Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170812
Porque no hubo denuncias previas

Crimen de Tania Álvarez: defensa pide que no sea tomado como violencia de género

El juicio contra José Nicolás Navarro tuyo ayer el alegato por parte de sus defensoras quienes pidieron que sea absuelto o condenado por homicidio culposo, y así evitar la prisión perpetua en un llamativo planteo ante el tribunal.

Navarro de 22 años está acusado de asesinar a golpes y sesión de torturas, mediante el pasaje de electricidad a su novia Tania Álvarez de 16 años, cuando convivían en una finca de Villa Eldorado, hecho ocurrido el 18 de diciembre de 2016. Ambos estuvieron juntos en ese lugar donde después se produjo el asesinato, unos 45 días. 

CASO-TANIA-ALVAREZ10.jpg
José Navarro está cerca de conocer el veredicto. Ayer sus abogadas dijeron que se trata de un homicidio culposo.

El debate oral y público en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, tuvo ayer el alegato de las defensoras Silvana Mores y Andrea Bustamente. Ya el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera pidió prisión perpetua al dar por acreditado el “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio”. También la querella fue por la máxima pena contra el joven.

Pero ayer en la sala de avenida San Martín y Juan B. Justo las abogadas del imputado consideraron que Navarro no debe ser juzgado con la tipificación del Ministerio Público – sino que el hecho es un homicidio culposo- de esa forma la estrategia de ambas letradas es evitar que Navarro sea condenado a perpetua. O que sea absuelto porque cuando sucedió el hecho de sangre se encontraba en estado de inimputabilidad por el consumo de drogas.

TANIA-ALVAREZ.jpg
Tania Álvarez fue asesinada cuando convivía en la casa de su novio. Hacía 45 días que vivían juntos.

La audiencia tuvo como dato llamativo y que originó malestar en militantes de movimientos feministas, que las abogadas argumentaron que el episodio donde murió la adolescente no es un caso de violencia de género ya que no había denuncias previas, y al menos, deberían existir dos antecedentes para ser considerado como tal.

En cuanto a lo argumentado por Mores y Bustamente de que no se trata de violencia de género por inexistencia de denuncia, no precisaron la jurisprudencia al respecto.

El tribunal es presidido por María Susana Gutiérrez, y los vocales Ernesto Javier Azcona y  Gustavo Serrano dará a conocer a las partes en los próximos días la fecha de la réplica peticionada por Cáceres Olivera.

Las declaraciones relevantes

Durante el juicio Navarro dijo que no quiso matarla, y que su novia muere por una sobredosis de cocaína. Cuándo se descompensó quiso reanimarla mediante maniobras que aprendió en un documental de Discovery Channel: ese día peló los extremos de un cable y le pasó electricidad al cuerpo de Tania.

Otro fuerte testimonio fue el de la psicóloga Amalia Pujol del Poder Judicial. Navarro: “... ofrece rasgos de agresividad e impulsividad y tiene una forma de ver a su pareja cómo un objeto”.

La directora del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) Gabriela Lamparelli dijo que una de las heridas constatadas  en la zona del hígado, era compatible “con un gancho de un boxeador”.