Temas de hoy: Toma yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170221

UNCAus, en defensa de la educación universitaria pública y gratuita

Se realizó una clase pública con la participación de docentes y estudiantes de la casa de Altos Estudios. La próxima medida será la marcha nacional el 30 de agosto junto a gremios nacionales y provinciales.

Docentes, no docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional del Chaco Austral participaron de la clase pública en defensa de las Universidades Nacionales. La convocatoria forma parte del rechazo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la oferta salarial del 10,8 por ciento, en dos cuotas, ofrecida por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. 

uncaus.jpg
Docentes, no docentes y estudiantes de las diferentes carreras participaron de la clase pública en defensa de las Universidades Nacionales.

Entre bombos, aplausos, globos y banderas con frases que defendían la Educación gratuita disertaron estudiantes de la carrera de Medicina,  el codirector de la carrera de abogacía Marco Molero. De la carrera de Medicina Damián Verzeñassi, docente de veterinaria Carlos Enrique Pelozo, el subsecretario de Derechos Humanos Julio García y el secretario General de la Asociación de Docentes de UNCAus (ADUNCAus), Daniel Barrionuevo. 

“Presidente Macri, recupere la memoria, tenga el coraje suficiente para ponerse en frente de las universidades. La universidad lo va a acompañar pero si a diario estamos observando que ha reducido el presupuesto al Conicet, ha quitado becas para los estudiantes, ha congelado la cuota del plan progresar, ha fijado un techo a la paritaria salarial del 15% cuando usted mismo ha admitido que la pauta inflacionaria será del 30%. Por lo tanto solicitamos toda la comunidad universitaria que envíe en tiempo y forma las partidas presupuestarias para afrontar los gastos de funcionamiento en cada semana “, afirmó Barrionuevo.

En el país 57 Universidades no comenzaron el segundo cuatrimestre, cuyo inicio estaba previsto para el 6 de agosto. Para algunos establecimientos esta es la tercera semana consecutiva de paros y cese de actividades en el ámbito docente que se extenderá hasta el sábado 25. Las protestas adoptaron diferentes formas como abrazos a las universidades, clases públicas, caminatas, reclamos, charlas debate y cadenas de mensajes en las redes sociales. Según el subsecretario Julio García, Argentina cuenta con 2 millones de estudiantes universitarios y aproximadamente 150.000 docentes distribuidos en el país.

Damián Verzeñassi, otro de los exponentes en la clase pública, explicó que no es una situación grata para los docentes de la Universidad.  “Queríamos estar dando clases y en los barrios como estamos con los estudiantes de UNCAus de Medicina recorriendo cada barrio, construyendo la situación de salud y esa formación que solo puede construir la educación pública cuando está funcionando. No parando para exigir que nos garanticen el derecho de un salario digno”, finalizó Verzeñassi.