Temas de hoy: Voto electrónico Día del fotógrafo Sin transporte nocturno primavera Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170976

Muestra Pi de Tati Cabral en el Muba

Continúa abierta durante este mes la Muestra Pi de la artista Tati Cabral en el Museo de Bellas Artes de Resistencia.

Ella interviene el aire, el viento, el agua, la tierra, la madera, el cemento. Se entrelazan las sustancias y la energía se expande creando. Fundando. Tati Cabral abrió su muestra Pi en el Museo de Bellas Artes René Brusau de Resistencia. La escultora quiebra nuevamente los límites cuando pone una obra que interpela, provoca y sale al encuentro.

tati (5).jpg

Al ingresar en la Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear 32, en la planta baja se encuentra la sala principal. Aquí están las esculturas en distintas maderas se encuentran suspendidas entre el piso y el techo, también hay una máscara de barro. Tanto por la mañana como por la tarde la muestra puede ser visitada, se abren ahí antes los ojos, el oído y el cuerpo. “Un murmullo trae el viento. Palabras suspendidas. Son conocidas. Nos resuenan. ¿En el pecho? ¿En la mente? ¿En la imagen? Sucede. Hay un diálogo con curvas, marañas, espacios y silencios”, invoca un fragmento del texto leído en la inauguración.

Un murmullo trae el viento. Palabras suspendidas. Son conocidas. Nos resuenan. ¿En el pecho? ¿En la mente? ¿En la imagen? Sucede. Hay un diálogo con curvas, marañas, espacios y silencios

Las esculturas están suspendidas, juegan con los espacios, las luces multiplican sus formas mientras hacen crecer las esculturas. Una voz en off es un canto a la memoria. Se abren las sensaciones, las emociones, la vida. Cuanto más nos acercamos más nos sentimos interpelados. La potencia infinita que se siente transitar este lugar no permite retroceder.

tati (4).jpg

La fuerza, la lucha, el arte suaviza todo tipo de dolor y transforma a una en todas, formando una maraña imposible de penetrar ni vencer. Bellas sombras danzan por toda la sala, se ríen de este unipersonal terrestre que es la vida, mientras el arte las eterniza en la mirada de todos los presentes.

La mano de la escultora se alza a lo alta y golpea con la fuerza de su corazón, late vivo y permeable. Golpea su corazón, golpea el martillo que lleva en su mano derecha mientras va moldeando la escultura, golpean sus pinceles cuando escriben nombres en el tela o en el asfalto caliente. Golpea el bombo al cielo sin rostros como las esculturas que ahora laten en el Muba. Tati es todas ellas y es una sola.

tati (2).jpg

En la visita a la muestra hay que ir lento, despacio, sintiendo cada obra como si fueras a degustar cada una de ellas. Si vas rápido te perdés todo. Las puertas se abren de a una. “Pero reclamo para ti una silla en la feria de las tentaciones; ningún trono de honor, sino una simple silla a la intemperie para poder saltar hacia el amor”, canta la poeta Olga Orozco. Vale la pena estar vivo y amar cuando el arte hiende todo el universo.

tati (1).jpg

Por Alejandra Aurora Fabiani Hardy y Paulo Ferreyra

 

Bio /// Tati Cabral

Tati egresó del Instituto Privado Beato Angélico (CABA) como maestra nacional de Dibujo y fue alumna en los talleres de Olga Tazara y Alberto López (CABA), Humberto Gómez Lollo (Chaco) y Verena Tachen-Mayer  (Carrara, Italia).

Expuso su obra en muestras individuales: Museo de la Ciudad, Espacio Resistencia (2006); Vacío, Centro Cultural Nordeste, UNNE (2008); y participó en innumerables exposiciones colectivas en el país y en el exterior y en encuentros de escultura a nivel nacional e internacional (Canadá, Suiza, Italia, Ecuador, Bolivia, Brasil).

Obtuvo el segundo premio en el noveno salón anual regional de escultura en pequeño formato (2000); el tercero en el décimo salón anual regional de escultura en gran formato (2001); una mención especial en Arte contra la discriminación, Inadi, MBA, René Brussau ( 2007); una segunda mención en el segundo encuentro de escultores, Fiesta Nacional de la Artesanía, Colón Entre Ríos (2008); el primer premio - Mention d´excellence de la Capitale Nationale, Evenement International de Sculpture Sur Neige de Quebec, Canadá (2009).

tati (6).jpg

Aparece en esta Nota:

Paulo Ferreyra
Paulo Ferreyra