Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170593
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El campo, la rueda de auxilio

Otra vez, el campo sale a darle la mano –voluntaria o involuntariamente- al gobierno. La búsqueda del equilibrio fiscal y el paso de casi tres años de gestión en donde el gobierno actual se pasó echando la culpa de todos los males al kirchnerismo, terminando acudiendo al motor de la economía del país: la producción primaria.

En este esquema, las retenciones van a golpear a los productores chaqueños. Consideran que la modificación al derecho de exportación, va a generar importantes impactos negativos para la cosecha de girasol, en cuyo marco el Chaco ya sembró 360.000 de las 462.000 hectáreas estimadas oficialmente. 

EL-DIBUJO-RETENCONES.jpg

Las perspectivas-para el Chaco- hablan de una cosecha superior a las 72.000 toneladas en la provincia. En una ronda de consultas con productores, técnicos y analistas del sector, hay plenas coincidencias en que “los exportadores se van aprovechar del momento en que se aplica las retenciones, ya está sembrado éste cultivo, no hay como cambiar la producción”.

En cambio-explicaron- si anteriormente a las retenciones a la soja le daban un poder de compra o de fijación de precio al comprador de girasol, ahora tiene otro poquito más con el agravante del $4 por dólares, explicó Darío Poliszuk, productor y analista de los mercados locales. Los productores enrolados en el Grupo Agroperfiles, sostienen que el cambio en el derecho de exportación que toca al girasol se da en momentos en que el campo venía con muchas expectativas para esta campaña girasolera, y que el anuncio de Dujovne lo encuentra a los chacareros con el girasol ya implantado.

Una visión más amplia

Ayer, luego de conocerse el decreto a través del Boletín Oficial, se despejaron algunas dudas ya que si bien el Gobierno confirmó el lunes el regreso de las retenciones para la exportación, había confusiones en torno a cómo se iba a aplicar la reciente medida.

Un análisis hecho por el sitio Agrofy, señala que uno de los puntos principales era si volvía o no el diferencial entre la harina y el aceite con el poroto, que había sido eliminado a mediados de agosto. Esto generó un fuerte rechazo de entidades vinculadas a la producción, como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Finalmente, la harina y el aceite tributarán $4 por dólar exportado, al igual que el poroto de soja, por lo que el diferencial seguirá existiendo. Dentro del complejo sojero, el biodiésel también tributará $4.

Alícuota de 3 pesos

En tanto, según consignó el portal Valor Soja, el nuevo esquema comprende una alícuota variable de 3 pesos por cada dólar del valor FOB de una serie de productos seleccionados, entre los cuales se incluyen las carnes bovina, porcina y avícola, menudencias, sebo bovino, embutidos, lácteos, pescados, té, yerba mate, harina de trigo, harina de maíz, sémola, almidón, malta, maní, cereales para desayuno, jugos de frutas, aceite de maní, aceite de oliva, aceite y pellets de girasol, aceite de maíz, conservas, azúcar, jarabe de glucosa, golosinas, pastas, panificados, levaduras, cerveza, vinos, alcohol etílico y preparaciones alimenticias para animales.

La miel, el arroz y otros productos

En otra categoría, en la cual están comprendidos los granos, la alícuota que se aplicará será de 4 pesos por cada dólar del valor FOB. La sorpresa aquí es que además de los commodities agrícolas, también están incluidos muchos productos de economías regionales, tales como miel, hortalizas (papa, cebolla, etcétera), arroz, legumbres (arveja, garbanzo, porotos), aceitunas y frutas (cítricos, uvas, manzanas, peras, frutillas).

Alícuota móvil

Los $3 y $4 por dólar FOB exportado serán fijados por una resolución del Ministerio de la Producción, pero no se sabe cuál será el criterio a utilizar para el cálculo del mismo. Valor Soja explicó a modo de ejemplo de que el factor empleado sea el dólar comprador BNA, las alícuotas móviles por aplicar serían actualmente del 8,1% y 10,8% del valor FOB. En tanto, el decreto 793/18 además establece que en ningún caso la alícuota de la retención podrá superar un tope del 12,0% del valor FOB. Algo que sólo sucedería en caso de que el tipo de cambio caiga por debajo de $32.

 

El trigo en el chaco

En cuanto al trigo, la superficie implantada en el Chaco es de 102.500 hectáreas, estimándose una cosecha de 11.200 toneladas.

A nivel nacional, se estima una producción nacional 20 millones de tonelada de las cuales 6 millones quedan para el consumo interno, es decir que 14 millones de toneladas tendrán un 10% de retención.

 

Por malezas problemáticas un 35% del área de girasol en el NEA dejó de sembrarse en directa

En la campaña 2017/18 un 65% del área sembrada con girasol en Chaco y Formosa se realizó en siembra directa versus un 68% en el ciclo anterior. Si bien se trata de una cifra superior al piso del 60% registrado en 2014/15, está lejos de la proporción de 79% presente en 2010/11.

Así lo indica el último informe de tecnología de semillas realizado por el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“La condición hídrica en la ventana de siembra y la dificultad en el control de malezas en post emergencia limita la adopción de esta tecnología en la zona”, indica el informe de ReTAA.

En 2017/18 los híbridos de girasol Clearflied –tolerantes a imidazolinonas– cubrieron un 38% del área norte del cultivo versus un 14% en 2016/17.

En el sudeste bonaerense, en cambio, el área de siembra de girasol en siembra directa fue del 91% en 2017/18 versus 87% en 2016/17 y 85% en 2014/15.

En 2017/18 los híbridos de girasol Clearflied cubrieron un récord histórico del 86% del área total del cultivo en la región sudeste contra un 75% en 2016/17 y un 54% en 2014/15.

La adopción de híbridos alto oleico en el sudeste bonaerense, que en 2014/15 había alcanzado una proporción del 61%, cayó al 9% en 2016/17 debido a los problemas comerciales que se registraron con la comercialización de esos materiales para luego recuperarse y alcanzar un 19% en 2017/18.