Temas de hoy: Paro de colectivos Asunción de autoridades Jorge Capitanich Club Boca Juniors Juan Román Riquelme
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171178

Caminar mejora tu vida

Está muy bien salir a caminar solo con música, pero a veces la compañía puede ser crucial para terminar con la pereza y que se transforme en una tarea divertida y amena.

Ahora que pasaron los días de frío intenso, no tenés excusa para sacar tus zapatillas y ponerte algo cómodo, desconectarte del WhatsApp y dedicar todos los días unos minutos a caminar. Es una actividad simple, gratis, podés realizarla sola o en compañía, sobre asfalto o césped y además ayuda a perder peso. 

elsa.jpg

Aunque no todo es lucir cuerpo, no deberíamos extrañarnos si en la próxima receta de nuestro médico, en vez de poner “reposo e ibuprofeno cada 8 horas”, indica “caminar a diario 20 minutos”. Porque los beneficios de caminar son infinitos.

Hay temporadas en las que nos resfriamos sin parar, pero esto podría cambiar si andamos unos minutos al día. Tal y como revela un estudio de Harvard, en el que participaron 1000 hombres y mujeres, los que caminaban 20 minutos al día durante 5 días a la semana padecían un 43% menos de resfriados y gripe, y si enfermaban la duración era mucho más corta. Esto se debe a que el ejercicio físico estimula la formación de glóbulos rojos (hematíes) y glóbulos blancos (leucocitos), los principales defensores de infecciones en nuestro organismo.

Las situaciones de estrés pueden provocar que caigamos en la tentación de comer dulces, pero existe una forma de controlar esos antojos. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Exeter en el que se llegó a la conclusión de que caminar 15 minutos al día puede frenar la ingesta de alimentos azucarados, como el chocolate, y alivia la ansiedad. Ir a pasear produce un efecto ansiolítico, al igual que mascar chicle mitiga las ganas de fumar. Ambas son alternativas más saludables.

elsa2.jpg

Creemos que combatir la constitución física y los genes es una tarea imposible. Sin embargo, según explican expertos de la Universidad de Harvard, en un estudio para el que se analizaron 32 genes relacionados con la obesidad de 12.000 personas, se descubrió que si se caminaba una hora al día se contrarrestaban los efectos de estos genes a la mitad. Los efectos del deporte son multifactoriales, hay genes que favorecen algunas enfermedades, pero con determinados hábitos podemos rebajar la probabilidad de padecerlas.

Algo tan sencillo como caminar, puede aliviar los dolores articulares; ya que dentro de las medidas no farmacológicas, andar refuerza la rodilla y las caderas, las articulaciones más afectadas por la artrosis. Algo muy recomendable en pacientes de cierta edad o con mucho peso.

Y no solo eso, también reforzamos el cuádriceps. Por lo que, se reduce el dolor y se retrasa la evolución de la enfermedad. Además, los diferentes tejidos que integran la articulación mejoran su nutrición gracias al ejercicio regular.

Caminar puede ser una actividad social y puede ayudar a personas con depresión. Eso se debe a que produce endorfinas (las hormonas de la felicidad) que nos ayudan a sentirnos mejor. También puede proporcionar vitamina D, al ser una actividad que se realiza al aire libre, y evitar enfermedades como la diabetes del tipo 2.

elsa3.jpg

Después de conocer todos estos beneficios, es probable que estés pensando cuánto tiempo tenés que sacar de tu día para caminar. Se recomienda un promedio de 20 a 30 minutos al día en pacientes mayores, mientras que para los más jóvenes se aconseja añadir ejercicios de mayor intensidad, como una hora de gimnasio o bicicleta.

En cuanto a la intensidad, los expertos indican que tenemos que hacer un trabajo cardiovascular de intensidad baja. Dicha intensidad depende de cada persona, que suele estar entre el 55 y 65 de su frecuencia cardiaca máxima. En función de nuestra condición física hay quien lo consigue trotando o caminando suave, aunque siempre un ritmo con el que se pueda mantener una conversación.