Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/171108

¿Cuál es la mejor luz?

Una de las tecnologías en los autos que más tardó en desarrollarse fue la de iluminación.

Por alguna razón se demoró mucho el tema iluminación siendo este uno de los factores importantes en la seguridad vial de repente aparecieron con pocos meses de diferencias diferentes sistemas que terminan por confundir al usuario y hoy la duda está entre Halógenos, tecnología  Xenón y los LED, ¿Cuál de ellos es el mejor? 

ilumina.jpg
En la imagen la comparación entre Halógenos, Xenon y LED.

El halógeno es el más popular por la sencillez de la lámpara y a su bajo costo. Sin embargo hay un punto que siempre le jugó en contra. El gran problema de estas lámparas halógenas es que gran parte de la energía que consumen se pierde en forma de calor.

Al recibir corriente, el filamento alcanza aproximadamente unos 2,500ºC, poniéndose incandescente y emitiendo luz, ese calor se traduce en pérdida de energía.

Luces Xenón

El primer competidor que surgió para los proyectores halógenos fueron las lamparitas de xenon, conocidas oficialmente como lámparas de descarga de alta densidad (HID). Desde que aparecieron por primera vez en 1991 en la serie 7 de BMW, el  xenón ha ido avanzando hasta convertirse en la opción Nº1 para algunas marcas. 

comun.jpg
Las lámparas halógenas comunes son menos eficientes pero más económicas y fáciles de instalar.

El funcionamiento es similar al de un tubo fluorescente. Se compone de un tubo hermético lleno de gases  dos electrodos y una corriente que va de un electrodo a otro a través del gas.

Las ventajas de las lámparas de xenón frente a las halógenas son varias. La más importante es el haz de luz que proyectan, superior a 3,000 lúmenes de media frente a los 1,400 de una bombilla halógena. Además el color del haz es mucho más blanco (debido a una temperatura menor, un tono que favorece la visión en la noche y causa menos cansancio visual al asemejarse más a la luz diurna.

Siempre se ha dicho que las lámparas de xenón tienen una vida útil aproximadamente de 2,000 horas frente a las 1,000 que tiene una halógena sin embargo a diferencia del sistema halógeno, el xenón va por ciclos de encendido. El principal inconveniente es su costo y el sistema de encendido, ya que, al igual que los fluorescentes precisa de un transformador de arranque comúnmente conocido como “balasto”.

En algunos países europeos las lámparas de Xenon están reguladas dada la importante luminosidad  que hace que la probabilidad de deslumbrar a otro conductor sea alta.

Lámparas LED

En un punto intermedio entre los dos tipos de lámparas ya descritas, encontramos los LED. Diodos emisores de luz que llegaron pisando fuerte debido a su reducido tamaño y su bajo consumo.

led.jpg
La iluminación LED requiere de un sistema de refrigeración en su parte trasera y en muchos casos no caben en los alojamientos de los faros.

Aunque su haz de luz no llega a la altura de las lámparas xenón, la iluminación LED se va imponiendo entre los fabricantes. En gran parte por permitir unos diseños de luces imposibles de realizar hasta el momento con las convencionales.

El principal inconveniente que tienen los LED es, que aunque la emisión de luz apenas genera calor como pasa con las halógenas y las xenón, si que irradian temperatura desde la base. Y como el calor y la electrónica son dos conceptos que nunca se han llevado bien, supone una dificultad añadida en la instalación de estos sistemas, debiendo equipar disipadores de calor o ventiladores. Con el problema añadido de que estos sistemas se alojan junto al motor encerrados en el sistema de iluminación lo que merece cierta atención pero  si no hay ninguna falla prematura, la vida útil de los LED puede superar a la del vehículo. 

posicion.jpg
Otra ventaja del LED es que también puede emplearse en otros sistemas de iluminación como las luces de posición o guiños. Duran más y son más visibles.

Proyectores láser

BMW y Audi están luchando para que las lámparas láser se conviertan en un estándar aunque de momento sólo se están empezando a utilizar como apoyo de las luces de largo alcance. Tanto el modelo R8 LMX como el i8 de BMW continúan utilizando el sistema de luces LED. Pese a que el concepto debe evolucionar, la iluminación LED Láser consigue iluminar el doble de distancia que un faro LED convencional gracias a la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación

Además de rebajar el uso energético en un 30%, los lámparas Láser iluminan la con una intensidad significativamente mayor sin calentar la zona circundante. Los diodos láser son diez veces más pequeños que los diodos de luz convencional y más ligeros.

Varios diodos de alto rendimiento emiten un haz concentrado a través de lentes especiales hacia una sustancia fluorescente de fósforo situada en el interior del faro. Debido a las propiedades intensas y prácticamente ideales del haz de luz, los diodos láser hacen que el resto del sistema sea aún más eficiente.