Temas de hoy: Club Atlético Sarmiento “El Japo” Verón JJOO de la Juventud lluvias y tormentas Yamila Soledad Hidalgo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171191
Eliana Coronel
Por: Eliana Coronel

Orquesta Comunitaria Cruce Viejo: 10 años haciendo de la música un puente

En 2.008 a través de la impronta de un grupo de vecinos nació la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo, un espacio de contención social y de enseñanza musical para los pobladores de este paraje rural perteneciente a Puerto Tirol. La integran 40 músicos desde los 6 años y adultos que superan los 70 años. Este año se preparan para editar su primer disco junto a Guaú Trío.

A finales del 2000 y principios de 2001, en plena crisis económica, un grupo de vecinos de Cruce Viejo, un paraje rural de Puerto Tirol, comenzó a trabajar para contener a los niños y familias que no la estaban pasando bien. Así comenzó a funcionar un comedor y junto a él clases de apoyo escolar. Ante la creciente demanda las actividades recreativas se fueron expandiendo y comenzaron a dictarse talleres de folklore. Hasta que en 2.008 a través de la Asociación Civil “Cruce Joven” nació la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo, un espacio donde niños, jóvenes y abuelos encontraron un lugar donde aprender a tocar- sin previo conocimiento y totalmente gratuito- la flauta, guitarra, violonchelo, violín y lenguaje musical. 

ORQUESTA-CRUCE-VIEJO1.jpg
La orquesta está integrada por 40 músicos estables, desde los 6 y hasta los 70 años.

La dirección de la orquesta está a cargo de Alejandro Ruíz (en un período lo reemplazó Alejandro Bendersky) y lo acompaña un grupo de jóvenes y talentosos profesores. En flauta Vijnaí Skarp; en lenguaje músical y su hermana, Melisa Skarp; en violonchelo Roberto Morel; en guitarra Sebastián Llano y en violín Juan José Fernández Álvarez.

El único requisito para integrarla es tener ganas de aprender uno de los instrumentos y ser parte de un grupo interesado en la música, en cuidar el instrumento que luego se lo podrá llevar a su casa, y en crear un espacio de contención social, acompañamiento de niños, jóvenes y adultos a través de la formación musical y el trabajo comunitario. “Hay personas que están en un situación rural como a 7 kilómetros de Puerto Tirol que no tendrían la oportunidad de aprender a tocar un instrumento y en forma gratuita. Esa es la oportunidad que le brinda la orquesta”, sintetiza Alejandro.

Los músicos que son parte de ella provienen de Puerto Tirol, Puerto Bastiani, Campo Rossi y del mismo Cruce Viejo.

EL NACIMIENTO

La Orquesta nació como un proyecto comunitario y autogestivo de la Asociación Civil “Cruce Joven”. En sus inicios contó con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Nación que envió los primeros instrumentos y en ese primer año enviaron un grupo de capacitadores de los distintos instrumentos. “Actualmente los honorarios de los profesores son abonados a través de un proyecto especial del Ministerio de Educación de la provincia y a través de la Asociación Civil “Cruce Joven” que se formó alrededor de la época en que se formó la orquesta que gestiona los fondos e instrumentos que recibimos”, preció Ruíz.

ORQUESTA-CRUCE-VIEJO13.jpg
Alejandro Ruíz, director de la orquesta, junto a la profesora Melisa Skarp en NORTE.

“Todavía quedan algunos que mandaron desde la Nación en el 2008. Pero un tiempo después tuvimos mucha suerte que en un encuentro había alguien que donó una cantidad importante de violines para el Chaco pero la orquesta destinataria nunca se presentó y nos entregaron a nosotros. Había violincitos para chicos de 6 años que recién empiezan y no es tan fácil de conseguir. Todavía tenemos esa camada de violines y cuándo se va haciendo necesario compramos otros nuevos”, recordó.

APRENDIENDO MÚSICA ENTRE EL PINAR

Los ensayos de la orquesta se llevan en un lugar que para muchos podría ser considerado un paraíso: bajo un pinar donde la brisa y las melodías de cada instrumento envuelven a cada visitante. En este lugar, Alejandro junto a su equipo de profesores ensayan temas del cancionero popular y propios. “Empezamos con un grupo reducido pero rápidamente la convocatoria fue sumando gente. Todo el tiempo estamos con las puertas abiertas porque hay gente que se entera recién ahora de nuestra existencia o después de las vacaciones de invierno vienen y tenemos algunos chicos nuevos que están yendo y que todavía tienen que esperar para tocar. Igual con las pocas notas que aprenden en el mes ya pueden tocar porque yo les escribo arreglos para que todos puedan tocar con lo poco que saben”, aclara Ruíz. 

ORQUESTA-CRUCE-VIEJO11.jpg
Cada sábado, la orquesta ensaya en un espacio de Cruce Viejo, rodeado de pinos, compartiendo temas del cancionero popular y de su propio repertorio.

“La persona que viene no tiene que tener conocimientos previos y ni siquiera el instrumento porque nosotros se lo damos una vez que aprendió a cuidarlo se lo puede llevar a la casa y que el profesor no solo les enseña a tocar el instrumento sino a cuidarlo. Entonces cuando esté seguro que el alumno lo aprendió a cuidar, le da la un remito y se lo lleva a su casa porque es muy importante tocar todos los días un ratito”, señala.

DÓNDE ENCONTRARLOS

El paraje Cruce Viejo está ubicado en el departamento Libertad de la provincia del Chaco a cinco kilómetros de Puerto Tirol. Esta comunidad cuenta con aproximadamente 80 hogares, que representan cerca de 400 personas.

La orquesta ensaya cada sábado de 8.15 a 12.15. Y un sábado al mes se organiza un almuerzo y merienda para fomentar el espacio de convivencia y aprender otras actividades como la elaboración de pan casero, cerámica, fabricación de títeres, Entre otras. “Siempre buscamos a algún amigo que viene y nos enseña algo, dividimos los grupos por edades y hacemos distintas actividades”, contó Ruíz.

Mirá el video de NORTE Play donde te mostramos un día de ensayo de la orquesta:

PRIMER DISCO

Para celebrar los 10 años, la orquesta se encuentra realizando distintos festival y poder recaudar fondos para concretar un sueño anhelado: su primer disco. En este proyecto los acompañan junto a Guaú Trío, un trío de jazz cuyo bajista es el director, Alejandro Ruíz.

La gran presentación-si los tiempos acompañan- será en la próxima edición del Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol

MELISA SKARP, DE ALUMNA A PROFESORA

Melisa Skarp, una joven vecina de Cruce Viejo, incursionó en la orquesta desde su creación como alumna de violonchelo e interpreta, con su dulce voz, el repertorio de la orquesta. Con el paso del tiempo y adquiriendo el conocimiento necesario es parte hoy del staff de profesores. Particularmente enseña lenguaje musical y su conocimiento la llevó a ser parte de la orquesta que se formó recientemente en Colonia Elisa.

“La orquesta se hizo parte de mi vida, los días o las actividades de la orquesta son las cosas que no se postergan de ninguna manera y si es un espacio que siempre me hace sentir bien, en el que siento que puedo además ir creciendo y aportando de alguna manera”, describe en su charla con NORTE.

“Creo que nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta, seas un niño o adulto. Y creo que la música muchas veces es esa herramienta que nos conecta con otras personas y con nosotros mismos”, indica.

HOY EN UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMOSA

La orquesta sigue recorriendo lugares del país. Esta vez estará éste sábado en la ciudad Formosa participando del Encuentro Internacional de la Esperanza donde presentarán la experiencia de la Asociación Civil “Cruce Joven”.

En esta oportunidad compartirán su experiencia de trabajo comunitario participativo con representantes de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia y del país. Luego en una velada artística la orquesta actuará en el escenario para mostrar todo su potencial musical.