Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170992

En la boca del túnel de 2019 con recaudos y riesgos latentes

“El camino será muy duro para todos, pero si dejamos a Macri sin presupuesto en el Congreso la República estallará y no habrá FMI que la auxilie”, reflexionaba uno de los intendentes justicialistas más críticos sobre la crisis que se profundiza en el empinado segundo semestre de 2018 y en el reconocimiento de que el próximo ejercicio fiscal será como el paso de las brasas de cada 24 de junio.

Edit.jpg

Sin embargo, todos los intendentes del Frente Chaco Merece Más recibieron el informe del gobernador sobre las negociaciones en Buenos Aires con el gobierno federal en el contexto de los compromisos contraídos con el FMI, otorgándole a Peppo un apoyo para que siga adelante y tomando nota de la verdadera situación fiscal de la provincia y de los 69 municipios, acaso para poner las barbas en remojo de la ineludible responsabilidad de sobrellevar una etapa donde no habrá manteca para que nadie la tire al techo.

LA ADENDA CON LA NACIÓN

El jefe de la administración chaqueña y su ministro de Hacienda volvieron a Buenos Aires para suscribir con el ministro del Interior la adenda acordada con el plenario de las provincias para retocar el consenso fiscal en un aspecto razonable que los jerarcas macristas reconocieron: deben generarse recursos necesarios para que las provincias puedan soportar la transferencia de servicios, como ocurrirá con la tarifa social energética que alcanza a 120.000 usuarios de Secheep y el subsidio al transporte que ya mantiene a los empresarios en la incertidumbre de una disparada impagable del precio del boleto.

En el intento de que cada distrito ponga lo suyo para reducir el déficit fiscal que hace metástasis en las cuentas nacionales y estará latente entre nosotros como un desafío ineludible, cuando para el 30 de este mes se envíe a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2019.

Lo que la adenda propicia es habilitar la figura de un ente regulador provincial dotado por un fondeo automático, no discrecional ante los riesgos del año electoral que se avecina, del mismo modo se buscará el diseño conjunto de la obra pública con participación municipal.

EL PEOR ESCENARIO ECONÓMICO

No solo en el marco del peor escenario económico nacional,sino con paros y desbordes agresivos que inundaron pasillos de la propia Casa de Gobierno como se vio en el incontrolable cuarto piso, Oscar Peppo ofreció un llamado a paritarias a la UPCP advertida de que no existe barril sin fondo de recursos.

Es más, la gestión de Cambiemos cosecha desconfianza hasta en la propia figura presidencial y todos los indicadores están zarpados, como la recesión que se profundiza, y, por ejemplo, una política financiera jaqueada por las corridas del dólar donde el crédito en pesos es un factor de exterminio de las pymes, haciendo tambalear el empleo privado.

La gestión de Cambiemos cosecha desconfianza hasta en la propia figura presidencial

El gobernador no pudo negar que el ejercicio fiscal avanza sin haber podido colocar el crédito público por 4.200 millones de pesos que en su momento le autorizara la Legislatura y así como está el mercado tendrá que esperar con suerte seis meses más, pero aquella suma convertida en dólares sigue diluyéndose inexorablemente.

El Chaco en estas condiciones tan adversas debió cancelar su programa de colocación de letras del tesoro que fue una rueda de auxilio de corto plazo en los últimos años: no solo resultó imposible colocación alguna por tasas inalcanzables ni con un dron, sino que esa inyección de dinero fresco a la tesorería se revirtió en la amortización de 412 millones de pesos, en pleno desembolso de los sueldos de agosto de activos y pasivos.

La convocatoria a la UPCP llega, entonces, en el peor escenario, casi en la boca del túnel que aporta nuestro ilustrador.

LO QUE SE OBTUVO EN BUENOS AIRES

Además de renovar la adhesión al consenso fiscal, el gobernador chaqueño logró refinanciar nuevamente la deuda con el Fondo Federal de Desarrollo Provincial por 3.000 millones y lo hizo sobre la raya, porque los vencimientos se registraban justamente el viernes.

De no haber resuelto ese escollo, la provincia no podría pagar los salarios de setiembre que ahora, por este mecanismo, están asegurados según informe del Ministerio de Hacienda. (No faltan quienes bromeaban sobre la foto de Peppo junto a Macri y decían que tal vez sirvió para que en la misma semana rindiera sus frutos...).

El FONPLATA MAÑANA EN LAS PALMAS

Está confirmado que representantes del Fonplata estarán mañana visitando las obras recibidas de la primera etapa del muelle del puerto de Las Palmas y tal vez se agregue el ahora secretario de Agroindustrias, el cuestionado Luis M. Etchevehere por su inoperancia, pero se fotografiará en una realización que la provincia financió en un 100% con sus recursos genuinos y un crédito del Fonplata.

Los visitantes apreciarán que hay un 25% de avance en la segunda etapa y lo que se espera es contar con financiamiento de la ruta de acceso para conectar con las ciudades de Las Palmas y La Leonesa, además del equipamiento de grúas y otros elementos. Pero está previsto que los representantes del Fonplata se trasladen el martes para visitar una sección donde comenzaría la obra de la ruta 13 que es una prioridad de la gestión de Peppo para darle salida a Villa Ángela a la ruta 11 siguiendo el trazado, que no es corto ni barato, de la vieja ruta nacional 89.

En las fuentes consultadas ayer se aseguraba que el gobierno nacional mantuvo su compromiso con el Chaco al interceder ante el BID para financiar obras en esta provincia por el equivalente a 50 millones de dólares. Existe un paquete de proyectos entre los que tendrá que decidirse el equipo que asiste a Peppo, a fin de que éste defina lo que deberá enviarse de inmediato a Buenos Aires.

INCERTIDUMBRE EN COLONO

La Legislatura —que omitió pronunciarse sobre la eliminación del fondo sojero que el PJ intentará trabar en la nueva semana en el Congreso y mantuvo silencio sobre el gasoducto que, si está, pasará de largo sin plantas de distribución como una enorme discriminación para el Chaco y la región, sin hablar de la ley Peppo del tope salarial que fue congelada y menos del atolladero jubilatorio del Insssep de altísimo costo— votó esta semana la transferencia del elevador terminal de granos al ente autárquico administración del puerto de Barranqueras.

Hay un decreto que asigna 45 días para que la empresa Colono SA se retire del elevador y esto genera gran incertidumbre para su plantel de 30 personas en el elevador, seis en el muelle portuario y 14 en la administración central, abarcando personal especializado en operaciones de comercio exterior, contables y abogados.

Está en danza la inversión prometida de la empresa Ultrapetrol, que prometió volcar montos de envergadura, pero el gobierno provincial debe lanzar el llamado a licitación para confirmar la operación, aunque todavía no se encuentra perfeccionada la transferencia a la provincia de los derechos y obligaciones para tomar posesión y administrar el elevador que pertenece al patrimonio nacional.