Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170922

Respaldo de intendentes a negociaciones de Peppo para sostener recursos

El gobernador aseguró que seguirá trabajando en conjunto con los jefes comunales, para aplicar políticas activas del desarrollo en el contexto de economía regional.

El gobernador Domingo Peppo se reunió en la tarde del miércoles -en Salón Obligado- con gran parte de los jefes comunales de la provincia, a quienes dio detalles sobre la reunión que mantuvo con sus pares y el presidente Mauricio Macri, el lunes pasado. “Agradezco el respaldo de los intendentes y seguiremos trabajando en conjunto para aplicar políticas activas de desarrollo”, expresó el mandatario, que estuvo acompañado del vicegobernador Daniel Capitanich. 

INTENDENTES.jpg
Intendentes fueron recibidos por el gobernador Domingo Peppo para conocer detalles sobre la reunión que mantuvo con sus pares y el presidente Mauricio Macri por el presupuesto 2019.

María Luisa Chomiak, intendenta de Charata, señaló que la reunión fue muy esclarecedora en virtud de las incógnitas que los intendentes tienen acerca del rumbo de las políticas nacionales y su impacto en la provincia. “Valoramos el gran esfuerzo que hace el gobernador para con cada uno de los municipios en este contexto nacional tan complejo, que tanto nos preocupa”, dijo la jefa comunal.

Los intendentes solicitaron al mandatario chaqueño llevar el reclamo de los municipios a Nación para que se restituya el Fondo Sojero a fin de reactivar el nivel de obras públicas que disminuyó drásticamente en los últimos tres años. “En nuestras localidades no hemos tenido obras importantes como estábamos acostumbrados antes, en pavimento social y vivienda por ejemplo. Es preocupante la situación, no solo por el recorte a la obra pública, sino también por los problemas sociales que van surgiendo en nuestras comunidades”, reflexionó Chomiak.

“Le damos todo nuestro respaldo al gobernador y deseamos que los diputados y senadores, sobre todo los de Cambiemos, se hagan eco de nuestro reclamo y acompañen al gobernador para lograr que no nos recorten los recursos que tanto necesitamos”, finalizó.

Por su parte, Aldo Leiva –intendente de General San Martín- respaldó también las gestiones que el gobernador Peppo lleva adelante en Nación y manifestó su preocupación ante el rumbo de la economía del país. Responsabilizó al Gobierno nacional por las políticas implementadas y pidió que se tome en cuenta los reclamos de las provincias más postergadas. “En esta difícil situación, Peppo está haciendo el máximo esfuerzo para que la obra pública en Chaco no se detenga”, añadió.

Alcance e impacto

El gobernador convocó a los intendentes el miércoles, para explicarles cuáles serán los alcances del presupuesto nacional y el impacto que tendrán en los municipios, las detracciones y los recursos; además de cuáles serán las cuestiones a trabajar como el transporte, el subsidio a la tarifa eléctrica y el fondo sojero; y cuáles son los ítems sobre los que hay incógnitas, que se resolverán en la Legislatura.

El gobernador destacó el apoyo expresado por los intendentes a las gestiones que se realizan desde el Gobierno provincial en un contexto nacional difícil: “Entienden que este escenario no es planteado por voluntad política de este gobierno sino por algunas definiciones del gobierno nacional”, manifestó.

Los intendentes plantearon la preocupación que le genera la no continuidad del Fondo Sojero y de las obras públicas. “No tener financiamiento provoca inconvenientes, pero le mostramos cuáles son las alternativas de presupuesto que estamos trabajado para garantizar que se sigan ejecutando”, expresó.

En ese sentido, el gobernador aseguró que se seguirá trabajando en conjunto con los jefes comunales, para aplicar políticas activas del desarrollo en el contexto de economía regional. “La estabilidad de la economía es importante para poder llevar adelante políticas de crecimiento y recuperar las inversiones”, sostuvo.

Acompañaron al gobernador también la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado, y los ministros de Gobierno Martín Nievas, de Hacienda Cristian Ocampo y de Desarrollo Social Roberto Acosta.

Gestiones diarias

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, destacó el respaldo de los jefes comunales; y contextualizó el marco de situación nacional: “Todos los gobernadores saben que hay que tener un presupuesto para darle un marco de previsibilidad al país en un momento tan especial que se vive en Argentina en materia económica”.

Detalló que una cosa es la responsabilidad del Gobierno nacional en la realización del presupuesto y otra muy distinta es la transferencia o quita de eventuales subsidios y de qué manera se generan los recursos para hacer frente, por citar ejemplos a la tarifa social en energía que es una de las cuestiones que Nación cree que no tiene que subsidiar.

El titular de la cartera también habló del Fondo Solidario Sojero que quedó  sin efecto: “Son recursos que los intendentes usaban para hacer pequeñas obras en sus distritos: refacción de plazas, cuneteo, emergencias habitacionales y de pronto se encuentran que no contarán con esos recursos”, explicó y aseguró que el gobernador se comprometió con gestiones para tratar de recuperar u obtener parte de esos recursos. “Los intendentes a su vez le manifestaron su apoyo irrestricto, y al mismo tiempo en las gestiones que él lleva adelante con el gobierno nacional”, remarcó finalmente Nievas.

 

“No fue para aprobar o desaprobar el presupuesto”

El ministro Cristian Ocampo se mostró muy satisfecho con el encuentro ya que “este tipo de reuniones ayudan a transmitir cuáles son las gestiones que realizamos día a día buscando soluciones para la provincia”. Destacó que se pudo contar en detalle la reunión con el presidente de la Nación y aclarar que no fue para aprobar o desaprobar el presupuesto. “Fue para analizar la dificultad que tiene el país porque después del acuerdo con el FMI cambiaron las metas: del 1,3 % el PBI el déficit pasará a ser de 0%, lo que implica un esfuerzo mayor, por lo que llevamos diferentes opciones para mitigar el impacto que tendrá en las provincias”, precisó.

“Reuniones de este tipo van a ser muy productivas porque la situación es muy compleja, y el gobernador tiene una responsabilidad institucional de gobernador para el millón del chaqueño”, expresó el ministro de Hacienda.