Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171416

Wainfeld: “Macri ha perdido el lugar de privilegio de cara a 2019”

El analista brindó una charla sobre la coyuntura política y el escenario electoral de cara a 2019. “el gran desafío de la oposición es construir una alternativa potable”, dijo.

El reconocido periodista y analista político, Mario Wainfeld, realizó un análisis de la coyuntura política y económica del país, después de la corrida cambiaria y de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que preanuncia la implementación de un ajuste cuyas consecuencias aún son difíciles de cuantificar; y consideró que “Mauricio Macri ha perdido el lugar de privilegio que muchos le auguraban, de cara al 2019”, aunque remarcó que “de todas maneras, la oposición no ha construido aún una alternativa electoralmente potable: ese es su gran desafío”. 

Mario-Wainfeld.jpg
Mario Wainfeld advirtió que Mauricio Macri ha perdido el lugar de privilegio de cara a la contienda electoral del próximo año.

El ex columnista de Duro de Domar visitó Resistencia ayer para encabezar una charla gratuita que se realizó en la Universidad Popular. La actividad contó con la presencia de vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, quien ofició de moderador.

CARRERA COMPLICADA

En diálogo con NORTE, el ex jefe de Redacción de Página/12 planteó una diferencia sustancial del escenario respecto de 2017. “En octubre del año pasado, cuando el Gobierno ganó las elecciones de medio término, muchos daban por hecho que la reelección estaba garantizada; una visión que, a mi gusto, era demasiado prematura”, analizó, aunque admitió que el presidente estaba una posición privilegiada.

No obstante, para Wainfeld, “hoy Macri ha perdido ese lugar en la ´pole position´ y ya no es el favorito”, como “justa reacción” a su programa económico “destructivo” que viene implementando a capa y espada, aunque todavía la oposición política no ha conformado un frente nacional que proponga una alternativa electoral, pero fundamentalmente al modelo neoliberal actual. “En ese rasgo, en la falta de unidad de la oposición en general y del peronismo en particular, pinta la mejor expectativa para Mauricio Macri”, entendió.

EN PICADA

A la hora de analizar estos cambios en el escenario electoral de cara a la contienda presidencial del próximo año, Wainfeld indicó que se conjugan varios elementos entre los cuales se destacan algunos “desatinos” en la implementación de la política macroeconómica junto a cuestiones más profundas como la esencia del “modelo” actual que tiene ganadores concretos en los estratos más altos.

“Sin dudas, hay un modelo pensado para beneficiar a ciertos sectores, básicamente el agro, el mundo de las finanzas, algún sector vinculado a la energía y los medios dominantes”, analizó y añadió: “en ese sentido, el Gobierno no fracasó, pero también aspiraba a mantener bajo control la situación para muchos argentinos, pensando en que iban a ser un imán de las inversiones, pero en esto se equivocaron feo”.

El analista sumó en este sentido que “aplicaron de modo extremo las herramientas neoconservadoras pensando que las inversiones vendrían pero en realidad facilitaron la especulación financiera, que es más redituable que la inversión”.

ALTERNATIVA EN CONSTRUCCIÓN

El paro general convocado por la CGT el último martes, que contó con la adhesión muy importante de sindicatos y de las demás centrales obreras; movilizó a amplios sectores que ya se muestran directamente enfrentados a la alianza gobernante. Si bien en esta confluencia puede estar el germen de la alternativa para 2019, Wainfeld consideró que “están dadas las condiciones e incluso la necesidad para conformar una alternativa, aunque no será sencillo”. “Si las elecciones fueran la semana que viene, esa coalición no estaría formada, pero quedan unos meses, por lo que deberá aparecer la muñeca política y el patriotismo de los dirigentes opositores para lograrlo”, cerró.

Temas Relacionados

Mario Wainfeld FMI Macri