Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170637

“Quiero que mi hijo se vaya en paz”

Profundo dolor de la madre y familiares del niño Ismael. Niegan que es el chico que aparece en las fotos que se viralizaron y lo recuerdan con gran amor.

SAENZ PEÑA (Agencia).  “Yo quiero que mi hijo se vaya en paz y que deje de pasar lo que está pasando. Él solamente pasaba por ahí y no es ese chico que aparece en las fotos que publicaron en las redes sociales”, manifestó Alejandra Ciriaco, la madre de Ismael Ramírez, el niño de 13 años fallecido por el impacto de una bala durante los disturbios del lunes por la noche en el barrio Obrero. 

FAMILIARES-DE-ISMAEL.jpg
Familiares del niño asesinado en la cochería municipal, donde se realizó el velatorio del menor, pidieron justicia y que se aclare el crimen cuanto antes, no queremos impunidad por tratarse de un niño aborigen, sentenciaron.

Con profunda indignación, dijo: “Me enteré que pusieron fotos de otro chico con un arma en la mano y dijeron que era mi hijo”. Así, añadió que su niño concurría a la Escuela 225 y “era muy apreciado por sus maestras y practicaba deportes”. “Él  no era una pibito que andaba con armas, se iba a jugar básquet y venía… no andaba con armas y no solo eso, también ayudaba a la gente, iba al comedor del barrio Matadero, todos lo conocen y quiero que se haga justicia”, dijo la mujer entre lágrimas.

“No tenía tatuajes”

Por otro lado la hermana del menor remarcó que las fotos que circulan en Facebook no son de Ismael, “él era un chico que iba a la escuela, no tenía tatuajes y queremos hacer la denuncia porque la persona que difamó a mi hermano no puede hacer una cosa así”.

Por otro lado comentaron que se reunieron con el Ministro de seguridad Barsesa a quien comentaron sobre esas cuestiones y sobre la foto de Ismael ya sin vida, que se filtró desde el hospital. “Eso no tenían por qué publicar y el Ministro nos dijo que iba a hablar con el gobernador, nosotros queremos que se haga justicia y que se encuentre al responsable de quitarle la vida a mi sobrino”, expresó una de sus tías.

Los familiares aclararon que el chico volvía de la casa de su mamá y no se encontraba participando de los disturbios sino que quedó en medio de los disparos y recibió una bala en el pecho.

 

Nación seguirá de cerca la investigación

SAENZ PEÑA (Agencia). El programa nacional de lucha contra la impunidad-ProNaLCI) del Ministerio de Justicia de la Nación, a través de la coordinadora Sandra Furio, dispuso seguir de lleno en la investigación por la muerte del niño Ismael Ramírez, hecho ocurrido el lunes a la noche en momentos en que se produjo un intento de saqueo en un supermercado de esta ciudad, en medio de una balacera. 

SANDRA-FURIO.jpg
Sandra Furio, coordinadora del programa nacional de lucha contra la impunidad-ProNaLCI) del Ministerio de Justicia de la Nación.

Así lo confirmó a NORTE Eugenia Vázquez, del mencionado programa, quien indicó que la coordinadora Sandra Furio se pone a disposición de la familia de Ismael Ramírez “para lo que sea necesario”. Indicó además que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se mostró sorprendido por lo ocurrido en Sáenz Peña y sobre todo por la viralización de fotografías vinculando al menor portando armas.

 

Dolor en el sepelio

SAENZ PEÑA (Agencia). Familiares de Ismael Ramírez, el niño de 13 años asesinado el pasado lunes en los intentos de saqueos a un supermercado del barrio Obrero de esta ciudad, dijeron que no saben todavía quién y bajo qué circunstancias se produjo la muerte de su sobrino, cuestionó María de La Cruz, tía del menor.

En contacto con NORTE, la mujer tuvo duros cuestionamientos hacia varios sectores gubernamentales y de la misma justicia provincial, aduciendo que nadie los había contactado con la intensión de saber algo sobre la vida del niño, o al menos tener un poco de solidaridad para con la familia del menor que fue cruelmente asesinado.

Caminaba con otro familiar

“No sabemos todavía qué pasó esa tarde del conflicto en el barrio Obrero y 713, donde una multitud se habría enfrentado con la policía en los intentos de saqueos”, dijo el familiar. Así, agregó, que el menor solamente pasaba por el lugar junto a un primo, y recibió el disparo que le causó la muerte a los pocos minutos de haber llegado al hospital 4 de Junio. Hasta el nosocomio fue  llevado por los mismos familiares que socorrieron al joven tras descompensarse en las inmediaciones al lugar donde se generaron los hechos vandálicos, afirmo la tía.

“No queremos justicia por mano propia”

SAENZ PEÑA (Agencia). La tía del menor María de La Cruz, a pesar del difícil momento por el que están pasando toda la familia y al acceder a dialogar con NORTE, pidió a conocidos y vecinos del niño que paren los actos de violencia: “No queremos que se derrame más sangre, queremos que la Justicia de ocupe de encontrar al responsable de este cruel asesinato”, peticionó. 

MARIA-DE-LA-CRUZ-TIA.jpg
María de la Cruz, tía del menor asesinado, solicitó a quien pudo haber visto al autor del disparo que colabore con la justicia: “Lo pedimos de corazón, no queremos la justicia por manos propia”, sostuvo.

Así agregó: “Que no ande caminando entre nosotros un asesino”. “Sólo queremos que el responsable que disparó el arma de fuego termine tras las rejas”, imploró la mujer.  

Piden declaren los testigos

Entre otras de las afirmaciones por parte del familiar de Ismael, solicitaron a los presentes esa noche de los incidentes, e incluso los mismos manifestantes, si alguien pudo haber visto quién disparó el arma con la que dieron muerte al niño, se comuniquen con ellos, o que vayan a la justicia, no queremos que este crimen quede impune, manifestó al acongojada mujer.

 Finalmente dijo “Estamos todos destrozados por esto que estamos pasando no podemos creer que hoy tengamos a un niño en un cajón luego de los hechos. Asimismo reprocho al sector político, dijo “Vemos como desde este sector nadie se quiere hacer cargo, y queremos hablar con alguien sea quien sea. O quizás están esperando que lleguen las elecciones para hablar con la familia de este menor asesinado”, cuestiono el familiar.

 

“Vamos a comprar y nos piden el DNI

SAENZ PEÑA (Agencia) A los duros cuestionamientos que tuvo la mujer sobre el asesinato del sobrino, también puso el ojo crítico sobre la modalidad de algunos comerciantes del medio, quienes a los aborígenes les solicitan el DNI, cuando realizan las compras, “No parecemos Argentinos”, reprochó la mujer.

 La observación que hizo la misma fue sobre que el conflicto pudo haberse desatado sobre algo muy ligado a estas declaraciones, pero que no quiso dar nombres de comercios o comerciantes a los que se refería, solo atinó a cuestionar  la metodología de algunos dueños de autoservicios del medio  para con la comunidad de pueblos originarios, señaló.