Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170837

Nievas: “Las protestas causan serios perjuicios a la comunidad"

El ministro de Gobierno advirtió que recurrirán a mecanismos de emergencia para garantizar la actividad en áreas en conflicto.

El ministro de Gobierno, Martín Nievas, describió el complejo escenario social que atraviesa el Chaco y se expresa en los conflictos sociales y sindicales que se reproducen constantemente, desde las bases hasta los distintos sectores de la actividad provincial. ‘Las protestas de los agentes públicos deben contemplar los perjuicios que causan a la comunidad‘, sentenció el funcionario.

Protesters.jpg

El panorama no es sencillo. Ayer, organizaciones y movimientos sociales se manifestaron en varios puntos clave de Resistencia, por lo que a las complicaciones en el tránsito se sumaron los trastornos que generan los paros sectoriales, muchos de ellos de larga data, como los de Registro Civil o la Dirección de Catastro, sólo por tomar los ejemplos más resonantes.

Las perspectivas no son las mejores para la jornada de hoy. Es que comienza el paro general en la administración pública, decretado por UPCP; a la que se suma la medida de fuerza tomada por el Frente Gremial Docente y los trabajadores de la Unión Judicial, que cerrarán una semana a pura protesta, que afectará la actividad en esas áreas clave para la actividad estatal.

CLIMA TURBULENTO

Nievas.jpg
Nievas expresó que es necesario contemplar el perjuicio que causa la protesta a la comunidad.

Las medidas de acción directa más resonantes de las últimas jornadas tuvieron como epicentro nada menos que la Casa de Gobierno, e incluso la situación se tornó bastante tensa el lunes pasado, en el cuarto piso de la sede gubernamental.

Ocurre que en el Ministerio de Gobierno existía una demanda de la Dirección de Administración que fue resuelta, en armonía y concordia con el secretario General de UPCP, José Niz, y el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo‘, detalló Nievas y agregó: ‘Fuera de una serie de acciones para que la actividad no se detenga porque el paro en el cuarto piso genera que los propios compañeros de piso, que son del Registro de la Propiedad del Inmueble, no tengan insumos‘.

En esa línea, Nievas apuntó que lo mismo ocurre con la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, Catastro; donde protestan por la falta de insumos que es consecuencia del paro en la Dirección de Administración. A la vez, el ministro advirtió sobre el uso de elementos sonoros de distinta índole que vienen siendo utilizados en las protestas y terminan exacerbar los ánimos de las personas que concurren a Casa de Gobierno.

‘Hemos pedido instrucciones desde la Justicia de Faltas y el personal de seguridad de Casa de Gobierno tiene orden de no permitir este tipo de elementos, que impiden que quienes quieren trabajar lo puedan hacer‘, explicó.

EMERGENCIA ADMINISTRATIVA


La densa trama de la creciente conflictividad social y laboral se expresa con notoriedad en áreas fundamentales como el Registro de la Propiedad del Inmueble o el Registro Civil. ‘Todo el patrimonio inmobiliario de la provincia está centrado en el Registro de la Propiedad, que tiene estrecha vinculación con Catastro; en consecuencia, el circuito comercial se ve paralizado si no se pueden hacer las transferencias‘, explicó Nievas y apuntó que, por eso, el gobernador Domingo Peppo decretó la emergencia en esos organismos, atendiendo al reclamo de agrimensores, ingenieros y otros profesionales.

Para Nievas, lo fundamental es que, en general, sólo se ve el problema de cada uno: ‘Hay que pensar en los demás, porque el daño se produce no al gobierno sino a la parte privada que no puede continuar con sus actividades comerciales‘.

En la misma línea, el ministro de Gobierno resaltó los trastornos que acarrea el largo conflicto que se instaló en el Registro Civil. ‘En el hospital Perrando, tenemos que asentar el nacimiento de entre 30 y 40 chicos, imaginen el problema que se generaría si se paraliza este servicio: por eso, vamos a recurrir a esquemas de emergencias, como salir con el camión de documentación; ya fuimos al Domo del Centenario y ahora haremos lo propio en el complejo Jaime Zapata‘, anticipó.

En cuanto a la Dirección de Administración, Nievas admitió que el conflicto tiene sus particularidades ya que hay una directora cuestionada, con cargos en el Tribunal de Cuentas. “Decidimos propiciar su reemplazo pero no logramos desactivar el conflicto”, dijo.