Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171367
UNA HISTORIA DE INGENIO Y MARKETING

La curiosa pick up Mercedes industria argentina

Por estos días se habla mucho de la pick up de Mercedes Benz que se prepara en la planta de Córdoba aún cuando se trate de una Nissan Navara y sea idéntica a la Alaskan de Renault. Cosas de la globalización. 

Pero en la década del 70 se fabricó en el país una verdadera pick up nacional surgida del ingenio en un proyecto alentado por Juan Manuel Fangio. Se trata de la pick up Mercedes Benz 220D construida en base al Mercedes-Benz 220D, (W115). 

autos.jpg

En aquel entonces la importación de coches a nuestro país estaba restringida (en la dictadura de Onganía), debido a una normativa vigente desde principios de los 70. Mercedes-Benz, que en esa época tenía a Juan Manuel Fangio como Presidente Honorario, ideó una argucia para hacerlo: Las restricciones no afectaban a elementos mecánicos o de la carrocería, así que podía ser ensamblado más tarde en Argentina. Tampoco era mala idea, se trataba de evitar importaciones de productos terminados y fomentar el ensamblaje local como medio para generar mano de obra.

autos2.jpg

Mercedes-Benz vio que no era viable fabricar autos en el país y econtró la manera de satisfacer a los que querían un coche nuevo de alta gama dándoles una pick-up. Con las partes importadas del sedán se cortaba carrocería a la altura del pilar B y se le anexaba una caja de carga de diseño y desarrollo 100% argentino, gracias a un acuerdo con la fábrica de ómnibus El Detalle.

A Mercedes la ayudo estar radicada desde 1955 en su planta de González Catán (provincia de Buenos Aires) y era la marca de Fangio, ningún dictador se atrevería a censurarlo. En 1971 se montaron las ocho primeras unidades y en total se vendieron 1.044 unidades de este ingenio que montaba el motor diesel 2.2 litros de 65 CV. 

autos3.jpg

El récord de producción se alcanzó en 1975, con 353 unidades, casi una al día. Muchas de ellas aun permanecen en funcionamiento. Es una historia fascinante poco conocida y otro más de los tantos proyectos de industrialización a los que los vaivenes económicos mataron casi antes de nacer.