Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171363
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El campo no debe caer en la grieta

“Ya casi no se puede escuchar la radio ni la televisión…no hay casi nadie en el medio, todos se paran a favor o en contra de Cristina y de Macri”, le dijo a este periodista, muy enojado, un veterano productor agropecuario de la zona de Corzuela.

Y tiene razón. Pero lo que genera aún más preocupación es que “la grieta” de la cual muchos hablaron y volverán a hablar con mayor insistencia-de cara a un año electoral- genera divisionismos al que el campo no está acostumbrado. 

Dibujo-Grieta-RURAL.jpg

Hemos visto fuertes discusiones en grupos de amigos de whatsapp por ejemplo, y otros que hasta cuentan que perdieron clientes por dejar que la política partidaria, mande más que el fin que tiene el sector productivo que es producir y que sus productos tengan rentabilidad.

El campo, no debe dejar influenciarse por periodistas ni analistas que arengan, de un lado y de otro, a crear más divisiones de las que ya tenemos los argentinos. El campo, por lo contrario, debe seguir unido, más allá de las organizaciones gremiales, y defender lo que hace y en segundo lugar pedir a los gobiernos de turno la aplicación de políticas que ayuden al sector a ser más competitivos.

AUMENTO DEL STOCK GANADERO

Hay un dato importante en la región que tiene que ver con los remates de hacienda que se vienen realizando tanto en Chaco como Corrientes y Formosa. Buena genética, buena calidad y muchas expectativas, lo cual no hace más que exponer el potencial de la ganadería argentina.

En tal sentido, un reciente informe oficial habla de esto, y señala que con un total de 54.816.050 de animales al 31 de marzo de 2018, el stock ganadero bovino muestra una recomposición del 2,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, de modo que las actuales existencias bovinas son las mayores de la última década, cuando se había alcanzado un total de más de 48 millones de animales, según los datos que publica anualmente el Senasa desde el año 2008, informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De acuerdo a la información registrada en el Sistema Integrado de Gestión para la Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa, el total de bovinos en la República Argentina al 31 de marzo de 2018 muestra una recomposición de algo más de 1,4 millones de cabezas respecto a las existencias en la misma fecha de 2017.

Las vacas contabilizadas suman un total de 23,9 millones, lo cual muestra un incremento de 2,55% respecto del año anterior en el que sumaron 23,3 millones. Tomando la composición del rodeo, las tasas de variación fueron del 2,3% en la categoría correspondiente a hembras y del 3,88% en la correspondiente a machos.

MAS DE 900 MIL TONELADAS DE MAIZ

El campo chaqueño cerro la zafra maicera con 921.996 toneladas, sobre una superficie implantada de 193.980 hectáreas. Los rindes, de acuerdo a los datos oficiales que la Dirección de Agencias del Ministerio de la Producción lleva adelante, indica como promedio 4.831 kilos por hectáreas.

En tal sentido, el informe señala que se sembraron 193.980 hectáreas cumpliéndose la meta de la intensión, y por efecto del clima se perdieron 1.050 hectáreas y se cosecharon en total 190.850 promediando los 4.831 kilos por cada hectárea.

 

LA VOZ DE UN PRODUCTOR CHAQUEÑO

“De a poco me caen las fichas, trate de entenderlo, que la herencia, el populismo, el blanqueo, los dólares afuera, ..y hoy es un país que se aplica la lógica de la garrapata, no tienen definición ni política… se agarran de lo que pueden, la desesperación los anima y justifican toda metida de mano, pero nada asegura la reactivación tan esperada. Nadie que llego del campo o instituciones ligadas al campo trabajo para el campo. Y esto paso con Cristina, y con Macri dos veces. Se llega con el voto de la mayoría,  y hoy la mayoría viven del que produce. Da la sensación que  el gobierno utiliza el terror, sabe que la gente se desespera ante la idea de que vuelva algo parecido al pasado”, comentó un productor, asiduo lector de esta columna pero que pidió reserva de su nombre.