Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170914
LA MONEDA NORTEAMERICANA CRUZÓ LOS 40 PESOS

El gobierno salió al cruce de versiones sobre la dolarización de la economía

El mercado reaccionó con nerviosismo y el dólar cruzó la barrera de los 40 pesos este jueves. En EEUU dijeron que se está negociando.

BUENOS AIRES, 13 (NA) - “La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con los Estados Unidos”, afirmaron hoy a NA calificadas fuentes del gobierno de Mauricio Macri, al desmentir declaraciones de un funcionario estadounidense. “Lo desmentimos total y completamente”, dijo un alto funcionario consultado por esta agencia sobre los dichos del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien dejó entrever que ya había negociaciones. 

gabinete.jpg
BUENOS AIRES, 13 - El ministro Dujovne apareció este jueves en la reunión de Gabinete en medio de los rumores desmentidos de una posible dolarización de la economía (NA).

Kudlow dijo que la convertibilidad “funcionó en los años 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad” y sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”. Voceros del Ministerio de Hacienda indicaron que los malos entendidos que generaron las declaraciones de Kudlow son “totalmente desmentidos”. Para el funcionario de la Casa Blanca, el gobierno de su país está “profundamente involucrado” con lo que ocurre en la Argentina.

En una entrevista al canal de noticias Fox, expresó: “La única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”. “No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares. Funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad”, consideró.

Nerviosismo en la city

El nerviosismo de los inversores ante versiones de una posible convertibilidad en la Argentina hizo disparar el dólar que marcó un nuevo récord de $40,22 promedio, $1,14 por encima del día anterior, en una rueda con una persistente demanda de divisas.

En ese escenario, en el mercado de cambios, el Banco Central tuvo una participación vendedora de tan sólo US$ 39 millones. Según el promedio de la autoridad monetaria, el dólar finalizó a $38,43 para la punta compradora y a $40,22 para la vendedora.

Así, registró un avance de $1,14 frente al miércoles, equivalente a 2,9 por ciento, en la primera jornada con un cierre por encima de los $40.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó este jueves a $40,10, mientras el precio más elevado fue expuesto en el HSBC a $40,75.

Se trata de la cuarta suba consecutiva del billete y los operadores de la city porteña indicaron que en el mercado se percibió un clima de incertidumbre por los rumores de una posible dolarización de la economía argentina, que luego fueron desmentidos de forma tajante por el Ministerio de Hacienda.

Puntualizaron que la fuerte corriente compradora se dio en un contexto de limitada oferta privada que el Banco Central decidió no equilibrar.

Además, señalaron que en los movimientos del mercado impactaron los resultados de la licitación de Letes, menores a lo esperado, mientras también advirtieron sobre la proximidad del vencimiento de Lebac.