Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171324

“Para sacar la guía de hacienda, hemos inventado un plan llamado Doña Juana”

Contundentes declaraciones de enrique santos a un medio nacional. Además, colaboró con las críticas lanzadas contra las reformas impulsadas por Negri en el Senasa.

A veces no se sabe si Enrique Santos, el histórico presidente de la Sociedad Rural del Chaco, habla en serio o habla en joda. Dice que en esa provincia los ganaderos han inventado su propio plan para sacar las Guías y los DT-E que son los documentos que les permiten mover una jaula de hacienda. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pretende que la mayor parte de los productores haga ese trámite vía internet, mediante la “autogestión”. Pero Santos dice que en el Chaco cuentan con el “Sistema Doña Juana”. 

santos.jpg
A su estilo, Enrique Santos cargó contra decisiones que toma el Senasa, a las cuales considera perjudican al productor.

“Le hablamos a Doña Juana para que nos pague en el Rapipago. Como es una vieja que tiene 75 años, no hace la cola y entra más rápido. Entonces paga y sale” con el trámite aprobado, explicó el dirigente agropecuario sobre el novedoso sistema. Por cierto, Senasa también ha decidido últimamente que no acepta el pago en efectivo en sus oficinas locales, como era históricamente.

“Todos estamos con que la tecnología es buena y hay que tirar para adelante. Ahora, no hay conectividad para hacerlo. A 40 kilómetros de Resistencia no podés sacar una Guía” por medios electrónicos, se quejó Santos.

El dirigente va derecho al grano. “A mí lo que me preocupa es que les están transfiriendo a todas las entidades rurales (y no es el caso de la mía, que no vacuna), algo que tendría que cumplir el Senasa. Ellos (por la conducción del organismo) están diciendo que nos van a ceder tareas porque se las quieren sacar de arriba. Pero cada vez que uno vende una vaca tiene que pagar un arancel para Senasa”, recordó.

 

“No sé qué quien hacer con el Senasa”

“Yo lo que quiero saber, y alguna vez se lo pregunté al señor (Ricardo) Negri, es qué quieren hacer con Senasa. Y todavía no lo sé. Evidentemente todos pensamos en llegar a China y a la luna también. Pero yo quiero control también”, reclamó.

Con estas declaraciones, Santos colaboró con la polvareda de críticas que se levantaron por las reformas lanzadas por Negri en el Senasa, como la tan mentada “autogestión” y la concentración de las 14 regionales existentes en sólo 7 de mayor tamaño. Según Santos, todas esas decisiones tienden a achicar el presupuesto e implican algunos peligros en materia sanitaria en los territorios.

“Lo que  mi lo que me preocupa es el presupuesto”, dijo el ruralista, que contó que días atrás mantuvo reuniones con el nuevo coordinador de la región NEA, que aglutina a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. La región, más que claro, involucra territorios fronterizos y en consecuencia sensibles para la política sanitaria.

“El hombre es un buen veterinario”, indicó Santos en referencia a José Ciancaglini, que tiene a cargo esa región clave. De inmediato agregó: “No podemos concebir que le pusimos cualquier cantidad de plata a nuestros animales para controlar la aftosa, para que la Argentina pudiera salir a pelear en el mundo, y que ahora no vamos a tener control, porque este hombre no tiene capacidad económica”, advirtió.

 

-¿O sea que hicieron regionales más grandes pero no las dotaron de presupuesto?– preguntó Bichos de Campo.

-Por supuesto. El dato es que el mes anterior le mandaron a Chaco y Formosa solo 30 mil pesos, que hoy son diez tanques de combustible- respondió Santos.

El dirigente luego preguntó quién se va a hacer cargo de la vacunación contra la brucelosis en el caso del 82% de los productores que en Chaco tienen menos de 100 animales y advirtió que actualmente tampoco se cumple con la vacunación antiaftosa en la franja fronteriza. “Muchas veces nos metemos nosotros institucionalmente a que se cumpla, porque nos tenemos que cuidar entre todos. Pero a mí me parece que tiene que haber un organismo rector para aplicar la norma”, se quejó el ruralista.

 

-Brasil avisó que quiere dejar de vacunar contra la aftosa…

-Nosotros queremos seguir vacunando, porque ya han pasado dos o tres episodios. Nosotros tenemos fronteras secas, no hay ríos en una parte de Formosa. Por eso necesitamos control, que el Senasa se movilice. Queremos verlo en el campo al Senasa.

*Publicado en Bichos de Campo