Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170867

Jornada de capacitación sobre celiaquía y nuevos lineamientos internacionales

Este viernes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno (Marcelo T. de Alvear 145, Resistencia) se desarrollará una jornada provincial de capacitación y actualización en enfermedad celíaca y los nuevos lineamientos internacionales.

La disertación central estará a cargo del doctor Julio César Bai, quien es jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Municipal de Gastroenterología “Doctor C. Bonorino Udaondo” de Capital Federal. 

baii.jpg
El doctor Julio César Bai, jefe Medicina Interna en el Hospital Udaondo.

Además es miembro del Comité de Promoción de Investigación de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE) y miembro del Comité de Guías Práctica Clínicas de la Organización Mundial de Gastroenterología. La actividad es organizada por el Centro Celíaco Chaco co acompañamiento del gobierno provincial

EL PROGRAMA

La jornada comenzará a las 8 con acreditaciones para profesionales. A las 9 será la apertura con palabras a cargo de autoridades del Ministerio de Salud provincial. A las 9.15 habrá una presentación del Centro CElíaco Chaco a cargo de su director, el doctor Alejandro Guouman y equipo médico. A las 9.45 será la presentación del doctor Julio César Bai sobre enfermedad celíaca, diagnóstico, tratamiento y nuevos lineamientos internacionales.

Luego habrá un break a las 11. A las 11.30, Bai continuará con una conferencia para la comunidad y responderá preguntas. Finalmente a las 13.30 habrá palabras de despedida.

SOBRE LA ENFERMEDAD

Según la Clínica Universidad de Navarra (España) la enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.