Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170202

Dólar: terminó la semana con una suba record de 40 centavos en un día

Esta vez no hubo factor de Turquía ni Brasil. La demanda de billetes supera la estrategia del Banco Central. El dólar escaló hoy 48 centavos, a $31,47 para la venta, y marcó un nuevo récord, pese a que el Banco Central realizó operaciones en el mercado de futuros para contener la suba del tipo de cambio.

Buenos Aires, 24 agosto (NA) -- Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $30,42 para la punta compradora y a $31,47 para la vendedora.

Dólar.jpg

Esta vez no fue Turquía, tampoco fue Brasil precisó el diario Ambito Financiero que cita al economista Gabriel Caamaño de Eco Ledesma quien considera que la situación que vive hoy el mercado, a cuatro meses del inicio de la corrida, "es lo mismo de siempre, un evento por balanza de pagos del cual no logramos salir y que básicamente implica un desprecio por los activos locales de propios y extraños".

 Y graficó: "Hubo y habrá mil excusas exógenas, pero los cierto es que desde nuestros fundamentos somos una gelatina y, entonces, cualquier ruido local o externo nos hace temblar". En algunas entidades financieras, como ICBC, Francés, Supervielle, Credicoop e Itaú ofrecieron el tipo de cambio a $31,60.

Durante la semana, el ‘billete verde‘ acumuló un incremento de $1,04 frente a una persistente demanda y una limitada oferta en medio de ruidos en la plaza local y ante la incertidumbre en los mercados de Brasil. Por su parte, el dólar mayorista finalizó la rueda a $30,90 y sumó así 41 centavos frente al jueves.

El economista Fausto Spotorno consideró este viernes que los ‘grandes problemas‘ que tiene el país es que su sistema financiero es muy pequeño, lo que no le permite contar con recursos en el mercado de capitales local para afrontar necesidades de financiamiento.

‘Cuando quieren vender esos activos emergentes, sobre todos los argentinos, se encuentran con que los argentinos tampoco los compran‘, analizó y evaluó que ‘el resultado es que el dólar empieza a subir en porque lo que están vendiendo son activos en pesos‘.

Con la última suba del dólar, las proyecciones realizadas por los especialistas de la city porteña para diciembre ya fueron superadas en el octavo mes del año. Es que el último informe de expectativas de mercado publicado por la autoridad monetaria señaló que los analistas esperaban en julio un ‘tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual‘ de $30,50.