Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171135

Rescatan una cría de mono carayá en Villa Prosperidad

Fundación Refugio Salvaje intervino anoche en Villa Prosperidad donde una vecina retuvo a una cría de Mono Carayá o Aullador de un mes de vida sin la presencia de su madre. La fundación agradece a la comunidad su compromiso pero piden paciencia para atender los pedidos por la aparición de ejemplares silvestres.

“Ayer por la noche recibimos el llamado de una vecina de Villa Prosperidad, porque había aparecido una cría de Mono Carayá o Aullador (Alouatta caraya, Familia Atelidae). Tiene aproximadamente 1 mes de vida, y desconocemos qué le pasó a su madre”, informaron desde Fundación Refugio Salvaje.

monito caraya 2.jpg
La cría de mono caraya que apareció en Villa Prosperidad sin su mamá fue rescatada primero por una vecina y luego por Fundación Refugio Salvaje.

“En esta especie, las crías pasan aproximadamente 18 meses sin bajarse de su madre, y aprendiendo las distintas costumbres del grupo, ya que se manejan en grupos altamente sociales”, explicaron desde la fundación. Por ello, aclaran que lamentablemente, en casos como este, la devolución a su ambiente natural ya no es posible, debido a que no tiene los recursos necesarios para integrarse a un grupo social, y probablemente sea atacado por sus congéneres.

Desde la Fundación recuerdan que todos los rescates se realizan en conjunto con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas y al Ministerio de Producción del Chaco. Y aclaran que la suya es la única institución habilitada en la provincia para realizar los mismos.

Ante la aparición de ejemplares silvestres en zonas urbanas los vecinos pueden comunicarse vía WhatsApp al 0362- 476 6829. O bien a través de sus espacios en redes sociales: Facebook: Fundación Refugio Salvaje; Instagram: Fundación Refugio Salvaje o YouTube: Fundación Refugio Salvaje.

ALTA DEMANDA

La Fundación agradece a la comunidad su compromiso por la preservación de especies silvestres pero a su vez pide paciencia para atender los pedidos por la aparición de ejemplares. “En este momento estamos saliendo para la localidad de Puerto Tirol a buscar un ñandú. Nos llamaron detrás del Hiper hay cinco monos; una comadreja en el San Cayetano y otra en el barrio La Liguria. Estuvimos con un mono en Villa Forestación y este otro monito que llegó ayer”, detalló uno de los integrantes de la fundación, dando cuenta de la alta demanda por rescates. “Tratamos de hacer todo lo que está a nuestro alcance con los rescates pero todo es un costo por el lugar, la infraestructura, mantenimiento, llegar hasta el lugar, combustible y todo lo necesario para cumplir con el rescate”, sostuvo.

CAMPAÑA POR EL CARAYÁ

La organización protectora y activista Soy Animal inició la campaña en redes denominada #SalvemosalCarayá solicitando la protección urgente de esta especie y además la actuación del gobierno provincial y municipal para parar el desmonte indiscriminado en la zona norte de Resistencia donde se llevaron a cabo construcciones de viviendas afectando el hábitat de esta especie.

La campaña logró una alta repercusión pero no pudo frenar el desmonte. Familias de monos carayá se refugian en los pocos árboles que les quedan. Y un grupo de vecinos comprometidos con su preservación tratan de poner freno a esta situación que terminará exterminando la especie.