Temas de hoy: Julio De Vido retenciones Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171771
Hindú Club atraviesa las últimas semanas de preparación

Con la mirada en el ascenso y los pies en la tierra

Guaita, de reconocida trayectoria en la Liga Nacional, y Ferreyra, de gran proyección, representan a dos generaciones de jugadores. Esta temporada de la Liga Argentina de Básquet llegaron a Hindú, uno de los equipos mejor reforzados y con objetivo de ascenso.  

Entrevista: Leticia Muñoz y Luis Molodezky 

Saben de la ambición que implica todo objetivo de ascender, y más en una competencia donde 28 equipos aspiran a lo mismo. Por eso aclaran que, pese a esa vara alta, el paso a paso es la premisa. Diego Guaita y Santiago Ferreyra representan a dos generaciones y definen a la perfección la “mezcla” que propone este Hindú 18-19 que competirá en la Liga Argentina de Básquet (LAB), segunda categoría del deporte en el país.

Edit6.jpg

“Es un nuevo desafío, más que nada personal. Ahora poniéndonos a punto porque falta muy poco para comenzar”, resume Guaita, quien acaba de “bajar” de la Liga Nacional para jugar en el ex TNA. Será su segunda temporada en esta categoría (la primera fue en sus comienzos en el profesionalismo), en 20 años de una carrera que lo llevó por los principales clubes del país, el ascenso español y también la Selección Argentina mayor.

En diálogo con Norte Play, la plataforma digital de NORTE, ambos analizaron la marcha de la pretemporada, hablaron de los objetivos y de sus carreras, con definiciones sustanciales como el motivo que llevó al ala-pivot rionegrino a decidirse por venir a Hindú, y el recuerdo de Ferreyra en su paso por Sarmiento de Resistencia hace varios años.

 

Ganar todo

NORTE: Diego, llegás a Hindú de Resistencia con toda la experiencia a cuestas. ¿Cuando te propusieron venir, qué te dijeron que pretende el club?

-Guaita: Cuando me habló “Tulo” (Rivero, el DT) me dijo que querían ganar todo. Este equipo se armó para eso, para ganar todo lo que esté por delante. Eso lleva algunos pasos, habrá que ir despacio, empezando de a poco.

Edit4.jpg

-¿No implica desde el principio ponerse un objetivo demasiado alto?

-Guaita: Es que el club viene desde hace varios años intentando y quedándose en las puertas del ascenso. Entonces este año hicieron un gran esfuerzo trayendo a varios jugadores. Y además, en general, en estructura (piso del estadio, vestuario y otras mejoras), y en organización, están haciendo las cosas mejor.

 

Jugar bien al básquet

-Santiago, ¿qué conclusiones sacaste luego de los primeros amistosos? ¿Qué pudo dar el equipo en la cancha y qué les falta?

Edit5.jpg

-Ferreyra: Por ser los primeros amistosos, y teniendo en cuenta que nos estamos conociendo, nos dejaron cosas positivas. El equipo está bien, nos pasamos mucho la pelota, pero hay cosas por mejorar. También hay que decir que jugamos contra equipos de otras categorías y no es nuestra realidad. Pero nos sirvió para ponernos bien físicamente y practicar sistemas. Creo que vamos por buen camino.

 

-Hablando del juego y de las características que definirán a este Hindú ¿cuál será la propuesta?

-Ferreyra: Jugar bien al básquet. No será un equipo que corra todo el tiempo, pero tampoco que juegue estacionado. Será una mezcla de juventud con experiencia: jugadores grandes y jugadores jóvenes que tenemos que aportar otras cosas. Sabemos que hay material para jugar bien y sabemos que si lo hacemos bien podemos pelear bien arriba.

 

-Diego, teniendo en cuenta que siempre potencias el juego del equipo donde estás y las cualidades de tus compañeros ¿cuál será tu rol y tu aporte a este Hindú?

-Guaita: Es totalmente diferente a los roles que venía cumpliendo en equipos de la Liga. Es un rol más protagonista. En realidad, mi característica es el tiro de tres puntos, porque en los últimos años me fui adaptando a lo que me pedían los entrenadores, y ellos me decían que tenía que coordinar, salir y aprovechar mi tiro para abrir la cancha a los internos. Antes de tomar la decisión, tuve varias charlas con “Tulo” y decíamos que muy adentro mío siempre hubo algo que siempre hice, que es jugar interior. Entonces le dije que quiero jugar interior, pero le pedí paciencia. Y lo estamos intentando de a poco.

Edit.jpg

-Sorprende un poco que con la altura que tenés, los técnicos te pidieran ante todo salir de la zona pintada y tirar.

-Guaita: En Europa el jugador grande está yendo cada vez más afuera, con más dribling y más juego de frente al aro. Pero nunca es tarde para volver a las fuentes.

 

La responsabilidad de conducir

-¿A los 21 años cómo te hace sentir la responsabilidad de conducir a un equipo en esta categoría, si bien ya lo hiciste con otros en años anteriores?

Ferreyra: Lo de Hindú surgió justo en un momento en que estaba eligiendo entre otros clubes, porque buscaba hacerme cargo de un equipo y tener más responsabilidades, también más posibilidades de cometer errores para mejorar. Justo me llamó “Tulo” una noche en que estaba pensando en otros equipos para decidirme y él me convenció. Lo conocía, sabía cómo trabaja y sabía que me iba a dar lugar para que siguiera aprendiendo. Está Martín Cequeira que será el base titular, pero lo supe de entrada pero las posibilidades son muchas y estoy contento por tenerlas. A mi edad una de las cosas más importantes es hacerse cargo de un equipo y sentirte responsable.

 

-¿Conociendo a los seis equipos de la Conferencia Norte, qué se puede esperar en la temporada?

Ferreyra: Es temprano pero se armaron equipos fuertes. Salta Básket en nuestra conferencia y San Isidro también. Por nombres son candidatos. Pero hay que ver cómo juegan. La zona norte, como pasa la mayoría de los años, es más fuerte que la sur.

 

El paso por Sarmiento de Resistencia

-Santiago, llegaste muy joven a Sarmiento de Resistencia.

-Ferreyra: Sí, de hecho fue la primera vez que salí lejos de mi casa. Antes estuve viviendo en Córdoba capital dos años, jugando en Hindú de Córdoba. Ahí, en un receso, lo conocí a Diego.

 

-A Sarmiento viniste cuando lo dirigía Gastón Castro, actual DT de Villa San Martín.

-Ferreyra: Sí. Vine en un recambio por Picarelli que se había lesionado. Y llegué en diciembre, fue corto porque quedamos afuera en marzo del año siguiente.

 

-Fue un buen paso por Sarmiento. Era un equipo muy joven, veloz y trabajador.

-Ferreyra: Sí, aunque tuvimos muchos problemas por lesiones. En lo personal me sirvió mucho porque tuve minutos.

 

“Los clubes recortaron presupuestos

y yo no podía quedarme sin trabajo”

-NORTE: Diego, este año debe ser un desafío especial para vos, porque venís de muchas temporadas en la Liga Nacional. ¿Cuál fue la razón que te llevó a inclinarte por la propuesta de Hindú?

-Guaita: En realidad fue toda la situación del país. Los clubes salieron a recortar presupuestos más que nada en la primera mitad de la temporada, porque en el Súper 20 de la Liga Nacional no se juega por nada. En las rotaciones y elecciones que tenían los técnicos priorizaban jugadores con menos edad, más energía. Tengo una familia, no me podía quedar sin trabajo y tomé la decisión. Hablando con “Tulo”, coincidimos en que ambos queremos volver a la Liga Nacional y queremos hacer las cosas bien acá.

 

Trayectorias 

Santiago Ferreyra (base) –Ficha Sub 23

21 años, 1.88 metros.

Nació en Hernando (Córdoba).

-En la Liga Argentina de Básquet 17-18 jugó para Unión de Santa Fe. (Fue dirigido por Daniel Beltramo, aunque no toda la temporada porque fue despedido en enero de este año). Promedios: 7.0 pts, 2.0 rebotes y 2.2 asistencias.

-En la LAB 16-17 logró el ascenso a la Liga Nacional con Comunicaciones de Mercedes, Corrientes.

-Formado basquetbolísticamente en Centro Recreativo de Hernando, Córdoba, tuvo paso también por Hindú de Córdoba.

-Jugó en Sarmiento de Resistencia: TNA 15-16. Llegó para reemplazar al lesionado Lucas Picarelli.

 

Diego Guaita (ala-pivot)

35 años, 2.04 metros.

Nació en General Roca (Río Negro).

-Viene de jugar la Liga Nacional en Peñarol de Mar del Plata (51,3% en dobles, 43,8% en triples y 83,3% en simples).

-Tres temporadas en Deportivo Roca (club donde empezó su carrera): 2 en la LNB y una en el ex TNA (la única vez que jugó en esta categoría, 1999-00).

-Cuatro temporadas en Boca Juniors (seguidas)

-Tres temporadas en Ciclista Olímpico (no consecutivas)

-Una temporada en Lanús

-Dos temporadas en Atenas de Córdoba

-Una temporada en Obras Sanitarias

-Una temporada en Gimnasia Indalo de Comodoro

Selección Nacional

-Debutó en la selección mayor contra Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo de 2003.

-En el 2001 formó parte de la Selección Sub-21 que consiguió el Bronce en el Mundial de Japón.

-Fue Campeón junto a la Selección en el Sudamericano de Cadetes de 1999 y en el Sudamericano Juvenil de 2000.

España (desde 2004 hasta 2010)

-Fichado por el TAU Vitoria y cedido al Jabones Pardo Fuenlabrada (LEB Oro).

-Autocid Burgos (LEB 2), con el que consiguió el ascenso a la LEB.

-Orense de la LEB 2, y tras una gran temporada pasa en la 2007-08 al Tenerife Caja Rural (LEB Oro).

-Cáceres (entrenador Piti Hurtado).