carnovale.

El chaqueño Franco Vieta (alero), con sólo 25 años y un largo recorrido en equipos de Liga Nacional y TNA, es una de las apuestas de este año. Y el santiagueño Guillermo Aliende, base de sostenido progreso y talento, es otras de las caras nuevas. Los dos visitaron NORTE y repasaron durante una entrevista para Norte Play -que está disponible en nuestras redes sociales-, la actualidad del equipo, sus expectativas y los desafíos en sus carreras como profesionales.

 

-NORTE: ¿En qué instancia de la preparación están?

-Vieta: Fueron semanas muy intensas. La semana pasada bajaron un poco las cargas, pero tenemos un plan para seguir mejorando y sumando amistosos para ir adaptándonos al juego, e incorporarlos a los dos americanos a nuestro juego.

Edit2.jpg

-Es un grupo totalmente nuevo. ¿Cómo va el ensamble y el conocimiento con los compañeros?

-Aliende: Estamos armando una química muy buena y el ambiente para trabajar está bueno. Nos llevamos bien entre todos y eso es lo fundamental, crear un buen grupo y eso seguro nos potenciará en la cancha.

 

-¿Qué hablaron en el equipo sobre los objetivos de esta temporada?

-Aliende: Creo que recién cuando empiece el torneo vamos a ir viendo qué nos depara esta Liga. Hay muy buenos jugadores y el cuerpo técnico también nos da mucha libertad para tomar decisiones en la cancha, y eso a uno le eleva la confianza para hacer lo mejor para el equipo.

 

Fortalezas y debilidades

Edit6.jpg

-El plantel no tiene un pivot natural. Franco, seguramente en algunos partidos, te tocará ir a sacrificio.

-Vieta: Hemos entrenado rotando posiciones. Tenemos un equipo en el que estamos todos casi a la misma altura y hemos entrenado jugando de 3 y de 4 con Agustín Carnovale y Sebastián Picton.

 

-Guillermo, sos joven para asumir la responsabilidad de la conducción del equipo. Con 21 años, te tocará ser el base titular, si bien el año pasado ya lo fuiste con Independiente. ¿Cómo tomás esa responsabilidad?

-Aliende: Sin dudas que es mucha responsabilidad. A la hora de estar en la cancha, lo principal es que mis compañeros se sientan cómodos y ninguno peca por el momento de egoísta. Eso hace mucho más fácil todo, porque estamos planteando una idea de juego donde todos podamos tocar la pelota y podamos ser importantes.

 

-¿En esa idea de juego, más allá del protagonismo de cada uno, qué propondrá Villa San Martín en la cancha?

-Aliende: Como somos todos jóvenes, trataremos de proponer un juego dinámico para suplir nuestra falencia de un cinco natural, tratando además de defender mucho.

 

-Mirando algunos minutos de los amistosos que jugaron, por momentos al equipo le faltaba encontrar la velocidad que muchas veces propone el entrenador Gastón Castro.

-Aliende: Obviamente que sí. Un amistoso todavía no es parámetro para saber dónde vamos a jugar. Estamos tranquilos, preparándonos para llegar bien al 18 y viajar a Oberá.

 

La proyección del chaqueño Vieta

-Franco, vos que tenés unos cuantos años de Liga y empezaste acá en Don Bosco en años claves para las formativas ¿cómo se trabaja en lugares como Santa Fe, que es una cuna del básquet?

-Vieta: Es bastante diferente. El trabajo es más completo, estamos muchas horas en el club. Desde la mañana muy temprano con fundamentos, gimnasio y entrenar con el equipo de Liga, y a la tarde también.

 

-Eso marca la diferencia entre la formación del norte y la del sur del país.

Vieta: Sí, es distinto. El tema es cómo cada uno tome ese trabajo.

 

-A propósito de tu proyección basquetbolística, estuviste en Libertad de Sunchales, en Hindú de Resistencia, en Comunicaciones de Corrientes y finalmente en el sur.  ¿Cómo vivís esos cambios de clima?

Vieta: Es bárbaro. En cada club que estuve siempre hubo un grupo muy bueno de compañeros que se formó bien.

Edit9.jpg
Franco Vieta, Diego Guaita, Santiago Ferreyra y Guillermo Aliende, jugadores de Villa San Martín e Hindú Club, se cruzaron durante las entrevistas de NORTE Play donde repasaron la actualidad de los equipos a pocos días del debut. 

El paso de Aliende por la Selección

-Guillermo, fuiste parte de una de las selecciones argentinas menores y tuviste la oportunidad de disputar un mundial. Contanos cómo fue esa experiencia.

-Aliende: Fue una experiencia única. Me toca jugar al básquet y representar a Argentina, es un lindo recuerdo. Empezamos bastante bien el torneo, clasificamos segundos en nuestro grupo y nos tocó con España que había quedado tercero en otro. Era una potencia y perdimos por pocos puntos. Quedamos décimos al final.

 

Franco Vieta (alero)

25 años, 1.96 metros

-Nació en Resistencia. Sus primeros pasos en el básquet fueron en el Club Don Bosco. Luego emigró a Unión de Sunchales, donde estuvo dos años (en 2007-08 obtuvo el ascenso a la Liga Nacional).

-Viene de jugar en Petrolero de Neuquén (LAB 17-18), donde promedió 9,6 pts.; 53,7% en dobles; 31,6% en triples; 84,3% en libres; 3.2 rebotes y 1.4 asistencias por partido.

-En la 16-17 jugó en Libertad de Sunchales (TNA), pero en marzo de 2017 fue cedido a Comunicaciones de Mercedes (TNA y ascenso a la Liga A).

-Durante varias temporadas y antes del descenso con Libertad de Sunchales, disputó para el equipo santafesino la Liga Nacional.

 

Guillermo Aliende (base)

21 años, 1.78 metros

-Surgido en Olímpico de La Banda, Santiago del Estero, tuvo minutos con el equipo en la Liga Nacional. En la temporada 2014/2015 pasó en préstamo a Lanús.

-Las últimas dos temporadas 2016/17 y 2017/18 defendió los colores de Unión de Santa Fe e Independiente de Santiago del Estero respectivamente, en el ex TNA.

-En Independiente, en la última temporada, promedió 4,8 pts; 50% en dobles; 27,5% en triples; 83,3% en libres; y 1,6 asistencias.

-Fue titular en la Selección Argentina que disputó el Mundial U17 Emiratos Árabes 2014 (4 triunfos, 3 derrotas).

 

Temas Relacionados

LAB 18 - 19 Básquet VillaSanMartín