Temas de hoy: Usurpaciones Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170586
También resultó lesionada la novia de la víctima

Analizan modificar acusación al abogado que chocó en camioneta y mató a motociclista

El fiscal Marcelo Soto que investiga el siniestro vial en el que el abogado Erik Rebollo,  atropelló a José Ariel Ponce, cambiaría  la carátula por “homicidio con dolo eventual”.

SAENZ PEÑA (Agencia) – En tanto el abogado Rebollo fue trasladado ante la fiscalía donde designó abogado defensor, y cumplidas las primeras diligencias iba a ser indagado, según informó su abogado, Carlos De Césare. 

rebollo.jpg
El abogado Erik Rebollo quien conducía alcoholizado su camioneta con la cual atropelló y mató a José Ponce, estuvo este martes en fiscalía y designó defensor.

El “Homicidio con dolo eventual” es una figura prevista en el artículo 84Bis del Código Penal que prevé penas de 2 a 5 años e inhabilitación especial de 5 a 10 años al que por conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

El artículo también contempla la elevación de la pena, 3 a 6 años, si se diera alguna de las circunstancias descriptas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima, siempre y cuando no incurra en la conducta prevista en el artículo 106 –abandono de persona- o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o niveles de alcohol igual o superior a 1 gramo por litro de sangre al momento de conducir un vehículo, sería este caso ya que el control efectuado por personal de la Caminera en el lugar determinó que rebollo conducía con un nivel de 1,09 gramos por litro de sangre entre otras cuestiones.

Eso lleva a que el fiscal analice por estas horas se encuentre estudiando  la factibilidad de modificar la calificación a partir de estos previstos existe factibilidad de hacerlo.

"Si se cambiará la carátula a homicidio con dolo eventual, la pena sería de 3 a 6 años de prisión" dijo.

TODAVÍA NO CONTABA CON LAS PERICIAS

El fiscal estaba a la espera de contar con todas las pericias efectuadas tras el accidente. Las mismas fueron efectuadas en el lugar por personal de la División Criminalística lo que abrió el interrogante sobre por qué no actuó el gabinete Científico del Poder Judicial como es de práctica en estos casos.

Una de las pericias con las que esperaba contar el fiscal está relacionada con las practicadas al vehículo que conducía Rebollo, una Eco Sport que en primera instancia se encontraba en la comisaría Segunda y luego fue trasladada a dependencias de la Rural, cuestión que causó confusión en sectores de la comunidad que insistían en que el vehículo había sido retirado por allegado al abogado.  

En otro orden, consultado sobre la posibilidad de que la graduación de alcohol en sangre de Rebollo haya sido modificada de alguna manera, dijo el fiscal  que esto sólo podría ser posible "con el correr del tiempo" desde el momento en que ocurrió el accidente hasta que se le practicó el test de alcoholemia, cuestión que “será materia de investigación” dijo.

QUÉ DICE LA DEFENSA

Rebollo, designó como abogado defensor a su colega Carlos De Césare  quien no quiso adelantarse y aseguró que “vamos a esperar contar con todos los elementos periciales en el expediente” aunque confirmó que como primera medida por su intermedio “Rebollo presentó su renuncia al cargo que tenía en la Municipalidad de Sáenz Peña”.

Consultado sobre rumores que referían que al momento del accidente podría haber sido otra la persona que conducía la camioneta, el abogado lo desmintió de manera categórica asegurando que “mi cliente era quien se encontraba al mando del vehículo y no estaba acompañado por ninguna otra persona”.

Calificó al accidente que le costó la vida a José Ariel Ponce como “un hecho verdaderamente lamentable” y al referirse a la situación procesal de su defendido, explicó que “por ahora, se mantiene la calificación que se efectuó el día del hecho que es el de Homicidio Culposo en concurso con lesiones graves culposas”. Además, confirmó que “continuará detenido y posiblemente durante mañana (martes) prestará declaraciones”.

Sobre el video  en el que se veía que era trasladado el vehículo que participó del siniestro y allí explicó que “el vehículo nunca fue retirado por familiares, lo que se ve es como lo trasladan desde la dependencia de la Comisaría 2º a las dependencias de la Policía Rural”.

UN HECHO QUE CAUSÓ INDIGNACIÓN

José Ponce, de 28 años, murió la mañana del pasado sábado como consecuencia de las gravísimas lesiones que sufrió por el siniestro en la calle Comandante Fernández (12), entre 7 y  9 del Ensanche Sur

 En tanto su novia, Marina Chamorro quien también iba en la motocicleta, continúa internada  en terapia intensiva del hospital local, en estado delicado y deberá ser intervenida quirúrgicamente a raíz de las lesiones sufridas.

Para ello se necesitan unas plaquetas y tornillos para poder operarla, por lo que quienes deseen colaborar pueden comunicarse al celular 3644560530, indicaron familiares de la joven.

El hecho causó profunda conmoción e indignación en la comunidad no solo por el accidente en si no además por la conducta asumida por Rebollo tras la colisión, insultando a las víctimas del siniestro  con epítetos irreproducibles mientras permanecía el suelo tras el impacto.

 

RENUNCIÓ AL MUNICIPIO

SAENZ PEÑA (Agencia) – Luego de asumir la defensa, de Rebollo, el abogado Carlos De Césare confirmó que “por mi intermedio, mi cliente presentó formalmente su renuncia a su relación laboral con la Municipalidad de Sáenz Peña”.

“Ha decidido presentar la renuncia para permitir que la justicia pueda  investigar este hecho lamentable  sin ningún tipo de condicionamientos desde el punto de vista político y además de este modo deslindar cualquier tipo de responsabilidades por parte de las autoridades del municipio” dijo.