Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170273
A LA FECHA HAY CUATRO PROYECTOS

Durante la sesión en Hermoso Campo tratarán la abolición del fondo sojero

Algunos legisladores del peronismo informaron que este miércoles tendrán una oportunidad de tratar los proyectos relacionados con el fondo sojero, que por decreto dejó de repartirse entre provincias y comunas.

Al menos uno de los cuatro proyectos que se presentaron hasta ahora tiene despacho para ser tratado en el recinto y, por lo tanto, no se necesita el apoyo de los radicales. Pero también es cierto que por lo general no se busca tratar temas polémicos en la sesiones que se realizan en el interior, como ocurrirá esta semana en que los diputados se trasladarán a la localidad de Hermoso Campo. 

diput.jpg
Está previsto que los legisladores sesionen en el SUM Antonio Requena de la EEP 230.

La definición se tomará en las próximas horas y tomarán en cuenta que pocas veces hay posibilidades de debatir este tema en el interior de la provincia y en una comuna afectada por la iniciativa. Seguramente en las próximas horas los diputados definirán los temas que se tratarían durante la sesión que se realizará el miércoles.

LAS INICIATIVAS

El proyecto que se trataría fue presentado por el presidente del bloque de diputados peronista, Hugo Sager, y por su par Liliana Spoljaric. El instrumento propone “expresar preocupación y rechazo por el fuerte impacto que tendrá para los municipios la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario, comúnmente conocido como Fondo Sojero, que para el Chaco significará la pérdida de más de 914 Millones de pesos”.

A su vez plantea: “Resaltar que por esta decisión las provincias y los Municipios, dejarán de recibir unos 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019”.

Y la resolución también determina: “Enviar copia de la presente resolución, en carpeta protocolar, al cuerpo de Legisladores de la Honorable Cámara de Senadores, y de la Honorable Cámara de Diputados, ambas del Congreso de la Nación, para su conocimiento”.

“El fondo fue creado con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a los municipios, para financiar obras, cuando sólo recibían una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, y que gracias a decisiones adoptadas por el entonces gobierno nacional a cargo de la Cristina Fernández de Kirchner las provincias pasaron a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarían aumentando su participación en los próximos años”, expresaron los dos autores.

También hay otra propuesta de los Gladis Noemí Cristaldo y Héctor Daniel Trabalon que “expresa enérgico rechazo al decreto por el cual el gobierno nacional elimina el Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”.

En tanto, el diputado del PO, Aurelio Díaz, avanzó con una iniciativa similar para “repudiar el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario y generó un perjuicio económico para la población”. Según el legislador, esta decisión se tomó para cumplir con el FMI.