Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171713

Nuevo caso del Club de Litigación

Se busca la implementación de la Litigación Oral en audiencias públicas para lograr una justicia ágil, transparente y que dé respuestas. El próximo jueves será el juicio en el Colegio de Abogados de Corrientes.

Este jueves 11 de octubre a las 20:30 se realizará un simulacro de Juicio Oral en el Colegio de Abogados de Corrientes, sito en Tucumán 570, organizado por el Club de Litigación. En la oportunidad Mirta Dolores Arévalos será Juzgada por un Tribunal integrado por los doctores Elizabeth Ascona, Guillermo Rojas Busellato y Marcela Sánchez Peralta.

Para llegar a este juicio simulado, el pasado viernes 28 de septiembre, tuvo lugar en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial la representación de la Audiencia de Control de la Acusación. Esta es la audiencia donde se ofrecen las evidencias, en base a las cuales las partes prometen probar durante proceso; la fiscalía hace las acusaciones a los imputados y presenta sus evidencias que le servirán para probar su teoría del caso; la defensa controla y si no está de acuerdo, se opone, y es el juez quien debe resolver. Por su parte, la defensa hace lo suyo, presenta evidencias y la fiscalía controla.

pro vidas.jpg
Abogados y estudiantes que participaron de la Audiencia de Control de la Acusación en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes.

El caso presentado se basa en un hecho real del delito de aborto sucedido en Corrientes, y las imputadas son Mirta LitigaciónDolores Arévalos de 53 años y a Claudia Beatriz Ortiz de 19 años.

La Fiscalía acusó a Mirta Dolores Arévalos de haber realizado prácticas abortivas sobre el cuerpo de Claudia Beatriz Ortiz, con una mecánica que, si bien no se puede determinar a ciencia cierta, habría sido a través de una sonda introducida en el conducto vaginal de la joven de 19 años, tijeras y otros instrumentos quirúrgicos, y suministrándole repetidas inyecciones para culminar el proceso abortivo.

En esta oportunidad estuvieron como evaluadores los doctores Fernando Zvilling (juez de la provincia de Neuquén), Guillermo Nicora (fiscal de Mar del Plata) y Fernando Carbajal, quienes son capacitadores especialistas en Litigación Oral. Los profesionales realizaron una devolución a los litigantes del caso, reforzando así los conocimientos de los participantes y de los asistentes a la audiencia; además de presentarles diferentes alternativas para reforzar la teoría del caso tanto de la defensa como de la fiscalía. También estuvo presente en la audiencia la doctora Gabriela Aromí de Sommer, quien es titular de la cátedra de Litigación Oral Penal de la Universidad Nacional del Nordeste.

En una charla con la doctora Andrea Ibáñez, integrante del Club de Litigación y coordinadora de esta audiencia de control, nos comentó que “esta es una simulación con fines pedagógicos y académicos, que busca involucrar a la ciudadanía y a los profesionales relacionados con el ámbito de trabajo de la Justicia Penal”.

Señaló además que, “es un sistema moderno que aún no se implementa en nuestra provincia, y la idea es llegar a un sistema de justicia ágil; lamentablemente el que hoy tenemos es muy burocrático. En el sistema nuevo se hacen audiencias públicas ayudando a la transparencia del proceso, así la gente puede ver por qué el juez toma una determinada decisión; en la actualidad, salvo escasas excepciones, la decisión se toma en un despacho”.

En Corrientes se presenta un proyecto de reforma desde hace 10 años sin lograrse resultados. “Depende de los legisladores para que este año se apruebe el proyecto en Corrientes. Ya hicieron la reforma Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, entre otras. La mayoría de las provincias cuentan con este sistema y algunas ya tienen juicios por jurado; Chaco ya tiene la ley aprobada de Juicios por Jurado y trabaja en su implementación”.

El Club de Litigación de Corrientes es el primero del país y realiza simulacros de Juicios y ejercicios de litigación desde el año 2014 con el apoyo, colaboración y auspicio de diferentes organizaciones. Participan abogados, estudiantes, magistrados, funcionarios, empleados judiciales, policías, peritos, profesionales y público en general.

Para informes, consulta e inscripción, comunicarse a los teléfonos 0379 - 154619699/154624113 o contactarse con la página de Facebook Club de Litigación de Corrientes.

AUDIENCIA DE CONTROL

Fiscales: Ruth Alegre y Mariano Mandri Tabernero. Defensores: Mariana Montes y Federico Toledo.

Imputadas: Beatriz Estela Jiménez en el papel de Claudia Beatriz Ortiz; Mara Merlo como Mirta Dolores Arévalo