Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170207
EN LA INFANCIA

Nutrición y alimentación saludable

La promoción de una sana alimentación y un adecuado nivel de actividad física en la infancia es el principal objetivo de la capacitación gratuita que realizará la Asociación Civil Lograr.

El equipo interdisciplinario de la Asociación Civil Lograr a través de su Centro de Estudio y Aprendizaje (C.E.A.) desarrollará el 13 de Septiembre una capacitación para profesionales de la educación, la salud y la nutrición, sobre la promoción de la alimentación saludable y un adecuado nivel de actividad física en la infancia. 

elsa.jpg

Esta formación que cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, se realizará en el auditórium de la Biblioteca Herrera de Resistencia desde las 13,30hs, y está destinada a docentes y directivos de todos los niveles, miembros de equipos interdisciplinarios, nutricionistas, médicos, técnicos.

La presidente de la asociación, Norma Rizzo Patrón, se explayó sobre la alimentación infantil. “Es muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños, ya que de acuerdo a cómo los adultos los nutren, es la calidad de vida que se les ofrece. Hoy el 30 por ciento de la población infantil padece sobrepeso, y el 10 por ciento de ese 30 tiene obesidad. La Educación Alimentaria Nutricional es la herramienta indicada para la prevención de la obesidad infantil, siendo una estrategia eficaz para promover la salud y la alimentación saludable en las escuelas ya que es un espacio donde los niños y adolescentes comparten experiencias junto a sus pares, siguen a un modelo que es el docente y aprenden sobre los aspectos de la vida que se creen ‘correctos y socialmente aceptables” como así también la información necesaria para realizar elecciones sabias con respecto a los alimentos que consumen”.

Las enfermedades crónicas no transmisibles y los trastornos alimenticios pueden prevenirse si se lleva una vida sana y aunque cambiar de hábitos no es una tarea fácil para los adultos, la clave está en aprender hábitos de vida saludables desde pequeño, en los ámbitos educativos y familiares.

Continuó diciendo Norma Rizzo Patrón que, “el sedentarismo, la tecnología, la cultura del delivery, los productos industrializados que no sacian pero aportan grasas, azúcares, sodio, sustancias químicas nocivas, son algunos de los motivos que explican por qué la obesidad está lejos de desacelerarse y al mismo ritmo avanzan las campañas de sensibilización, pero no son suficientes”.

La comunicación no garantiza cambios de comportamiento: “hay más información y hay más obesos”; por eso la Educación Alimentaria Nutricional debería es el instrumento prioritario y eje transversal en todos los contenidos, en la etapa de formación y consolidación de los hábitos alimentarios saludables y de actividad física.

“La formación de los educadores y adultos en general es primordial para alcanzar los objetivos de un buen estado de salud, bienestar y calidad de vida. Como seres humanos, a veces depositamos en la alimentación muchísimas cuestiones, como si fuese una forma de procesar las emociones, entonces también es preciso psicoeducar a los alumnos en ese sentido; de cómo manejar esas emociones o pensamientos perjudiciales que pudieran canalizarse a través de la comida o el cuerpo, por lo que hay una educación emocional que hay que llevarla a cabo en los diferentes ámbitos”, especificó.

elsa.jpg

La única forma de no caer en trastornos alimentarios (bulimia, anorexia, vigorexia, ortorexia, trastornos por atracón u obesidad) es ser conscientes de los riesgos que acarrean las conductas extremas y formar, trabajar con docentes, alumnos y familias. En ese marco y ante ese escenario, la Asociación Lograr junto a profesionales especializados pertenecientes a la UEGP N° 93 CEA ofrecen en forma gratuita este Curso de Formación Profesional ‘Nutrición y Alimentación Saludable en la infancia’, ha dictarse a través del desarrollo teórico y práctico de seis módulos presenciales con evaluación final.

Se abordarán los siguientes ejes temáticos:

- Embarazo. Lactancia. Ejercitación durante el embarazo.

- Lácteos. Alimentación complementaria.

- Alimentación en las diferentes edades hasta adolescencia.

- Desayuno. Rendimiento escolar.

- Obesidad infantil.

- Nutrición y Deporte en la infancia.

- Kioscos saludables. Implementación, especificaciones técnicas.

- Trastornos alimenticios.

El cupo es limitado y la inscripción se realiza en la sede la Asociación Civil Lograr: Av. Castelli 175 – Cel. 3624 008857 en el horario de 16 a 20 hs.

KIOSCOS SALUDABLES EN ESCUELAS

Desde el año 2008 la Asociación Lograr trabaja en pos de promover una alimentación y hábitos saludables entre los niños y adolescentes en edad escolar; implementando una propuesta de kiosco escolar saludable. Con la particularidad de realizar capacitaciones y talleres de cocina saludable junto a los alumnos de los diferentes niveles, como así también el asesoramiento técnico en la implementación, armado de la oferta saludable y normas de seguridad, manipulación e higiene de los alimentos.

A partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 6.914 de ‘Derecho Alimentario Saludable – 2011’, basada en la Educación Alimentaria Nutricional - EAN, la implementación de kioscos saludables, la regulación de comercialización de los alimentos y el incentivo a la producción local: los ministerios Salud Pública y Educación de Chaco, junto a la Asociación Civil Lograr, avanzaron en la implementación de los Kioscos Saludables en todos los establecimientos educativos de la provincia, junto a la promoción de la actividad física.

El listado de productos que se pueden ofrecer lo elaboró el Ministerio de Salud, incluyendo información sobre alimentación para celíacos, diabéticos e hipertensos (Res. Nro.444 MECCT). Asimismo se propone que en dependencias públicas, se efectúe el reemplazo de los habituales desayunos por alimentos nutritivos.

Se entiende por kiosco saludable al espacio, establecimiento o local que cumpla con las normas sanitarias para la venta de variedad de alimentos saludables. Permitiendo de esta manera, a los consumidores: niños, adolescentes y adultos, acceder voluntaria y responsablemente a una alimentación sana y equilibrada. Para la implementación del kiosco saludable el concesionario que se adjudique la explotación y el personal que atienda debe estar capacitado en los siguientes conceptos:

Alimentación saludable, que permita al encargado del kiosco identificar características de alimentos saludables, información de gran apoyo para la selección de alimentos.

Etiquetado nutricional, para seleccionar los alimentos según el contenido de nutrientes.

Manipulación de alimentos, para así conocer el apropiado manejo de los productos en la prevención de enfermedades gastrointestinales, epidemias. También se busca cumplir con las exigencias que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Por último, Rizzo Patrón, hizo extensiva la invitación a sumarse con acciones y a compartir las actividades que realizan en el marco de la implementación de los kioscos saludables, escribiendo: asociacioncivil.lograr@gmail.com.