Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171724

“Éste es el momento de salvar al yaguareté"

La provincia del Chaco y la Fundación Red Yaguareté suscribieron un convenio de cooperación técnica e institucional. “Es un plan de rescate y conservación porque éste es el momento de salvar al yaguareté”, subrayó Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la red.

“¿Por qué el foco en el yaguareté? Porque es una especie emblemática y se encuentra en peligro crítico de extinción, esto significa que de no llevarse a cabo acciones concretas, los últimos ejemplares de la región chaqueña de Argentina pueden desaparecer en el corto plazo”, agregó Lodeiro.

anne marie kalus 2.jpg

De acuerdo a algunas estimaciones quedan menos de 20 ejemplares en la región. A partir de ahora se llevarán a cabo acciones tendientes al control y penalización de la cacería. Además se llevará a cabo la modernización de los parques provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza, para que puedan preservar y educar.

Esto demuestra la decisión política de tomar las medidas de defensa para preservar las especies

“Esto demuestra la decisión política de tomar las medidas de defensa para preservar las especies”, afirmó Lodeiro. Son las mismas medidas que se llevan adelante en la provincia con el resto de los monumentos naturales como el oso hormiguero, tatú carrera, tapir, entre otros.

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares destaca las políticas y acciones públicas para la conservación de la fauna. “A raíz de un episodio que tuvimos el año pasado tomamos contacto con la fundación para trabajar en conjunto; este protocolo nos pondrá a la vanguardia de las políticas de preservación”, adelantó el funcionario.

MONITOREOS RECIENTES

 

Meses atrás el presidente y voluntarios de la Red Yaguareté estuvieron en El Impenetrable. Colocaron y revisaron las cámaras trampa que ya tienen instaladas. “Debemos seguir con el monitoreo para tratar de conocer cómo estamos.

El Parque Impenetrable es un terreno difícil, te pone desafíos todo el tiempo. Cuando fuimos en julio estaba todo seco y cuando llueve se cierran los caminos”, explicó Loeiro. El plan es colocar 20 cámaras. En este momento solo tienen ocho cámaras instaladas. Dependen en parte de la logística del río, porque la zona donde se busca hacer el monitoreo más fuerte es en inmediaciones al río Bermejo.

PARTE DE UN PLAN MAYOR

gobernador y red yaguarete1.jpg
El acuerdo que se firmó esta semana genera nuevas expectativas para la protección de especies en riesgo de extinción.

“Después de la creación del Parque Nacional Impenetrable ahora le sigue el compromiso del gobernador de avanzar sobre áreas protegidas, hacer planes de manejo, ponerlos en funcionamiento y en sintonía con el Master Plan Impenetrable”, agrega el titular de la Red Yaguareté.

El compromiso es avanzar por ejemplo en la cuestión de reforzar el trabajo de los guardaparques: no solo que sean titulados, sino que también tengan las herramientas necesarias. Por otro lado también se avanza en la cuestión de que el Estado sale en defensa de los animales.

El Chaco será querellante contra a aquellos que cometan delitos contra los yaguaretés como así también contra otros monumentos naturales. De esta forma cobrará sentido la figura legal de monumento natural.

EN ÁREAS PROTEGIDAS

“Loro Hablador es un parque que está lejos de todo. Actualmente no tiene plan de manejo, tiene guarda parque pero hacen malabares para trabajar. Aún no está promocionado como un destino turístico. En cambio Fuerte Esperanza está más avanzada, tiene mucho más contacto con la gente y está junto a Nueva Pompeya, entre otras”, describió Lodeiro. “Loro Hablador está lejos pero es de gran interés para avistadores de aves.

Tiene muchas especies que para el común de la gente puede sonar desconocido. Pero, por ejemplo, si alguien quiere ver todas las especies de pájaro carpintero del mundo muchas de esas especies están en El Impenetrable chaqueño. Tenemos que cambiar cazadores por observadores, ese es un gran desafío y la provincia va caminando en esa dirección”, subrayó.

 

Rescate y conservación

Parte del convenio firmado por el Gobierno del Chaco con la Red Yaguareté establece: -La cooperación técnica e institucional para propiciar acciones conjuntas a fin de contribuir al rescate y conservación de la especie yaguareté (Panthera onca) en el Chaco.

-Las partes convienen un plan de acción con las siguientes acciones:

a) Colaborar en la implementación y optimización del funcionamiento de las áreas naturales protegidas provinciales existentes en zonas de presencia o posible presencia de yaguareté;

b) Cooperar en el proceso de creación de nuevas áreas naturales protegidas provinciales; c) Participar en el proceso de formulación, creación e incorporación (en la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción) de un área jerárquica específica para la gestión de las áreas naturales protegidas, la biodiversidad, corredores biológicos y para un cuerpo provincial de guardaparques;

d) Promover un sistema de control de caza ilegal y cualquier otra afectación de los recursos naturales que afecten a la especie donde su presencia esté confirmada o se la considere probable;

e) Desarrollar un protocolo de acción para el accionar estatal en la defensa judicial de los monumentos naturales animales provinciales que permita alcanzar condenas penales que castiguen a los infractores y desalienten prácticas de este tipo;

f) Intervenir en el proceso de definición de estrategias de corredores biológicos y rurales en la provincia de manera que se tenga presente las áreas de bosques de cantidad y calidad suficientes que permita la recuperación y habitabilidad y perpetuidad de la especie;

g) Realizar procesos de monitoreo en forma conjunta de carácter permanente sobre el estado de las poblaciones de yaguareté en las áreas protegidas provinciales y en los sitios que se definan estratégica para la conservación de la especie;

h) Desarrollar líneas de educación, sensibilización, capacitación y comunicación que fortalezcan todos los puntos anteriores; y demás actos que estimen necesarios para el cumplimiento del presente convenio, debiendo llevar a cabo los mismos de buena fe y poner todo su empeño para su debido cumplimiento.

El sentido de la red

La fundación sin fines de lucro y conformada por naturalistas de vocación, tiene por misión salvar al yaguareté de la extinción en la Argentina. La organización plantea un enfoque integral que incluye las distintas amenazas que la especie enfrenta, como la pérdida y deterioro de hábitat, la cacería, pérdida de presas, atropellamientos y comercialización, entre otras problemáticas.

En la actualidad trabaja en todas las provincias argentinas con presencia del animal. Profesionales y voluntarios que forman parte de la fundación colaboran en el monitoreo de la especie con guardaparques de áreas protegidas provinciales y nacionales de Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta y ahora con el Chaco. En nuestro país el hábitat abarca las selvas paranaenses (Corrientes y Misiones), en las yungas (Jujuy y salta) y en el bosque chaqueño (Chaco, Santiago del Estero y Formosa).

La Red Yaguareté está conformada en su mayoría por voluntarios de diversas extracciones, con muy variados conocimientos. Se encuentra en constante crecimiento, afrontando distintos y nuevos desafíos que se plantean.

En la misión de salvar al felino de la extinción, el trabajó comenzó en 2001 y desde entonces, desde un enfoque integral, se abordan las principales amenazas: pérdida y deterioro de hábitat, cacería, pérdida de presas, atropellamientos, comercialización, desconocimiento.

Con voluntarios en varios puntos del país el trabajo reúne: gestión conservacionista, investigación, acciones de defensa, combate de la caza ilegal, educación y difusión, boletín electrónico informativo, difusión, charlas. Además la red cuenta con una página web que es visitada por miles de personas mensualmente, posee la mayor información sobre el yaguareté que existe en internet, al igual que sobre sus ambientes en argentina.

La red se financia con aportes propios y de socios. Para ser voluntario el único requisito es la honestidad, el compromiso y las ganas de aprender y esforzarse.