Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171454

Orquesta Expresiones, un espacio donde vive la cultura musical

Próxima a celebrar 9 años, realizará un concierto en la Casa de las Culturas. Niños, jóvenes y adultos estudian o enseñan, desde los 3 años y sin límite de edad. El arte está feliz.

El objetivo está claro: fomentar la creación e interpretación tanto de las artes como cultura. Y en eso andan, ya casi por el noveno año. Es que la orquesta Expresiones, formada a partir de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro del mismo nombre, está próxima a celebrar un nuevo aniversario. 

ORQUESTA-JUVENIL.jpg
La orquesta Expresiones, formada a partir de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro del mismo nombre, está próxima a celebrar un nuevo aniversario.

Creada el 24 de octubre de 2009, se alista con todo para el concierto de ese día en la Casa de la Culturas, desde las 20.30. Por eso, invitan a la comunidad en general a participar de tan grato momento.

Galardones al por mayor e invitaciones a distintos eventos de nota, destacan a los jóvenes intérpretes de distintos instrumentos, bajo la dirección de la reconocida Clement Torre.

En febrero de 2011, el Instituto de Cultura del Chaco declaró de interés cultural a la Asociación y la destaca por actividades culturales para fomentar la creación e interpretación de las artes como cultura. Así, niños, jóvenes y adultos estudian o enseñan en Expresiones, desde los 3 años y sin límite de edad. En el lugar (avenida Italia 350 de esta ciudad) se brindan clases de violín, viola, cello, contrabajo, percusión, vientos y canto a niños desde temprana edad, entre otras actividades.

El aporte de un maestro

Sus alumnos permanentemente se especializan con cursos de actualización y perfeccionamiento con profesores de primer nivel mundial. En el caso del violín, tienen el honor de ser guiados por el maestro Oleg Pishenin, “concertino” de la orquesta estable del teatro Colón.

Oleg nació en Rusia, formado técnicamente en la mundialmente prestigiosa escuela de Odessa, donde recibió su diploma con las más altas distinciones. Ya en la Argentina, a partir de 1993, se destacó como solista en prestigiosos grupos musicales, como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; cuarteto “Argentum” y Camerata “Bariloche”, entre varios otros.

Es además docente en la cátedra de violín, repertorio musical de cámara del Instituto Superior de Arte del Colón. Las últimas clínicas fueron en el mes de agosto (golpes de Arcos) y septiembre (vibrato). Las clínicas de cello las ofrece el profesor Esdras Campos Kalaidjian, académicamente formado en la Hochschule Fur Musik de Frankfurt, Alemania.

EXPRESIONES.jpg
Orquesta Expresiones, un lugar de inclusión musical para todos los que aman la cultura.

Lo que viene

Más allá de los galardones y las actuaciones periódicas en distintas partes del mundo, los desafíos afloran tal cual las notas en sus intérpretes. Es que la asociación se puso como objetivo para el 2019 sumar a sus filas a nuevos integrantes deseosos de hacer música y participar nuevamente del festival de las dos orillas (Argentina - Paraguay).

Entre sus metas, también figura realizar clínicas de perfeccionamiento en los distintos instrumentos musicales, definir la agenda completa de sus conciertos y participaciones urbanas en distintos puntos estratégicos para que la música pueda ser disfrutada por toda la comunidad. Además, la formación del coro infanto-juvenil para el año próximo.

“Invitamos cordialmente a aquellos niños y adolescentes que tengan inquietudes musicales, para compartir un espacio común y fascinante: el de la música”, convocan desde la entidad. La sede actual de la Asociación funciona en avenida Italia 350 de la cuidad de Resistencia donde serán cordialmente bienvenidos. Pónganse en contacto con a los teléfonos: (0362) 4431747 o (0362) 154313100, o al mail institucional: asociacionexpresiones@ hotmail.com.ar - Facebook: Asociación Expresiones.

EXPRESIONES2.jpg

En todas partes

Los alumnos de la Orquesta Expresiones fueron seleccionados y participaron en numerosos encuentros y festivales representando al Chaco. Así, se destacan “Iguazú en Concierto”, durante 2012, 2013, 2014 y 2017; “13º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles”; Festivales organizados por la Fundación Pradier; “XVIII Encuentro de Jóvenes Instrumentistas” en l Ivotí (Brasil). Además, participaron del “Encuentro de Orquestas Juveniles Conciertos Filarmónicos - Francia - Argentina” en el 2014 y en el “V Festival El Sistema” SOIJAR en 2015.

La Asociación, realizó conciertos didácticos, de temporada y extraordinarios en localidades del Chaco, Resistencia, Campo Rossi, Puerto Tirol, Sáenz Peña, así como también en la ciudad de Corrientes, en Posadas y Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, Capital Federal, en Paraguay y Brasil.

CLEMENT-TORRE.jpg
Bajo la dirección de la reconocida Clement Torre, niños, jóvenes y adultos se expresan en la asociación civil.

Mil niños músicos

Sin embargo, se ponderan las últimas participaciones en el “Festival de las Dos Orillas (Argentina y Paraguay)” que se realizó en Posadas, Misiones en los años 2017 y 2018. En éste mega - evento participaron de más de 1.000 niños músicos de algunas provincias Argentinas, Paraguay, Brasil, Marruecos e Italia.

La Asociación Expresiones fue especialmente invitada para representar a la provincia del Chaco, y fue declarado de interés cultural, tanto por la secretaría de Cultura de la provincia, como además por la Cámara de Diputados del Chaco. Todas estas participaciones a las actividades culturales mencionadas, fueron productos de importantes esfuerzos conjunto, de las autoridades de la asociación, alumnos y padres, ya que para su funcionamiento no se vale del apoyo estatal.