Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170740
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Ismael

A Sebastián lo llamó su mujer, pasadas las 8 y media de la noche de ese lunes 3 de septiembre. El, había terminado de cosechar un lote de maíz en un campo cerca de Concepción del Bermejo. Ella, desesperada, le dijo: “Vení, urgente… los chicos lloran…acá la gente está revuelta, hay tiros por todas partes, parece que saquearon un supermercado”.

El hombre, llamó por radio a su patrón y le pidió la camioneta. “Voy en la chata de Cristian el patrón, en una hora estoy, enciérrense ustedes y no salgan por nada”, le recomendó.

Cuando llegó a Sáenz Peña, Sebastián, fue caminando hacia su casa, porque dejó por seguridad el vehículo en el garaje de un amigo. Alcanzó a ver unos chicos que corrían de un lado para otro, y también adultos. El maquinista rural cree que en las manos llevaban armas, pero no se animó a exponerse mucho y pasó corriendo hasta llegar a la puerta de su casa. Allí, su mujer lo abrazó y su hijo mayor le dió la noticia: “mataron un chico….papá…mataron a un chico de un balazo!”. 

DIBUJO-DOMINGO08SEPT.jpg

La ciudad termal, pasadas las doce de la noche de ese día, vivía una situación de tensión. Rumores de saqueos, disparos de armas en los barrios 713 y en el Obrero.

Lo que nadie esperaba

La noticia corrió rápidamente. Triste, por cierto: Ismael, de 13 años, murió por efectos de un balazo. El niño que vivía en el Barrio Matadero, al sur de la colectora de la ruta nacional 16 y calle 28, había ido con un amigo a visitar a un familiar del barrio 713 Viviendas.

El martes, Ismael tenía clases en la Escuela 225 “Granaderos de San Martín” de la calle 1 y 18 del ensanche sur; y tal vez sus compañeros lo esperaban, pero ya estaba muerto y con un desgarrador dolor de su madre y de sus familiares, que piden justicia y que el programa nacional de lucha contra la impunidad-ProNaLCI) del Ministerio de Justicia de la Nación, tomó el caso para seguir de cerca la investigación que está realizando el fiscal Marcelo Soto, en tanto que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia será querellante en el caso.

Estamos enfermos

¿Cómo puede ser que, esta irrupción de violencia haya terminado con la vida de un chico de 13 años? Ciudades como Sáenz Peña y otras del interior chaqueño, no están acostumbradas a este tipo de situaciones que se ven a diario por televisión. Y no debe contribuirse para que esto quede como una “cuestión normal”, porque, ciertamente, no es así, ni debe serlo.

¿Cuál es el rol de la sociedad y de las instituciones?, ¿y cuáles son las falencias del Estado a no atender tremendas situación que genera consecuencias que nos asombran después?.

Lo que si debe quedar en claro es que, el caso Ismael, debe servir para abrir un profundo debate en la sociedad, al que no debe rehuir ni dejar que la política partidaria meta su nariz buscando réditos sectoriales.

 

La muerte de Ismael no debe ser en vano: debe abrir un profundo debate que nos lleva a admitir que como sociedad hemos dejado materias pendientes, que hemos perdido valores y que hemos dejado al azar cuestiones fundamentales que hacen a la vida en sociedad.

 

Pero si está demostrando que como sociedad estamos enfermos. Y sin abrir juicio de valor sobre el origen de esta reacción de parte de la comunidad indígena (porque ya está en manos de la Justicia), ni si hubo fuego cruzado entre policías y manifestantes, porque eso es una consecuencia de cómo estamos, hay una comunidad dolida porque hay un niño fallecido.

El rol de la prensa

El rol de la prensa en estos desgraciados sucesos terminan siendo de gran importancia para poder avanzar en un esclarecimiento no solo de la muerte de Ismael sino también de cómo pudieron haberse originado los hechos.

Más allá de las particularidades de cada medio sea escrito ó audiovisual, lo importante es que los hombres y mujeres de prensa de esta ciudad han hecho una muy buena tarea, dando lugar a las expresiones de las partes, y la sociedad va atando cabos y sacando conclusiones para tener una idea en la búsqueda de explicaciones por lo ocurrido.

Las fotografías y los videos, muchos transmitidos en vivo, son un valiosos documento de una noche de furia donde el sacudón mediático y político llegó a Buenos Aires—como La Meca de las decisiones políticas y ejecutivas—y rápidamente se trazaron medidas. Una de ellas fue lo resuelto por el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, quien explicó que los relevos del Director de la Agencia Federal NEA Corrientes y del titular de la Delegación Presidencia Roque Sáenz Peña de la fuerza se produjeron por la falta de coordinación y comunicación de los hechos” ocurridos en esta ciudad en inmediaciones del supermercado ubicado en el barrio Obrero.

Tarifa social: “es como celebrar la escasez”

Un técnico asiduo lector de esta columna dominical, hizo una reflexión políticamente incorrecta sobre la decisión del gobierno de Macri –como señal a los gobernadores para lograr consenso para el Presupuesto 2019—de suspender el traspaso de la tarifa social eléctrica a las provincias, en cuyo marco el Chaco tiene 120.000 beneficiarios.

“Está muy bien por ahora, pero seguimos celebrando escases, porque seguimos sosteniendo cuadros que si estuvieran económicamente activos, podría achicarse esta cantidad”, opinó.

En tanto, la consulta hecha por este periodista a un técnico especialista en la materia, el análisis es este: en principio se dice que se suspendió,  pero de no ser así es sería grave, porque es un beneficio que nadie habla mucho por cuestiones políticas pero el usuario sabe que es uno de los más grande de los beneficios recibidos hasta ahora por los chaqueños.

Por ejemplo, un usuario con 500 kwh paga más o menos $1.000 el 50% de lo que paga el que no la tiene (más o menos $2.000), y en el Chaco en promedio el 40% de los Usuarios (100.000) recibe el beneficio del bolsillo de Secheep, por que la Nación los eliminó, y le cuesta entre 48 y 60 millones mensuales.

Para que la empresa Secheep reciba el beneficio le tiene que pagar puntualmente a CAMMESA, eso hay que decirlo.

Pero no hay que dejar de tener en cuenta que si Secheep está atrasado en facturar 4 periodos, recién terminan de  facturar el consumo del periodo abril y ya venció la factura de Cammesa del Consumo de Julio que vence los primeros días de septiembre.

Un claro indicador

De acuerdo a la información extraoficial a la que pudimos acceder, en el Chaco hay localidades que tienen entre el 50 y hasta el 70% de facturas con el beneficio de la tarifa social.

El 80% de los usuarios residenciales no supera los 700 kwh mensual del consumo de Febrero 2018. Así las cosas, Chaco es una de las provincias que más aumento el consumo en el país respecto del mismo periodo de año pasado. En abril de 2018, incremento 40% respecto de Abril 2017.