Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170845
Doce años de prisión y la víctima conocerá cada movimiento de su expareja

Segunda condena en el Chaco por una tentativa de femicidio

Aquella fatal Navidad de 2017 comenzará a cerrarse en Yohana Barrios, ya que la Cámara Tercera en lo Criminal condenó a su expareja Rodrigo Natalio Barreto a doce años de cárcel, convirtiéndose así en la segunda sentencia por tentativa de femicidio en la provincia.

Bastaron pocos minutos para que la sala unipersonal del juez Ernesto Azcona diera a conocer el veredicto en la sede de avenida San Martín y Juan B. Justo. Finalmente Barreto (28) tendrá que pasar doce años en prisión, al ser encontrado culpable de “homicidio agravado por el vínculo, femicidio y haber cometido en contexto de violencia de género en grado tentativa en concurso ideal, y lesiones leves en concurso”. 

BARRIOS1.jpg
Rodrigo Natalio Barreto escuchaba ayer la sentencia. Para la Cámara Tercera se trató de un femicidio en grado de tentativa.

El fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera había solicitado una pena de 15 años, aunque luego se manifestó conforme por lo conseguido en una causa que deja jurisprudencia con respecto al derecho de la víctima de violencia de género de conocer cada medida beneficiosa que reciba Barreto antes de lograr la plena libertad.

La defensa había solicitado que el hecho debía encuadrarse como lesiones leves pero la contundencia del fallo deja lejos esa posibilidad de atenuación de la pena.

Lo que pide el juez

El juez Azcona en su sentencia deja asentado que “la víctima deberá ser informada fehacientemente de cualquier firma de libertad asistida con que se beneficie a Natalio Rodrigo Barreto, antes de que se materialice el egreso previsional del mismo, a fin de que la damnificada pueda tomar los recaudos de autoprotección que estime necesario”.

BARRIOS2.jpg
El juez Ernesto Azcona, en su fallo, tiene una mirada de protección integral a la víctima, por lo que se tendrá que informar a ella cada beneficio que reciba el condenado.

Navidad fatídica

El hecho ventilado en la Cámara Tercera en lo Criminal sucedió en el epílogo de Navidad, cuando Barreto se presentó en el domicilio de avenida Edison al 3600 y lesionó con un cuchillo a su expareja Barrios, causándole cuatro cortes, el más peligroso fue a centímetros de la arteria carótida, y por fortuna no puso en riesgo la vida de la mujer, quien tiene con el agresor cinco hijos. Además, su hermano fue apuñalado dos veces al trenzarse a golpes con su excuñado. Después del ataque el agresor estuvo 20 días prófugo.

Yohana fue agredida en reiteradas ocasiones pero debido a las constantes amenazas y asedio de parte de Barreto retrasó la denuncia hasta que familiares la hicieron reflexionar y finalmente acudió a la comisaría.

El sujeto le había advertido que si no estaba con él no sería de nadie, lo que ha hecho temer por ella y sus hijos.

A partir del último incidente en la vivienda de la zona sur, Barrios tomó coraje y acudió a las autoridades, y también se le entregó un botón antipánico.

Un médico del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), Walter Aníbal Rath, fue categórico durante su declaración testimonial. Señaló que las heridas sufridas por Barrios pudieron haber resultado letales e incluso una de las lesiones en la nuca de haber sido más profunda hasta pudo haberla matado o dejarla cuadripléjica.

El antecedente

El 4 de julio de 2017 la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia dictaba la primera condena por tentativa de femicidio en el Chaco. El condenado Germán Cazal Ortiz recibió 20 años de cárcel y quedó firme el fallo en Casación. La sobreviviente, su expareja Luciana Romero, recibió 14 puñaladas.