Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170990

Chaco, sede de un festival internacional de narración

Del 18 al 22 de septiembre la provincia recibirá a visitantes del Festival Internacional de Narración. “Chaco te doy mi palabra” integra un circuito de festivales latinos e iberoamericanos.

Varias ciudades se constituirán en sedes de una fiesta de la palabra y de historias contadas por profesionales. En las jornadas se prevé compartir cuentos que abarcan desde los más antiguos relatos de tradición oral hasta la literatura universal.

Narradores Cubanos_  Jardin de Infantes.jpg
Contadores de historias de Cuba visitaron un jardín de infantes.

El primer encuentro se inició en 2010 para un público entusiasta de una diversidad de edades. Para este año se aguarda el arribo de invitados provenientes de Paraguay, Chile, México, Colombia, Cuba, España y de varios puntos de Argentina.

Los organizadores esperan generar un espacio donde entrar en contacto con la literatura, el teatro, los pueblos originarios, la música, el humor, la historieta, la narración y los títeres. La palabra dicha, recordada, escrita, cantada, recitada, intercambiada, interpretada. La palabra quedara en el centro de la escena de charlas, entrevistas, debates, películas, puestas teatrales, recitales, muestras y propuestas para todas las edades.

La organización es de la Asociación Civil La Fábrica Cultural y la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, con apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Humanidades de la UNNE, los municipios de Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol y la Presidencia del Concejo de Resistencia.

El festival y sus actividades tienen varias declaraciones de interés: legislativo y provincial, por la Cámara de Diputados del Chaco (Res. N° 2034/18); de interés educativo, por el Ministerio de Educación (Res N° 5529); de interés municipal, social y cultural por el Concejo de Resistencia (Res. N° 252) y del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Res. N° 1378).

LAS DIMENSIONES

El programa contiene 30 funciones, 12 talleres de formación, 3 funciones pedagógicas, 3 galas de narración y 3 galas en circuitos de bares, más la presentación de libros.

Además se realizará la primera edición del foro/ debate La narración, una invitación a leer, con disertaciones de argentinos y de países invitados y la puesta en marcha del Fiestón de la Palabra, evento multidisciplinario que se propone convertir en un lugar de confluencia, descubrimiento y producción, junto con la Feria del Libro de Puerto Tirol.

EN PUERTO TIROL

Taller de Narracion_ Puerto Tirol4.jpg
Uno de los talleres de narración en Puerto Tirol.

La Primera Feria del Libro en Puerto Tirol, del 19 al 27 de septiembre, se propone consolidar un espacio de carácter popular. Además de propuestas innovadoras los impulsores entienden que el crecimiento debe ir de la mano de los actores que comercializan libros.

Entre las ofertas se podrán adquirir tres textos por $100, o por $200 o por $300 de autores como Homero, Borges, Sábato, Vargas Llosa, Galeano, Foucault, Barthes, Bordieu, Freire, Marx, Gramsci, Todorov, Freud, Lacan, etcétera. En novedades editoriales habrá diccionarios, enciclopedias, biblias y libros infantiles con descuentos de un 30% y hasta un 70%.

Se exhibirán más de 50.000 títulos, con un stock no menor a 200.000 ejemplares, lo cual da prestigio al evento, por la diversidad y la pluralidad que ofrecen las más de mil distintas editoriales, representadas en nuestro stand.

Con el objetivo de fortalecer la diversidad y pluralidad del pensamiento y esparcimiento de los lectores el fin es facilitar el acceso al libro, señalan los impulsores. Además a través de la asociación civil La fábrica Cultural se diseña un programa de actividades de funciones de títeres, teatro, circo para que las instituciones educativas puedan ser partícipe al momento de asistir a la feria.

Esta actividad está apoyada por la delegación provincial del Instituto Nacional del Teatro y se articula con los hacedores culturales de Puerto Tirol, para que sean partícipes de la gran fiesta de las letras y protagonistas en la feria.

En la organización están el Municipio de Puerto Tirol, la Asociación La Fabrica Cultural y la Librería de La Paz, y se prevé, dentro de un marco educativo, incorporar libros técnicos para universitarios y terciarios. Además de ofrecer títulos ligados al estudio humanístico de prestigiosas editoriales agrupadas en la Cámara Argentina del Libro (CAL).

FIESTÓN DE LA PALABRA

Los artistas y narradores invitados de Chile, Cuba, Colombia, México y Argentina presentarán materiales exclusivos de literatura y narración.

El sábado 22, de 15 a 22 se realizará el Fiestón de la Palabra, evento multidisciplinario que propone un lugar de confluencia, descubrimiento y producción. Allí se podrán encontrar espacios para artesanos, gastronomía, música, danza, teatro y narración, con talleres artísticos para la familia.