Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170589
El objetivo es obtener más kilos de carne por hectárea

Repetto: “La ganadería del Chaco debe invertir en tecnologías de proceso”

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, destacó que en la provincia la ganadería tiene que invertir en tecnologías de proceso, que abarcan fundamentalmente el manejo de los rodeos y la alimentación, para así obtener una mayor cantidad de kilos de carne por hectárea, garantizando de esta manera una mejor oferta para los nuevos mercados internacionales que abrieron sus puertas a la producción cárnica argentina.

El funcionario provincial calificó como “exitosa” la jornada “Hablemos de Ganadería” que se desarrolló en Villa Ángela, la cual contó con la presencia de destacados disertantes, como Víctor Tonelli y Fernando Canosa, quienes además de ser especialistas en esta materia, están trabajando en la Mesa de Ganados y Carnes de la República Argentina. 

repetto.jpg
El ministro Repetto expresó un especial agradecimiento a las autoridades de la Sociedad Rural de Villa Ángela “por habernos brindado un espacio sumamente cómodo y confortable”.

“Los más de 400 participantes de esta jornada, entre productores, técnicos, estudiantes, inversores y público interesado en la temática abordada, nos mostraron que fue un acierto organizar este encuentro. Escuchar a estos especialistas nos permitió conocer las oportunidades que tenemos hacia adelante para trabajar en una eficiente producción de carne en la provincia”, dijo el ministro. Repetto señaló que “las conclusiones que tenemos de ambos disertantes nos muestran que debemos hacer foco en dos de los pilares fundamentales que hacen a la producción ganadera, como son la alimentación y el manejo de los rodeos”.

Buena sanidad y excelente genética

“Nuestra provincia cuenta con una buena sanidad y una genética de alto nivel, pero eso no es suficiente. Contamos con índices productivos moderados, pero tenemos mucho para mejorar en ese sentido, tanto en la zona este como en el oeste de la provincia”, indicó el funcionario.

Agregó que “si bien en la zona oeste del Chaco se viene dando un crecimiento en el stock de hacienda, también deberíamos mejorar los índices productivos de toda la provincia y para alcanzar este objetivo no son necesarias inversiones importantes en cuanto a recursos, sino en tecnologías de proceso”.

Repetto explicó que estas tecnologías de proceso a las que hace referencia “tienen que ver con el manejo de los rodeos, la estacionalidad de los servicios, la revisación de los reproductores, el diagnóstico de preñez por tacto y sumado a todo esto incluimos la alimentación. Tenemos que pensar en producir pastos y así obtener más kilos de carne por hectárea”.

En ese marco, el ministro apuntó que “en lo que concierne a la alimentación de nuestros rodeos, debemos incluir también la oferta granaria que tenemos en la provincia, para poder avanzar con suplementaciones estratégicas”. “Aplicando y trabajando en estos dos pilares básicos de la producción ganadera, iremos modificando nuestros índices productivos y esto nos ayudará eventualmente a crecer en stock y ofrecer nuestras carnes a los nuevos mercados internacionales”.

Una buena oportunidad

“Estamos delante de una muy buena oportunidad para posicionar la carne chaqueña en la Argentina y en el mundo. Todos los actores de la cadena debemos trabajar para que el derrame de este negocio les llegue a todos por igual”, sostuvo Repetto. “A la carne que producimos tenemos que faenarla en la provincia y hacerle un agregado de valor. Que el productor sea parte del negocio de vender carne. Insisto, no ganado en pie, sino carne. Los nuevos mercados a nivel mundial están pidiendo productos como los que se obtienen en el Chaco”, remarcó.

Repetto recordó que la jornada “Hablemos de Ganadería” se llevó a cabo por iniciativa del gobernador de la provincia, Domingo Peppo, “quien nos pidió que organicemos un encuentro sobre una cadena priorizada, como lo es la ganadera. La cadena ganadera de la provincia del Chaco tiene mucho por crecer en todos sus aspectos y a partir de esta definición, juntos los Ministerios de Producción y de Industria nos pusimos a trabajar en la organización de esta jornada”.

“Agradecemos a los auspiciantes del evento, al Consejo Federal de Inversiones (CFI), Nuevo Banco del Chaco y el INTA, que nos permitieron acceder a este nivel de disertantes, con entrada libre y gratuita para todo el público, lo que habla del esfuerzo para que esto se pueda concretar”, señaló el ministro.